Día del libro 2024: Novelas sobre librerías, bibliotecas, libros, lectores y lecturas


Hoy, 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro en el que se intenta fomentar la lectura entre todos los públicos. Leer nos ayuda a conocer culturas, a formarnos, a viajar por distintos lugares a lo largo del tiempo. La UNESCO eligió esta fecha para celebrarlo a nivel mundial por la coincidencia aproximada del fallecimiento de tres grandes escritores Williams Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega, este último conocido como el inca Garcilaso fue una figura clave al conciliar en él sus dos herencias culturales, la indígena americana y la europea.

Este año el cartel presentado por el Ministerio de Cultura es atractivo con un texto de Luis Mateo Diez, Premio Cervantes 2023 y una imagen de Luci Gutiérrez, Premio Nacional de ilustración 2023.


En la BURJC hemos preparado diferentes actividades como las exposiciones de Bibliorrelatos, historias en tu Biblioteca que se exhiben en todas nuestras Bibliotecas y entre otras celebraciones hemos preparado en la Biblioteca del campus de Madrid un Punto de interés temático que os acerque al libro y a la lectura donde hemos elegido novelas y ensayos que reflejen las distintas profesiones y espacios que tienen al libro como protagonista.



A modo de ejemplo pues si nos visitáis encontrareis muchos más libros os proponemos acercaros al libro desde diferentes visiones.

Editores y libreros: 

Hemos incluido aquí obras como Gregorio Pueyo (1860-1913): librero y editor, escrito por el bisnieto de Gregorio Pueyo que habla de quien fue un conocido librero y editor madrileño, inmortalizado para la posteridad por Valle-Inclán en el personaje del librero Zaratustra de Luces de Bohemia. Su tarea como impulsor del mundo editorial, no sólo en el mercado español sino también en el hispanoamericano, en una época de gran analfabetismo, merece ser recordada y el libro acompañado de interesantes ilustraciones sobre la historia de la edición en España es de un gran valor. 
Otro interesante documento es El librero Francisco de Moya. Un krausista de provincias de Manuel Morales Muñoz editado por las Universidades de Málaga y Cádiz y donde se reconstruye la vida de Francisco de Moya, uno de los más paradigmáticos libreros de la Málaga decimonónica. Un hombre de oficio, no sólo comprometido con su profesión, sino con una vocación de cultura y aprendizaje. 


Librerías:

Entre otros libros os recomendamos 84, Charing Cross Road de Helene Hanff, bellísima historia (también llevada al teatro posteriormente) que cuenta la historia de una joven escritora desconocida que envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres y a partir de ahí se inicia una relación epistolar de más de veinte años donde la protagonista va pidiendo libros y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. La obra muestra con delicadeza y belleza el lugar que ocupan libros y librerías en nuestras vidas.
La librería de la escritora Penelope Fitzgerald que cuenta la historia de Florence quien en 1959 en un pueblo de Inglaterra decide abrir una pequeña librería, que será la primera existente. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad, pero pronto se topará con la resistencia del pueblo. Fue llevada al cine por Isabel Coixet que consiguió en 2017 tres premios Goya: mejor película, dirección y guion adaptado.
El librero de Kabul de la escritora y periodista noruega Asne Seierstad, experta en conflictos internacionales en el año 2002, cuando los talibanes se retiraron de Afganistán se trasladó Kabul para conocer la situación de la sociedad afgana en esa época convulsa. Se alojó en casa de la familia del librero Sultan Khan, lo que le permitió vivir muy de cerca la cotidianeidad de una familia afgana, el mundo íntimo de las mujeres y la camaradería de los hombres, en el seno de un pueblo dividido entre la tradición y la modernidad. Constituye un relato sobre la dignidad, el coraje y el amor por los libros. 


Bibliotecas:

Cómo podéis imaginar las bibliotecas son para nosotros eje fundamental siempre que hablemos de libros. En esta ocasión son muchos los libros que os hemos acercado y de algunos de ellos ya os hemos hablado en el blog: La biblioteca de París, La biblioteca de los libros rechazados o Signatura 400 pero también incluimos La biblioteca de la medianoche de Matt Haig, El hombre que ordenaba bibliotecas de Juan Marqués, donde el protagonista, desencantado de los libros, decide dejar de leerlos y hablar de ellos como profesión y deriva su trabajo hacia las bibliotecas de otros y convertirse en asesor adaptándose a las peticiones más extrañas o surrealistas de clientes o La biblioteca de las lectoras valientes de Kate Thompson basada en hechos reales, sobre una biblioteca subterránea en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Una declaración de amor a los libros y a las bibliotecas.


Quema de libros y saqueo de bibliotecas y librerías:


Además de estas recomendaciones con un tono idílico sobre bibliotecas y librerías no podemos olvidar otra realidad que ha rodeado al libro, las prohibiciones de su venta o de su  lectura, la quema de libros o el saqueo de Bibliotecas.
Os recomendamos entre otros porque hay que conocer la historia, Allí donde se queman libros: la violencia política contra las librerías (1962-2018) de Gaizka Fernández Soldevilla y Juan Francisco López Pérez, recuerdan los atentados de los que han sido objeto librerías, ferias del libro, editoriales o distribuidoras en España entre 1962 y 2018 y analiza aquella bibliofobia violenta generada en España al modo de la que los nazis habían hecho en la Opernplatz de Berlín o Ladrones de libros. El saqueo nazi de las bibliotecas europeas y la lucha por recuperar la herencia literaria de Anders Rydell quien ha documentado el saqueo de bibliotecas, públicas y privadas, y librerías en la Europa ocupada, llevaron a cabo las tropas alemanas. Los anaqueles de judíos, comunistas, políticos liberales, activistas por los derechos LGTB, católicos, masones y de cualquiera que entrara en la larga lista de enemigos del régimen, fueron expoliados y las obras que contenían esgrimidas como armas intelectuales contra sus dueños y a su vez es la historia casi como si de detectives se tratara de cómo un puñado de bibliotecarios (entre ellos el propio autor), emprendieron la tarea de devolver estos libros a sus dueños legítimos recorriendo las bibliotecas de Berlín e intentando identificar los volúmenes robados y dar con los familiares de sus dueños.




Lectura:

La lectura, ese proceso por el que recibimos información también se ha llevado al Punto de interés con estudios, ensayos y diccionarios, así como con unos libros sobre la importancia de la lectura y el cuento en la educación infantil.





Otro título que nos muestra el valor del amor a la literatura y el poder de la lectura y muy apropiado para el tema tratado es Amapolas en Octubre de la librera Laura Riñón Sirera, que cuenta como una madre va rescatando citas de libros y escribiéndolos en los azulejos de la cocina para dar voz a sentimientos que seguro vivían sus hijos, una manera de convencerles que alguien antes que nosotros tuvo emociones o vivencias similares.



Libros y lectores:

En este último apartado hemos querido incluir desde libros maravillosos como El infinito en un junco de Irene Vallejo, ese recorrido por la historia del libro que lo ha convertido en un best seller mundial, treinta siglos de historia del libro y de las profesiones que lo rodean escritores, bardos, copistas, traductores, bibliotecarios o libreros.



También podemos ver los libros desde la perspectiva de salvación, aunque solo sea mental para quien los lee en momentos agónicos y ahí os recomendamos leer Goethe en Dachau de Nico Rost que cuenta su historia en Dachau donde entró con un absceso en la pierna por lo que ingresó directamente en la enfermería y allí leyó a Goethe y otros muchos autores y no salió hasta la liberación del campo. La obra es un diario, pero se aleja de otros testimonios sobre los nazis y se centra en recoger las discusiones y reflexiones filosóficas y políticas, todo un ejemplo de cómo la cultura puede salvar a un hombre del infierno que le rodea.



Otros libros os van a proporcionar selecciones de títulos que para sus autores son de imprescindible lectura como Libro de libros de Javier Azpeitia, una antología de textos en los que el libro, el objeto libro, es protagonista. Recorre verdaderas obras maestras de la narrativa (Borges, Cervantes, Clarín, Don Juan Manuel, Ray Bradbury...) que son ilustrados por obras de Miguel Ángel, Rembrandt, Ribera, Rafael o Paul Klee.



Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal de Nuccio Ordine es otro título imprescindible pues en él cómo se indica en la contraportada se nos va a descubrir o simplemente a recordar a algunos de los clásicos de todos los tiempos, maestros para muchas generaciones: Platón, Rabelais, Shakespeare, Cervantes, Goethe, Rilke… pues para el autor la enseñanza, la educación, constituyen una forma de resistencia a las omnipresentes leyes del mercado, a la mercantilización de nuestras vidas y al temible pensamiento único.




Y como comprendo que debo parar o nadie podrá llegar al final de esta entrada, solo pediros que visitéis nuestro Punto y quien mejor que cada uno de nosotros para encontrar lo que más nos llame la atención.

¡Feliz Día del libro!

María Dolores López García


Comentarios