El 4 de enero de 1920 moría Benito Pérez Galdós en su casa de la calle Hilarión Eslava de Madrid. No recibió grandes honores oficiales, pero a su entierro acudieron 30.000 personas. Hoy en día es comparado con autores universales como Dickens, Balzac, Zola, Tolstoi o Dostoyevsky, y es considerado el máximo representante del Realismo español.
Galdós era un observador de la sociedad que le rodeaba, de las costumbres, de los cambios sociales, de la realidad artística, de la política, y fue cronista de todo ello, desde su trabajo primero como periodista y después como escritor. "Un ser humano inquieto y lúcido, que vivió las ideas para reinventar las vidas", como le califican en la presentación de la exposición "Galdós, la verdad humana" que la Biblioteca Nacional celebra estos días para conmemorar el centenario de su muerte.
Desde Artillería de Libros os invitamos a acercaros a su obra, por primera vez o nuevamente, y para ello os presentamos algunas de sus novelas. Hay títulos de sus tres etapas:
-novelas de tesis, como Doña Perfecta o La fontana de oro, su primera novela.
-novelas contemporáneas, como Fortunata y Jacinta o Lo prohibido.
-novelas espiritualistas, como Misericordia o Nazarín.
También encontraréis en el punto de interés de la Biblioteca algunos de los Episodios Nacionales, aunque en las estanterías de la Colección de ocio, tenéis los 46 que escribió Pérez Galdós a lo largo de su vida.
Y finalmente, os ofrecemos algunos estudios sobre aspectos concretos de la obra galdosiana que os pueden servir para conocer mejor la narrativa de un autor tan prolífico y cuya obra sigue hablándonos en presente cien años después de su muerte.
Os dejamos también un vídeo sobre la exposición de la Biblioteca Nacional, que propone "una visión "polifónica" de un escritor que pintaba y tocaba el piano, que fue un gran viajero, director de periódico, académico y diputado".
Artillería de Libros
Comentarios
Publicar un comentario