Haruki Murakami y los Premios Princesa de Asturias 2023


El pasado miércoles conocíamos que al escritor japonés Haruki Murakami se le concedía el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023. En la página web de la Fundación Princesa de Asturias se recoge como Murakami se ha convertido en autor de culto,  traducido a más de cuarenta idiomas y  según los especialistas es un escritor inquietante. El tono intimista, en ocasiones surrealista y con rasgos de inverosimilitud y humor, no evita, sino que se enfrenta a los más graves problemas sociales y a la lucha por la defensa de los valores humanos esenciales, insistiendo en el ansia de amor y en el sentimiento de soledad de sus personajes, que sobreviven entre lo real y lo onírico, entre la certeza y la incertidumbre constantes.

Pronto las redes sociales se llenaron de memes jugando con la concesión de este premio y el nobel donde año tras año Murakami está entre los favoritos pero nunca llega a obtenerlo pero más allá de la sonrisa que alguno puede provocarnos también los periódicos y la crítica literaria se ocupaba del autor y de lo escrito por él, la mayoría de forma muy elogiosa, otros no tanto pero siempre reconociendo la originalidad de Murakami en la exposición de algunos de sus temas más recurrentes como la soledad y la identidad. Además de escritor es traductor y entre sus traducciones destacan las de Raymond Carver, F. Scott Fitzgerald o John Irving, a los que considera sus maestros.

Gran amante de la música muchas de sus novelas tienen títulos de canciones que le gustan y es un gran aficionado al deporte y participa en maratones y también este amor lo lleva a sus textos como en De qué hablo cuando hablo de correr.

En Japón a veces ha sido criticado por no mostrar los valores de su cultura pues desde niño estuvo influido por la cultura occidental y él se defiende de esa crítica como leemos en el artículo de La Vanguardia de Luis Marti de de estar demasiado americanizado e influenciado por el marketing superficial de Occidente y lo ve como pretender que la cultura, sea japonesa o no, sea un mundo hermético donde se tengan que cumplir una serie de normas innegociables para representarla y nada más lejos de la realidad.

Muchas de sus novelas como la citada anteriormente forman parte de la colección de la BURJC y están repartidas entre Fuenlabrada, Madrid o Móstoles y disponibles para préstamo.

Ya sabéis que a través de BRAIN podéis buscar al autor y seleccionar el Campus (en el pantallazo por ejemplo Fuenlabrada) para saber que obras forman parte de la colección de cada uno. Por ejemplo en Móstoles Tokio blues : Norwegian wood historia ambientada en Tokio en las años 60 que trata temas como la sexualidad o la perdida.


En la Biblioteca del campus de Madrid podéis elegir entre Kafka en la orilla (uno de los libros más prestados de la Colección de Ocio), El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas (donde los ojos me llevan al capítulo La Biblioteca), Al sur de la frontera, al oeste del sol, historia del reencuentro entre un hombre y una mujer que compartieron secretos y confidencias en la adolescencia de trama más sencilla pero lleno de reflexiones profundas o el cuento La chica del cumpleaños traducido al español por Lourdes Porta e ilustrado preciosamente por Kat Menschik y publicado como volumen independiente por Tusquets.

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas

La chica del cumpleaños. Ilustración de Kat Menschik

Todo lo publicado estos días nos puede servir para hacernos una idea de su obra si aún no hemos leído nada y que nos ayude a seleccionar por donde empezar pero os enlazo una entrevista con el autor donde con naturalidad habla de su vida, de sus estudios en la Universidad, de su trabajo regentando con su mujer un club de jazz, de lo que en Japón se entiende como “un hombre de éxito” (trajeado siempre y trabajando para una gran corporación o despacho) algo de lo que quiso huir, de la noche, de lo políticamente correcto, de problemas mentales o de violencia.

Si además de leer sus libros queremos saber más no olvidéis hacer una búsqueda en la colección electrónica donde encontramos artículos muy interesantes y publicados desde 1972 hasta 2023, algunos en revistas divulgativas y otros en publicaciones científicas. Seleccionad vosotros a mi me han interesado entre otros Murakami y Los imaginarios urbanos en la literatura japonesa: Tokio Blues, Literatura y medio ambiente: la universalidad de la novela de Haruki Murakami  publicado por Universidad Complutense de Madrid Observatorio medioambiental en 2010 o  Haruki Murakami. Primera persona del singular publicado en la Revista chilena de literatura en noviembre 2022. Algunos de ellos están en abierto pero otros están disponibles por suscrición, así que no olvidad entrar a través de MyApps para poder descargaros los textos completos.

Y tras él de las Letras viajamos al Princesa de Asturias de las Artes:


Sin duda cuando en octubre se entreguen los Premios será muy apetecible ver la ceremonia donde ya se han anunciado a otros premiados que nos alegran como el de Princesa de Asturias de las Artes a Meryl Streep, maravillosa actriz con el récord absoluto de nominaciones a los premios Oscar y Globos de Oro cuyas películas también se encuentran en la colección de la Biblioteca universitaria y quien a su vez destaca como filántropa y comprometida con la defensa de los derechos de la mujer y de la igualdad de género.


Y tras el continuamos con el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales:

En este repaso de la obra de los Premiados en la BURJC no nos olvidamos del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023 a Hélène Carrère d'Encausse referencia internacional en estudios eslavos, especialista en la extinta Unión Soviética (URSS) y Rusia y experta en Asia central. Ha escrito más de una treintena de títulos, de los cuales en el Campus de Madrid encontráis siete de ellos todos en francés en las ediciones originales de Fayard, Flammarion o Bruylant y la biografía de Lenin que además de la edición en francés también se encuentra traducida en la Biblioteca de Fuenlabrada.





Aún faltan por fallarse los Premios Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica y Concordia, y estaremos atentos para contaros si el Fondo de la Biblioteca os puede servir para saber más de esas personas que con su trabajo tanto aportan a la sociedad.

¡Enhorabuena a los premiados!


María Dolores López García

 

Comentarios