Historias de vida de la pandemia 2: Testimonios 6 a 10


Como ya os contamos el pasado martes, a partir de una iniciativa de la Biblioteca Universitaria, la URJC está recogiendo testimonios personales sobre la pandemia y el confinamiento a causa de la Covid-19, entre el 15 de junio y el 15 de julio. En esa entrada  anterior recogimos los cinco primeros testimonios y hoy os hacemos llegar los cinco siguientes con el propósito de darles la mayor difusión posible.

Te animamos a que los sigas leyendo o escuchando y, también, a que si lo deseas, antes del 15 de julio, nos envíes el tuyo (como texto/imagen/audio/vídeo)  a la cuenta de correo de la Biblioteca universitaria biblioteca.fuenlabrada@urjc.es.


TESTIMONIO 6


SIN TÍTULO


Este testimonio es un audio que podemos escuchar a través de este enlace a tv.urjc.es firmado por ROSA.
Os recomendamos su audición por la sensibilidad de lo expresado y la emoción de la voz al narrarlo.

TESTIMONIO 7 


LA PANDEMIA COMO LECCIÓN

La pandemia y el confinamiento me han obligado a pasar por varias etapas que son ya, lo quiera o no, sedimentos de mi persona. Sobre esta base completamente inesperada se va a tejer mi existencia futura. Por eso, a partir de ahora nada será igual y suponer lo contrario será un error que se pagará muy caro.

Las dos primeras semanas de pandemia y confinamiento fueron de estupor, de no entender, de buscar inexistentes seguridades y anticipaciones de un futuro muy incierto. 
Me sumergí en las explicaciones, muy precarias aún, de médicos y científicos. Busqué antecedentes en otras épocas y en otras sociedades asoladas por epidemias, para identificar un patrón común y un camino a seguir.

Me esforcé en utilizar conceptos y categorías tradicionales para nombrar lo que pasaba. A pesar del empeño, no logré un mejor entendimiento de los hechos, pero comprobé, al menos, que si el conocimiento no es un tranquilizante, su contrario, la incapacidad de entender, que es una tiniebla, lleva a la irracionalidad y al miedo.
La incertidumbre me confirmó algo que ya sospechaba: que un mundo viejo, con sus falsas seguridades y limitaciones, se está desmoronando, y que esta crisis sanitaria no es, aunque nos lo parezca, una excepcionalidad o un capricho de la fortuna. Lo nuevo es que nos golpea cruelmente a nosotros, interpelándonos sobre lo que realmente somos y sacando a la luz lo escondido en las oscuridades de nuestra sociedad y de nuestras almas, tanto lo bueno como lo malo. 

Vi con claridad que desde hace décadas vivimos tiempos de excepción, de conmociones constantes y de ceguera colectiva. Además, entendí que la percepción generalizada de “no futuro” es la causa de un malestar muy profundo que está enquistado en nuestras sociedades, así como del resurgimiento, con sorprendente fuerza, de viejas falsedades e ideologismos de masas de los que no debemos esperar nada.

Luego vino una segunda etapa: la de la conciencia del dolor y de la tragedia provocadas por la plaga, con su cortejo de decenas de miles de muertes crueles e innecesarias, de miedo, de rabia, de frustración y de desesperanza, que me empujaba a una introspección. Si no era capaz de entender cabalmente lo que ocurría fuera de mí, ni tampoco de asumirlo moralmente, al menos debía intentar una comprensión interior, practicando un repliegue que no fue buscado. 

Las condiciones me decían, con total claridad, conócete a ti mismo. El eterno precepto aparecía transparente en su necesidad radical.

De inmediato, debido al confinamiento, me percaté de lo importante que es el silencio y de que el silencio, si lo sabemos escuchar, nos habla con elocuencia. Además, se me hizo evidente que la hiperestimulación de los sentidos y la saturación de la atención, propias de la vida “normal”, con todos sus ruidos e interferencias, nos aturde, nos confunde y nos impide pensar con claridad. Comencé a completar, entonces, una perspectiva sólo antes esbozada.

Redescubrí la importancia de lo sencillo, del valor del tiempo pausado y de la trascendencia que tiene alcanzar un equilibrio personal interior para tener una relación sana con los demás, de la necesidad vital de los otros, de la santidad de los servicios públicos, de la belleza de las nubes, de los matices infinitos del color del cielo, del trino de los pájaros, del olor de la primavera y de la majestad de la madre naturaleza, a la que tanto daño le estamos haciendo movidos por la codicia y por la locura. Comprendí que hay una pulsión colectiva de muerte que es preciso erradicar y que el mito de Erisictón esconde una verdad ancestral.

Finalmente, llegué a la etapa en la que estoy ahora, cuando comienza la desescalada, que llamaré de “nueva lucidez”, en la que brillan como el sol los principios que mantienen a las sociedades unidas y a resguardo de la descomposición entrópica que inevitablemente nos aguarda a todos: el amor por la verdad y por el conocimiento, la cooperación y la sed de justicia. 

Sé lo dañados que están estos fundamentos en la actualidad y me pregunto a mí mismo: ¿aprenderemos algo de una maldita vez? Siento decirlo, pero creo que no. 

E.

TESTIMONIO 8


REFLEXIONES SOBRE LA CUARENTENA

Somos una Universidad. Nuestro trabajo consiste en enseñar e investigar al más alto nivel. Además, pensamos sobre nuestra propia actividad, la enseñanza y la investigación, lo que significa que somos autorreflexivos. 

La enseñanza ha sido tradicionalmente una actividad muy volcada hacia lo presencial, aunque desde hace años la irrupción de lo digital está cambiado esta premisa.

El “aquí” y el “ahora“ son muy distintos a lo que eran antes. El tiempo y el espacio se han descentrado y diseminado más allá de los límites al uso. Las instituciones educativas no son ya el alfa y el omega del conocimiento. Tampoco lo son los docentes en el sentido tradicional del término, que han de competir, en la búsqueda de la atención, con otros creadores de contenidos no siempre homologables en cuanto a calidad y rigor. También la aceleración de la expansión del conocimiento supone un reto extraordinario porque hay que asimilarla, hacerla comprensible, ligando nuevos saberes y modificando constantemente los límites, cada vez más difusos y variables, entre campos de conocimiento. Finalmente, y sin ánimo de alargar la exposición, está el reto de determinar qué clase de formación es la mejor para un tiempo tan cambiante, lo que significa diseñar los mejores perfiles educativos, así como los métodos y los tramos más adecuados para lograrlos, partiendo de la base de que el camino del conocimiento nunca acaba porque es infinito y cambiante.

En estas tareas, y muchas otras más, estábamos trabajando cuando llegó la pandemia, que paralizó completamente la actividad presencial educativa e investigadora universitaria. La pandemia ha añadido un reto más a los existentes, ha llegado en un momento de profunda transformación del sistema educativo y, sobre todo, está actuando como un catalizador de los cambios futuros, acelerando aún más la urgencia de respuestas a los desafíos que ya había planteados.

Por todo lo anterior, quiero compartir con el resto de miembros de la comunidad universitaria, dentro de la iniciativa Historias de vida de la pandemia, los enlaces a mis reflexiones publicadas en el periódico Magisterio, decano de la prensa educativa en España, escritas desde el comienzo de la cuarentena, con el ánimo de que sean útiles e ilustrativas.

10/3/20 Un Congreso real surfeando obstáculos

Éxito total para un Congreso que empezó siendo presencial y acabó siendo virtual. Artículo sobre el último acto académico presencial en la URJC antes de decretarse la cuarentena por la pandemia. Congreso Internacional Artistas y Técnicos en el Aula. 

17/3/20 Educación cívica y humana

Reflexión sobre la importancia de educar en valores cívicos inclusivos para afrontar retos internacional. 
Salvo minoritarios casos que cualquiera de nosotros ha podido observar y comprobar en sus localidades de residencia, la mayoría de las personas nos estamos comportando una vez más de forma responsable. 

24/3/20 Ejemplaridad

La ejemplaridad de los hombres y mujeres de España ante las circunstancias actuales. Reflexión acerca de cómo nos estamos comportando la mayoría ante el reto mundial que nos ha planteado el Covid-19.

31/3/20 Carta al Parlamento Europeo (I) 

Meditación dirigida a los parlamentarios europeos sobre la respuesta coordinada y sabia que desde todas las instituciones públicas y privadas europeas se ha de dar al Covid-19. 
Delenda est el austericidio. Delenda est la corrupción y la barra libre. Alea iacta est la inversión humana, social, institucional y empresarial responsable.

1/4/20 Cómo hacen frente las universidades al Covid-19 (2 páginas)

A partir de la experiencia de 4 docentes e investigadores de prestigio de tres universidades públicas y de una universidad privada de España, reflexionamos sobre cómo el sistema universitario español está dando respuesta al Covid-19. 
La preocupación y la incertidumbre se han apoderado de todos. Las aulas, consultas y los laboratorios universitarios ahora vacíos, expresaron esas inquietudes hace tres semanas antes de quedarse en silencio.

6/4/20 Carta al Parlamento Europeo (y II) 

Meditación que completa la primera sobre los retos que tiene el Parlamento europeo y las instituciones europeas para aportar soluciones sabias e inclusivas al tiempo que estamos viviendo y al día después del final del estado de alarma. 
Señorías, la corrupción está instaurada en el mundo político, pero también en determinados ámbitos sindicales, en funcionarios que junto a sus acólitos han hecho de sus reinos de taifas la puerta de entrada a infracciones sistemáticas y reiteradas contra los mejores usos, costumbres, leyes y decisiones. 

13/4/20 Entrevista al Dr. Obando: “Hemos creado una sociedad con pies de barro”  (2 páginas)

El Dr. Obando, profesor Titular de Medicina de la Universidad de Sevilla y clínico en el Hospital Universitario Virgen Macarena, nos reflexiona en esta entrevista sobre cómo están gestionando el Covid-19 a nivel universitario y hospitalario desde que se presentó este virus. 
13/4/20 Lenguas y formación

Homenaje a las Generaciones de 1930 y de 1945 (nacidos entre 1923 y 1952). Estas dos generaciones han sido las más afectadas por pérdidas humanas causadas por el Covid-19. A partir de ahí, expongo el caso de dos ilustres profesores e investigadores de prestigio universal expertos en la enseñanza de lenguas. 

22/4/20 Toreando al Covid-19

Este tiempo afrontando el Covid-19 en todo el mundo nos tiene que servir de estímulo para formarnos y poner en práctica a diario una serie de recursos, actitudes y comportamientos que hemos de cultivar. 

04/5/20 Carta a Ursula von der Leyen (I)

Que no se desperdicie ni un céntimo de euro, pero que tampoco se regatee ni un céntimo para financiar: la Educación en todas sus etapas como merece. La UE no puede tener una mirada miope a la hora de invertir en todas las circunstancias requeridas. 

05/5/20 Estudiantes universitarios plantan cara a la pandemia 

Escuchamos las reflexiones de tres jóvenes universitarios sobre la gestión y las necesidades sanitarias y sobre todo lo que podemos aprender de esta situación.

11/5/20 Lecciones del Covid (I)

Reflexión sobre cómo Europa y los europeos han vencido otras pandemias a lo largo de la historia. 
En aquel enclave sevillano a la espalda de la majestuosa Iglesia del Salvador –que fue la primera catedral de la ciudad– hay muchas personas que descansan el sueño de los espíritus fruto del final de la vida

18/5/20 Lecciones del Covid (y II)

Descripción de casos ejemplares de profesionales de diferentes generaciones en su lucha contra el Covid-19.
Muchos galenos recién jubilados pidieron el reingreso en la carrera para ayudar a sus homónimos y salvar vidas humanas.

25/5/20 Carreras en grupo, ahora no

Cómo afrontar el desconfinamiento desde la óptica de médicos y enfermeros  que están luchando contra el Covid-19, y que nos proporcionan conocimientos e informaciones 
“Tercer lema, en España hay una falta de horizontalidad histórica entre las regiones y también entras las..

1/6/20 Test de realidad, sí o sí.

Se aborda la necesidad de invertir en hacer pruebas para que la sociedad civil esté lo más segura posible frente al Covid-19. 
¿No sería sensato que en función de criterios clínicos rigurosos se hicieran los test en una triple vía de cooperación?

8/6/20 Educar las emociones 

No siempre el cultivo de la inteligencia emocional ha sido una prioridad. Cómo darle respuestas inteligentes e instaurar esta educación sentimental en todas las etapas de la Educación. 
Manuel Carmona Rodríguez


TESTIMONIO 9




CONFINAMIENTO


Ana Belén Sánchez del Castillo


TESTIMONIO 10


SIN TÍTULO

Una de las vivencias más extraña del confinamiento, y es posible que compartida por muchos de nosotros, fue conseguir relajarme con la proyección continua del futuro en el que vivía. Un día caí en la cuenta de que por primera vez en mi vida no tenía sentido pensar o imaginar planes. No niego la angustia inicial, pero como no podía hacer otra cosa que dejarme llevar llegó el alivio. Un alivio cada vez mayor a medida que transcurrían los días y seguía incapacitada para anticipar o elaborar futuros. No todo iba a ser malo (¿no sería mejor decir espantoso, terrible, terrorífico? ¿más en la categoría de esta pandemia?).

Es una de las sensaciones-vivencias que quisiera mantener de todo lo pasado. Y de momento lo logro.

Cruzo los dedos para no olvidarlo.
Mara Sanz G.



La próxima semana os presentaremos más testimonios. Os esperamos.

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