Cuarenta días, cuarenta noches



Desde Artillería de Libros no queremos que por las circunstancias por las que estamos pasando se quede sin celebrar en nuestro punto de interés el Día Internacional del Libro, por lo que esta entrada, aunque sea diferente no será por ello menos interesante.

Hoy precisamente ya hemos cumplido cuarenta días con sus cuarenta noches en confinamiento y durante este periodo se han sucedido diversos acontecimientos: días internacionales que no hemos podido celebrar, noticias que nos llegan de personas que nos han dejado y a los que no hemos podido rendir nuestro particular homenaje. 

No podemos acceder físicamente a nuestra colección de ocio, pero desde este aislamiento quiero acercaros diferentes propuestas de lectura o a animaros a crear vuestro particular punto de interés. Para ello voy a elegir unos libros de mi biblioteca.

El 21 de marzo fue el día internacional de la poesía. En nuestra colección de ocio podemos encontrar las obras de numerosos poetas, pero quiero destacar un libro de Luis Eduardo Aute, “ No hay quinto animalo: poemigas y dibujos, 2006-2010", (BOC AUT noh) donde se recogen poemas y dibujos con la delicadeza y esmerada edición que caracteriza a Siruela. Forman parte de la saga lúdica y transgresora de los animales que Aute empezó a realizar en 1991. Poemigas que entre canción y canción nos regalaba en sus conciertos:  
                                                
                                                                MI (K) ARMA
                            Demasiado cuerpo hay, ay, pidiendo guerra.
                                       Habrá que cargar el alma de calma y balas de belleza.



El día 27 fue el día mundial del teatro, tal vez podía haber sido una buena ocasión para haber ido a disfrutar de una buena representación, pero otra vez la imposibilidad de hacerlo me hizo buscar en la estantería de casa.
He elegido “Historia de una escalera” de Antonio Buero Vallejo, escrita entre 1947 y 1948. En esta obra se representa la relación que establecen los vecinos de un edificio entre sí, cada uno con su forma particular de ver la vida, con sus aspiraciones y decepciones. Con un antagonismo entre la lucha individual o colectiva, que podríamos trasladar a la situación actual.
La escalera es el espacio donde la vida transcurre de una forma cíclica. Buero Vallejo supo burlar la censura a través de metáforas y alegorías muy bien administradas a lo largo del texto. Seguramente esa convivencia entre los vecinos que apenas se da ya en nuestros edificios, sea ahora más que necesaria.
Podemos encontrar esta obra en la biblioteca de Fuenlabrada (DL-8193) y (TEA-20).


Estreno de la obra el 14 de octubre de 1949

Albert Uderzo guionista y dibujante francés, creador junto con Goscinny de la serie de cómic Astérix y Obélix, nos dejó en el mes de marzo. En 2013 por su avanzada edad tomó la decisión de que el dibujante Didier Conrad le sustituyera, aunque él siguiera supervisando los dibujos.
Coincidiendo que el 2 de abril fue el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil he querido destacar uno se sus últimos trabajos, el álbum número 37 "Astérix en Italia", publicado en 2017.
El tema del cómic es la celebración de una carrera de cuadrigas a lo largo de toda la península italiana con el objetivo de dar a conocer a todo el mundo “la excelencia de las vías romanas”. En ella pueden participar todos los aurigas del mundo conocido. Esta carrera está organizada por el senador Lactus Bífidus y aprobada por César que impone (en secreto) que el ganador debe de ser un romano. Se inscriben etruscos, ligures, calabreses, galos, bárbaros. Nuestros queridos amigos de la pequeña aldea gala Astérix y Obelix se ven envueltos en otra divertida aventura donde se enfrentan en la carrera al temible auriga enmascarado el Gran Coronavirus. ¡Menuda coincidencia!, ¿Quién gana? ¿Qué pasa en Nápoles?, el final de la carrera lo tenéis que descubrir vosotros.


Como novela quiero recomendar el último libro de Almudena Grandes, "La madre de Frankenstein", que forma parte de la penúltima entrega de la colección Episodios de una guerra interminable. Tomando como hilo conductor los últimos años de vida de Aurora Rodríguez Carballeira en el manicomio de Ciempozuelos, crea una novela de ficción con personajes que se desenvuelven a largo la década de los años cincuenta. 
Salvando obviamente las diferencias podemos ver como en España, en esa época, se vivía otro confinamiento, no en cuanto a la obligatoriedad de no poder salir de casa, pero si en cuanto al estricto control social, económico, religioso, moral, científico e intelectual. Control sobre las personas que no seguían la ideología oficial del Estado, el ordenamiento del nacionalcatolicismo impuesto por la dictadura. Un libro duro, pero que da voz a aquellas personas que intentaron ayudar a las más indefensas y sobre todo a las mujeres que no fueron valoradas por su condición social, a las que se les negaba la más mínima posibilidad de prosperar y que quisieron dejar en el olvido y sin palabra.


Empecé esta entrada con poesía y quiero terminar recordando que hoy día 23 de abril se tenía que haber entregado el Premio Cervantes 2019 al poeta y arquitecto español Joan Margarit.
Nacido en Sanahuja, Lérida en 1938 su poesía destaca por estar escrita tanto en castellano como en catalán. Para él, el lenguaje poético es:  “el más duro de todos” y considera que “el hombre sin poesía es como estar a la intemperie”.
¡Espero que pronto pueda recoger este merecido premio!

No tires las cartas de amor
Ellas no te abandonarán.
El tiempo pasará, se borrará el deseo.
-esta flecha de sombra-
y los sensuales rostros, bellos e inteligentes,
se ocultarán en ti, al fondo de un espejo.
Caerán los años. Te cansarán los libros.
Descenderás aún más
e, incluso, perderás la poesía.
El ruido de ciudad en los cristales 
acabará por ser tu única música,
y las cartas de amor que habrás guardado serán tu última literatura.

Os dejo el enlace de su página oficial para que podáis leer, escuchar su propia voz recitando y disfrutar al fin y al cabo de su obra.
https://www.joanmargarit.com/

Esta entrada es un ejemplo de lo que podéis encontrar en vuestras casas, para ello no hace falta más que echar un vistazo a vuestras librerías o estantes, los libros os están esperando. Mirar, hojear y elegir, seguro que hay libros que hace mucho tiempo que leísteis y no os acordáis de su argumento o incluso alguno que comprasteis con mucho interés y que por alguna razón dejasteis olvidados. Los libros están esperando la oportunidad de que los disfrutéis.

¡Feliz Día del Libro!

Cristina Rincón


Comentarios