Almudena Grandes


El pasado sábado moría en Madrid la escritora Almudena Grandes y desde entonces estamos llenos de tristeza.

No queremos hacer ahora tras su fallecimiento un panegírico de ella, ha sido una escritora a la que en Artillería de libros hemos tenido siempre muy presente y algunos de sus libros han sido incluidos y comentados en nuestras entradas. En 2019 dedicábamos una de ellas a Los pacientes del doctor García obra de ficción alrededor de personas y hechos reales por la que recibió el Premio  Nacional de Narrativa 2018 y de nuevo en 2020, en la entrada Cuarenta días, cuarenta noches celebrando el Día del libro y recordando el tiempo que llevábamos confinados se eligió La madre de Frankenstein, quinta entrega de los Episodios de una guerra interminable. 


Acabamos de preparar un pequeño punto de interés en el mostrador de entrada de la Biblioteca del Campus de Madrid, donde podéis encontrar desde Te llamaré Viernes su segunda novela tras Las edades de Lulú , Los aires difíciles y El corazón helado, así como el relato de Modelos de mujer recogido en Experiencias : los mejores relatos  de Andrea Camilleri, Raymond Carver, Almudena Grandes, Graham Geene y Primo Levi publicado por Quinteto y  Mercado de Barceló una selección de las crónicas y relatos escritos para El País Semanal entre 1999 y 2002. No pueden faltar algunos de los libros que componen Episodios de una guerra interminable como El lector de Julio Verne, Los pacientes del Doctor García y La madre de Frankenstein.


En otros Campus de la BURJC tenéis también disponibles,
Las edades de Lulú (Alcorcón y Móstoles), Atlas de geografía humana (Fuenlabrada) o el primero de los Episodios de una guerra interminable, Inés y la alegría (Fuenlabrada).

Sí queréis leer sobre  sus obras o su estilo podéis encontrar en BRAIN muchos artículos de crítica literaria, algunos tan curiosos como en los que se estudia comparativamente con otras escritoras como Ana Rosetti o Doris Lessing.


Ojalá sean prestados y leídos sus libros pues siempre repetimos, porque lo sentimos así, que el mejor homenaje que se puede dar a un autor,  en este caso a la escritora Almudena Grandes es leer su obra. No os defraudará.

María Dolores López


Comentarios