Si ni tú ni yo hemos sido ¿entonces quién?




Hoy de nuevo estamos conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

En este blog ya hemos tratado el tema y en 2020 le dedicamos una entrada recomendando novelas que reflejaban esa violencia ejercida sobre la mujer, algunas de las cuales habíamos leído tiempo atrás sin tener la conciencia tan clara de la desigualdad de las mujeres en la sociedad. También recogimos algún ensayo para que nos ayudará a reflexionar sobre el tema, siempre necesario.

Este año hemos querido poner un punto de interés recogiendo alguna de las obras entonces comentadas y otras nuevas para que nos sigan acercando a la realidad de las mujeres.

El lema de este año Si ni tú ni yo hemos sido ¿entonces quién? y conlleva, como explicaban desde el Ministerio de Igualdad, la reflexión de que sin los hombres no vamos a ser capaces de acabar con el machismo y con la violencia contra las mujeres por eso han querido en esta campaña lanzar una pregunta fundamental para que el sujeto emisor sean  hombres hablando a hombres para reivindicar una sociedad que no acepte a los machistas.


En el hall de la Biblioteca del Campus de Madrid, frente al mostrador, hemos puesto un punto de interés con una pequeña selección de obras desde la que lleva en el título aquella frase dicha por una mujer en un programa de televisión,
Mi marido me pega lo normal,  clave para entender la aceptación de la violencia por parte de las víctimas durante años,  y que a veces se ha justificado a través de los celos, el amor o la necesidad de posesión que sus maridos tenían sobre ellas. Del mismo autor, Miguel Lorente Acosta, os hemos incluido El rompecabezas, incide en que los elementos del perfil de un maltratador son: hombre, varón de sexo masculino y que lo que sí hay son diferentes formas de llevar a cabo la agresión sobre las mujeres, formas que dependerán en parte de las características de su personalidad, de la psicobiografía, de factores sociales y de circunstancias puntuales, pero detrás de cada una de las formas de agredir podrá haber distintos perfiles de agresores, pues no es una personalidad u otra la que mueve a la violencia sino la lectura que el agresor hace de la situación. Otros estudios que hemos querido incluir analizan dicha violencia desde el ámbito sociológico, aunque la Biblioteca os puede brindar otros de tema jurídico.


En cuanto a las novelas hemos incluido algunas a las que también hemos dedicado un artículo en el blog como
Nada de Carmen Laforet señalando que muestran sin duda la normalización total y absoluta en esos años de posguerra en España de la violencia sobre las mujeres. También se refleja en libros como La fiesta del chivo de Vargas Llosa, 2666 de Roberto Bolaño o El cuento de la Criada de Margaret Atwood o algunos cuentos como los recogidos en Cuentos de verano y otoño de Emilia Pardo Bazán a los que también prestamos atención con anterioridad y destacamos el reflejo del maltrato.

La última recomendación que hoy os queremos hacer es El consentimiento de Vanessa Springora, pero elijo las palabras de Manuel Vilas pues sin duda lo expresa mejor que yo: Una historia cargada de verdad, fuerza, sencillez, una intimidad abierta en canal, una gran novela de Vanessa Springora. Leedla.

De carácter autobiográfico narra su historia personal y como con trece años,  conoce a Gabriel Matzneff, un apasionado escritor treinta y seis años mayor que ella, tras cuyo prestigio y carisma se esconde un depredador. Después de un meticuloso cortejo, la adolescente se entrega a él en cuerpo y alma, cegada por el amor e ignorante de que sus relaciones con menores llevan años nutriendo su producción literaria. 

Además del cartel que ha hecho el Ministerio de Igualdad para la Campaña 2022 os hemos dejado en el Punto de interés el cartel de la Red de espacios de igualdad, Gloria Fuertes anunciando la presentación del libro, Te mereces un descanso de Maximme Petrowsky, el martes 29 de noviembre a las 18:30 en Plaza de Las Mujeres, Av. Real, 14, en nuestro distrito de Vicálvaro.

La historia narra como cuando Trinidad, la primera esposa de Bruno, aparece ahogada en la bañera de su domicilio, la policía lo declara un suicidio. Sin embargo, dos años después, su madre sigue convencida de que fue asesinada por su marido y consigue que el caso se revise, el lector irá descubriendo que hay oscuros secretos en torno a la muerte de Trinidad y que, revelarlos, será la única manera de averiguar qué sucedió realmente el día que esta murió. Intriga pura pero con perspectiva de género.

Os animamos a acudir a la presentación y por supuesto a visitar nuestro Punto de interés, Si ni tú ni yo hemos sido ¿entonces quién?. Esperamos encontréis lecturas de vuestro interés.

María Dolores López García



Comentarios

  1. Increíble publicación, y estoy pensando en obtener algún titulo en dirección y gestión de proyectos editoriales esta web https://cursos2022.com/c-cursos-de-direccion-y-gestion-de-proyectos-editoriales-2022 y quería saber si alguien que haya estudiado me indica que tal es el curso, quiero especializarme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario