Todo sobre mis padres


Ya se ha iniciado el nuevo curso y como siempre hacemos lo estrenamos con un Punto de interés temático. Lo hemos titulado, Todo sobre mis padres y en él podéis encontrar una selección de obras que de una u otra manera se inspiran, narran o describen las relaciones de amor, de conflictos o de todo a la vez como es la vida que existen entre madres o padres con hijos o hijas.


Algunos de los libros elegidos son de total ficción, pero muchos otros tienen un carácter autobiográfico. Este subgénero en el caso de la literatura española parece que ha surgido como una nueva ola temática pues siempre se ha tratado de manera pudorosa las relaciones más íntimas, quizá como dice Elvira Lindo porque somos un país pequeño, de lazos familiares muy fuertes, y nos preocupa el qué dirán, la libertad de los autores estadounidenses a la hora de hablar sobre sus progenitores suele ir ligada al desamparo, a las separaciones tempranas y al fuerte individualismo. Lo que no cabe duda es como escribe Manuel Vilas en Ordesa el mayor misterio en la vida de un hombre es la existencia de aquel otro hombre que lo trajo al mundo.


Esta semana dedicábamos un artículo a Javier Marías, recientemente fallecido y hoy recuerdo su artículo publicado en El País en el que en cierto modo criticaba el auge de las escrituras autobiográficas por el modo en que transformaban la desgracia personal en tema literario, pero en este caso y en nuestra selección no es todo ni mucho menos desgracia y aunque lo sea cómo no va  a emocionarnos lo que nos cuenta de sus padres Frank McCourt en Las cenizas de Ángela o no vamos a sonreír al leer algún pasaje de Ordesa de Manuel Vilas o de A corazón abierto de Elvira Lindo donde al conocer aspectos de la vida de sus padres no queramos ver algún detalle que nos recuerde a la de los nuestros. La ternura de Alejandro Palomas en Una madre, el amor a una hija en Paula de Isabel Allende o en El alfabeto de los pájaros de Nuria Barrios. En fin tenéis mucho para elegir desde las relaciones más amorosas como las citadas a las más duras como la historia de Azúcar quemado de Avni Doshi, con esa frase que ya leemos en la contracubierta que es todo un principio de desasosiego "Mentiría si dijera que nunca he sentido placer cuando a mi madre le ocurre una desgracia".


Vivencias duras, tiernas, alegres o nostálgicas, sentimientos al ver envejecer y morir a los padres, al enfrentarse a la crianza de un hijo o a su enfermedad. 


Os dejo el artículo Literatura en el nombre del padre (y de la madre) publicado en  el suplemento literario de El País, Babelia, y del que he extraído las citas anteriores,  que da a conocer esta corriente literaria y os animamos a visitarnos y a tomar prestados los libros que más curiosidad os despierten. En las próximas semanas os iremos haciendo algunas recomendaciones de las novelas incluidas en este Punto de interés que más nos han gustado o al menos removido nuestros sentimientos, pues todos somo “hijos” y siempre nuestra infancia, vivencias y recuerdos nos rondan por la cabeza.

María Dolores López García


Comentarios