Benito Pérez Galdós en la actividad #BURJCconGaldos



Para celebrar el Día del libro desde Artillería de libros os propusimos una actividad con la que la BURJC aunque fuera de forma virtual no dejará de celebrar dicho día.
Como sabéis os proponíamos enviar un tuit nombrando a la @BURJC con los hashtags #BURJCconGaldos y #BURJCDiaDelLibro con algún comentario, foto o imagen que versara sobre Galdós de quien se está conmemorando en 2020 el centenario de su fallecimiento. Nos comprometíamos a recoger vuestras fotos y obras preferidas y confeccionar una entrada con alguna información sobre ellas.
Agradeciendo vuestra participación comenzamos a contaros las impresiones que hemos sacado de las mismas.

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 - Madrid, 4 de enero de 1920) fue un escritor tremendamente prolífico tanto en novela como en teatro y por supuesto esa es la faceta que queremos destacar de él, pero no nos olvidamos que además de Académico de la Lengua desde 1897 fue político. Afiliado al Partido Progresista de Sagasta fue diputado en las Cortes por Guayama (Puerto Rico) y con el Partido Republicano lo fue por Madrid en las legislaturas de 1907 y 1910 y en 1914 lo fue por Las Palmas. Esta faceta política nos la habéis hecho llegar con el pantallazo del histórico del Congreso de los Diputados.


Sobre la importancia que tiene la figura de Galdós se tuiteó la imagen del billete de 1000 pesetas que el Banco de España emitió en 1979 con el retrato del escritor en el anverso  y en el reverso Las Cañadas del Teide y el Drago Milenario junto con un párrafo de los Episodios Nacionales, con el texto  "... y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde..."


El retrato utilizado fue el realizado por Joaquín Sorolla en 1894, adquirido por el Cabildo de Gran Canaria en 1973 y que se conserva en la casa museo del escritor en Las Palmas, donde un cartel con la imagen del cuadro cubre el balcón como vemos en la imagen recibida.


También su figura dio obras maestras de la escultura como el  Monumento a Galdós en el parque de El Retiro, realizado por su amigo, el escultor Victorio Macho y sufragado por suscripción popular. Fue inaugurado en enero de 1919 con la presencia del escritor y mostramos este acto en la cabecera de la entrada.


En cuanto a la fotografía elegimos el retrato que Alfonso Sánchez García hizo a Galdós hacía 1910 y que forma parte de la colección fotográfica del Museo Reina Sofía.


La importancia de Galdós también se refleja en la filatelia y curioso ha sido ver los cuatro sellos en el homenaje al autor, alguno de los cuales yo desconocía.

• Durante la República
• 1971 con imagen del retrato de Sorolla
• 1998 centenario publicación de  Fortunata y Jacinta
• 2012 caricatura que le realizó el dibujante y actor Fernando Fresno en sus últimos años.


Tras este breve repaso a su figura en pintura, escultura, fotografía, numismática y filatelia centrémonos en su obra literaria a la que ya en enero en Artillería de libros dedicábamos un punto de interés al autor donde brevemente se clasificaba su obra. Ahora dentro de esa clasificación incluimos las que se han reflejado en nuestra actividad #BURJCconGaldos para datarlas y daros algún breve dato sobre ellas.


Primera época:
  • Doña Perfecta, 1876, de la que haría posteriormente una versión teatral
  • Marianela, 1878

Serie contemporánea:

  • La desheredada,  1881
  • El doctor Centeno, 1883
  • Tormento, 1884
  • Fortunata y Jacinta, 1887
  • Tristana, 1892
  • Misericordia, 1897


Representación de Tristana

Las tres obras más reconocidas a nivel mundial se han recogido en vuestras participaciones: Doña Perfecta, Fortunata y Jacinta y Misericordia y en ellas también para mi están  las principales en que se muestra el universo femenino con protagonistas tan singulares como Marianela, Fortunata, Jacinta, Amparo (Tormento), Isidora Rufete (La desheredada) o Benina (Misericordia).

También nos han gustado los párrafos destacados de vuestra lectura de Fortunata y Jacinta enviados a twitter.


Galdós vino a Madrid con 19 años para estudiar en la Universidad Central, frecuentó cafés donde se reunía con escritores, políticos, pintores y periodistas, también acudía a teatros, especialmente le gustó visitar lugares donde se mezclaban el pueblo con la clase alta y así conoció todo sobre calles, tiendas, oficios y pensiones madrileñas.

En novelas como Fortunata y Jacinta o Misericordia aparece la ciudad tanto en los barrios más acomodados como en la incipiente periferia metropolitana más suburbial. Sin duda es Madrid también la gran protagonista de la obra de Galdós, tanto es así que Valle-Inclán diría que sus novelas  “olían mucho a cocido”, el plato típico de Madrid, por lo que le apodaban “garbancero”, algo que no se sabe bien si realmente era tan despectivo como se quiso creer.

De los libros sobre los que habéis tuiteado, El doctor Centeno y  Tormento que comparten algunos personajes se desarrollan en Madrid, La desheredada, Fortunata y Jacinta y Misericordia también reflejan Madrid. A este respecto recomiendo la página Ayuntamiento de Madrid y en nuestro fondo también encontráis el libro Guía del Madrid galdosiano de Miguel García-Posada.

Todas las obras que se han citado en la actividad están en la colección de la BURJC y otras importantes que os pueden interesar como La Fontana de oro, El amigo manso, Nazarín, Electra, El abuelo, La loca de la casa, Amor y ciencia o ensayos de crítica literaria también componen nuestro fondo.

En alguna de estas obras se han basado películas, obras de teatro o series de televisión que también podéis encontrar en nuestro fondo (Biblioteca del Campus de Fuenlabrada) como la película Tristana dirigida por Luis Buñuel, o la obra de teatro, La de San Quintín en DVD con la representación del espacio Estudio 1 de TVE.
Durante estos días de confinamiento la 2 de TVE ha repuesto la serie Fortunata y Jacinta (que también quedó reflejada en un tuit) y que a pesar del paso del tiempo ha gozado de gran nivel de audiencia. 

Sobre los Episodios Nacionales también se han recibido varios tuits y algunos nos comentáis que fue vuestra manera de conocer a Galdós a través de ese Trafalgar que en algún momento fue lectura obligatoria en los institutos.


Los Episodios están formados por cuarenta y seis novelas históricas escritas entre 1872 y 1912. Están divididas en cinco series y tratan la historia de España desde 1805 hasta 1880 aproximadamente. Galdós hizo con la historia de España en palabras de Vargas Llosa, lo que Balzac, Zola y Dickens hicieron con sus respectivas naciones, contar en novelas la historia y la realidad social de su país.  Es la gran historia novelada del siglo XIX escrita con objetividad e intentando ser imparcial.
A los Episodios hicimos referencia en la entrada dedicada a Almudena Grandes con la novela “Los pacientes del doctor García”, que de alguna manera los toma como modelo para sus Episodios de una guerra interminable, del que hace poco con motivo del día del libro se analizó también "La madre de Frankenstein" penúltima entrega de la serie en la que se relata la historia del siglo XX en España.


Además entre los que habéis fotografiado, uno de ellos tiene la originalidad de incluir  la dedicatoria de Galdós para Gregorio Marañón. Tened en cuenta que la serie completa está en la Biblioteca del Campus de Madrid y algunos de ellos están también disponibles en otras ediciones.

La obra de Pérez Galdós vemos que está bien representada en la BURJC, pero además de conocer su obra podemos encontrar otros documentos importantes: biografías como la de Douglass M. Rogers, la de Hnesley C. Woodbridge, la de Federico Carlos Sainz de Robles, o la de Rafael de Mesa, epistolarios del autor como Las cartas desconocidas de Galdós en "La Prensa" de Buenos Aires, estudios sobre su obra, como “El espacio novelesco en la obra de Galdós”, “Arte y sociedad en Galdós”, “Guadalajara en la obra de Galdós”, etc. En el Fondo Documental Marino Gómez Santos también podremos encontrar algunas curiosidades y documentos sobre el escritor. 

Por último, "Miquiño mío” : cartas a Galdós de Emilia Pardo Bazán que también recomendasteis en un tuit con el  libro electrónico y que  también tenemos en la colección impresa de la Biblioteca. Se trata de una recopilación de las cartas enviadas por Pardo Bazán a Galdós, ordenadas cronológicamente que muestran el amor y la amistad entre ambos autores.

Si en la colección impresa y audiovisual de la Biblioteca como ya he comentado, Pérez Galdós está bien representado como os decía, quiero recomendaros  que hagáis una búsqueda en BRAIN, nuestro Buscador de recursos para el Aprendizaje y la Investigación del que ya os hablamos en Artillería

Una simple búsqueda de Galdós en título nos devuelve una inmensa documentación con más de 300 revistas revisadas por pares y más de 500 recursos en línea que versan sobre el escritor.


Siempre podremos hacer consultas más especializadas, por ejemplo si nos interesa la novela Fortunata y Jacinta  encontramos una extensa bibliografía con documentación desde 1965 a la actualidad con artículos, reseñas, tesis y libros alojada en las principales bases de datos: JSTOR, WOS, SCOPUS, DOAJ, Proquest Research Library o Dialnet en diferentes lenguas.


Cuanto más leamos a Galdós mejor podremos participar en la polémica de si fue o no un gran escritor y elegir si pensamos más como Muñoz Molina que defiende su talla literaria o nos acercamos más a Javier Cercas cuando dice refiriéndose  a Muñoz “En definitiva: es posible que yo subestime a Galdós, pero también es posible que él lo sobrevalore y que sostener, como él parece sostener, que el novelista canario es superior a Dickens o Flaubert sea una verdadera temeridad (si no un disparate)”. En ese aspecto recomiendo la lectura del artículo de Vargas Llosa que se acerca a la postura de Muñoz Molina, pero esta polémica no es nueva como recoge Javier Rodríguez Marcos en ese a favor: Clarín, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Max Aub o Rafael Chirbes o en contra: Baroja, Unamuno, Azorín o Juan Benet.

En mi caso he vuelto a Galdós releyendo (estoy en ello) Misericordia a la que tenía verdadera devoción no solo desde que me obligaron a leerla en el instituto y me gustó sino desde que vi la versión teatral,  la primera obra a la que acudí de espectadora considerada teatro de adultos, dirigida por José Luis Alonso en el teatro María Guerrero y con una María Fernanda D'Ocón en el papel de Benina, la mujer capaz de pedir limosna para sostener a su señora,  inconmensurable que creo hizo que ya adorara el teatro para siempre. En esa relectura que me sorprende porque tengo palabras corregidas en la fabulosa edición de Hernando (supongo que por indicación de mi profesor), si me resulta confuso enfrentarme a la cantidad de casticismos utilizados por ejemplo en las conversaciones de los mendigos en la puerta de la Iglesia de San Sebastián, no porque no se entiendan sino porque ya no imaginamos a nadie hablando así y hay que poner atención a esas cursivas de la edición de seña, groma, pieseta, corruto, güena, melitar o golia.


Podéis hacernos llegar todas las consultas o comentarios que deseéis sobre Galdós en la BURJC respondiendo a esta entrada, estaremos encantadas de recibirlos y de contestaros.

María Dolores López

Comentarios