Las sillitas rojas. Edna O´Brien.


Este fin de semana fallecía la escritora irlandesa Edna O’Brien a los 93 años y como siempre os repetimos en Artillería de libros pensamos que el mejor homenaje que se puede hacer a un escritor es leer su obra y os proponemos la lectura de Las sillitas rojas, considerada por Philip Roth una obra maestra.

O’Brien se dio a conocer con Las chicas del campo, publicada en 1960 y convertida en un clásico de la literatura irlandesa y en el que hay muchas huellas de su propia vida, pues la protagonista también abandona el campo para irse a Dublín como forma de liberación y de poder ser alguien, pero no dejará de tener un sentimiento de nostalgia hacía el lugar de su infancia. Fue prohibida en Irlanda por la Junta de Censura pues se consideró escandalosa, su crítica a la iglesia católica por la relación amistosa con el poder político y escenas de sexo femenino impensables en su momento hicieron que hasta en su propia aldea, Tuamgraney, en el condado de Clare se escenificara la quema de su libro por el párroco, sin duda todo esto la afectó, aunque por entonces ya se había ido a vivir a Londres. Esta obra fue la primera de la trilogía que la continúan La chica de ojos verdes (1962)  y Chicas felizmente casadas (1964) y aunque parezca curioso no fueron publicadas en España hasta los años 2013 y 2014 y gracias a Errata Naturae con traducción al castellano de Regina López Muñoz.

De La chica de ojos verdes tenemos en nuestra colección de Depósito una edición en francés publicada por Presses de la cite del año 1963 con el primitivo título de la misma Jeunes filles seulés traducción de The lonely girl (DP-21013) y que en la camisa del libro contiene imágenes de la película Girl with green eyes basada en el libro y merecedora de premios y buenas críticas como podéis ver en Filmaffinity.

Las sillitas rojas, que incorporamos al Punto de interés, Ha llegado el verano narra la historia de un misterioso extranjero que  llega una noche al pintoresco pueblo irlandés de Cloonoila. Maduro, atractivo y carismático, el doctor Vladimir Dragan es tanto poeta como sanador, una especie de curandero muy singular y seductor. Su presencia será recibida como una excitante novedad en el pueblo y con su encanto hechizará la vida de sus habitantes especialmente de las mujeres.

Cómo se explica en la contraportada, la novela trata sobre el mal, la mentira, el dolor y, en última instancia, el poder redentor de los afectos, dibujando ante nosotros, casi en tiempo real, el retrato de un buen puñado de personajes fascinantes: de Dragan a Fidelma McBride, uno de los personajes femeninos más relevantes de la literatura contemporánea. Las sillitas rojas es una historia sobre las miserias de nuestras guerras y sobre la necesidad de rendir cuentas en un mundo en ruinas tras la desolación, una novela que se atreve a viajar por las más profundas oscuridades del hombre contemporáneo. Y aun así́, se atreve también a sugerir que hay un camino posible hacia la esperanza.



Antes de empezar la novela nos cuenta que fueron las sillas rojas que se colocaron en Sarajevo en 2012 y en estos tiempos con las guerras que se están viviendo puede ser muy oportuno recordar el horror que producen y el de que los niños puedan ser asesinados sin ninguna piedad. 

En BRAIN podéis encontrar una gran cantidad de artículos de calidad (podéis filtrar por revisados por pares) sobre Edna O’Brien o cualquiera de sus obras la mayoría en inglés como el que os recomiendo, Ireland and the Balkans Conflict in Edna O'Brien The little red chairs.
 


En la prensa de estos días también se recogen obituarios interesantes como el de El País, el firmado por Luis Alemany de El Mundo o el de Mercedes Monmany de ABC que encontráis en la Biblioteca.

Con esta recomendación os despedimos hasta septiembre deseándoos a todos un feliz verano lleno de lecturas.

María Dolores López García


Comentarios