Día Mundial de la Infancia. La infancia más literaria


Hoy 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia conmemorando la Declaración Universal de los Derechos del Niño firmada el 20 de noviembre de 1959 y la Convención de los Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1989 y es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Como dice Unicef el objetivo de esta celebración es recordar a la ciudadanía que los niños y niñas son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

En un año en el que tenemos tan cerca las guerras y el sufrimiento que conllevan y que sabemos que más de un millón de niños están sufriendo la catastrófica situación que está atravesando Oriente Próximo a la que podemos poner las cifras que nos proporciona Unicef y en tantos otros lugares a lo largo del mundo no podemos dejar de pensar en la cruel realidad de la infancia.


En la Biblioteca del Campus de Madrid queremos conmemorar este día y hemos preparado un punto de interés al que hemos llamado La infancia más literaria en el que os acercamos el mundo infantil visto a través de la literatura. Hemos seleccionado novelas, ensayos, biografías y autobiografías que dan una visión de lo que es y  ha sido la infancia, desde cómo se veía en la literatura clásica hasta las obras más recientes. 


A veces son libros dulces aunque con un fondo peculiar como El Príncipe destronado de Miguel Delibes con la historia de un niño de 4 años o Primera memoria de Ana María Matute que cuenta el paso de la niñez a la adolescencia y fue merecedora del Premio Nadal. Otras no tanto pues no podían faltar por supuesto El diario de Ana Frank o El niño con el pijama de rayas pero tampoco memorias de los niños españoles en la guerra Civil como El buscador de colillas de César de la Lama, memorias de un niño de la guerra que tuvo que buscar colillas en el puerto de Santander para sobrevivir o Memorias de un niño de Moscú de José Fernández Sánchez sobre los niños republicanos que tuvieron que refugiarse en Rusia.


En algunos de esos libros vemos la versión más triste de la infancia como puede ser la explotación infantil, los que parecen lejanos como Lazarillo de Tormes o Oliver Twist y otros ya escritos en este siglo como La música del viento de Jordi Sierra i Fabra que cuenta la historia de un periodista que encuentra en una alfombra traída de la India un mensaje del niño que la ha tejido. Es una petición de socorro, un grito desesperado, y no puede permanecer ajeno a él. 

En otros libros, alguno de carácter biográfico se muestra la huella y el dolor de las vivencias de los niños pero algunos de ellos con un toque más alegre también narran vicisitudes como Yosik el del viejo mercado de Vilnius de Joseph Buloffque que cuenta la triste realidad de un niño, escrito con cierto  humor que relata la caótica historia de su hogar espiritual, el viejo mercado de Vilnius, y el extravagante aprendizaje de un niño judío más pequeño de lo normal, pero con mucha labia e imaginación. 

Una de las novelas de carácter autobiográfico más tristes que yo he leído, Las cenizas de Ángela de Frank McCourt también la hemos incluido, pero en este caso en inglés al igual que Mujercitas de Louise M. Alcott pues aunque también podéis llevarlas prestadas en español pensamos que os puede apetecer leerlas en su lengua original y siempre intentamos incluir en los Puntos de interés obras en distintos idiomas.



Algunos de los libros seleccionados nos muestran otras culturas, por ejemplo Cometas en el cielo de Hhaled Hosseini con el telón de fondo de Afganistán o Sueños en el umbral : memorias de una niña del harén de Fátima Mernissi que recoge su vida en uno de los últimos harenes de Marruecos.

Hay autores que en más de una obra muestran realidades infantiles y de los que hemos tenido que incluir varios libros como de Amos Oz, Una historia de amor y oscuridad, recuerdos del niño que fue en un Israel de exilios y guerras perturbado por el suicidio de su madre o La bicicleta de Sumji, la historia de un niño israelí de 11 años en la Jerusalén bajo el mandato británico, tras la Segunda Guerra Mundial. De la escritora francesa Delphine De Vigan hemos incluido Las lealtades con Théo un niño de 12 años en el centro de la novela o Nada se opone a la noche a la que ya dedicamos una entrada en Artillería de libros.

Hemos dejado espacio a otras realidades infantiles como El bebé verde: infancia, transexualidad y héroes del pop de Roberta Marrera o ¿Y a ti qué te ha pasado? de Jenny Jordahl una maravillosa novela gráfica sobre una niña que no es como el resto de su familia  o de los compañeros de colegio donde todos están delgados.

Le educación de niños y adolescentes también tiene su hueco en nuestro Punto de interés y lo importante que ha sido para el desarrollo de los niños, aquí podéis encontrar desde Flora o la educación de una niña  en un facsímil de la obra editada en Barcelona en 1928 a Así quiero ser: (el niño del nuevo estado) también un facsímil de la obra editada en Burgos en 1944 que aunque viñetas y textos ahora nos hacen sonreír son bastante patéticos. 

Así quiero ser: El niño del nuevo estado

A nivel de ensayo hemos elegido Mal de escuela de Daniel Pennac aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista original como es el de los malos alumnos o Una educación de Tara Westover, que cuenta su propia historia sin haber acudido a ninguna escuela hasta cumplidos los 17 años o desconociendo hechos  fundamentales de la historia al haber estado doblegada a lo impuesto por su padre que creía en el inminente fin del mundo. En forma de novela pero con carácter autobiográfico no podía faltar Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado de Maya Angelou una obra incluida en nuestro artículo sobre Discriminación cero y que abrió camino a la escritura  a muchas mujeres afroamericanas de Estados Unidos. Los trances y todo lo que tuvo que pasar en su infancia hasta convertirse en una mujer independiente nos estremecerá.

Son muchos los libros de nuestra colección del Campus de Madrid con niños como protagonistas y de hecho según vayáis llevando prestados los expuestos os iremos reponiendo otros en ese espacio, pero si consultáis  el catálogo también encontráis obras en todos los Campus y a este respecto yo elegiría por ejemplo Un árbol crece en Brooklyn (Biblioteca de Fuenlabrada) o El drama del niño dotado (Biblioteca de Alcorcón).

Las niñas y los niños con las infancias más alegres, tristes, dolorosas, esclavas, violentas, problemáticas o maravillosas os esperan en la Biblioteca.


María Dolores López García



Comentarios