Leer hoy


 En las últimas adquisiciones se han incorporado nuevos libros a nuestra biblioteca de ocio que queremos compartir con todos vosotros desde el punto de interés y blog de Artillería de Libros.

Algunos de ellos los hemos citado en entradas anteriores con la intención de que se incorporaran a nuestra colección como son "La madre de Frankenstein" de Almudena Grandes, "Alegría" de Manuel Vilas , "Terra Alta" de Javier Cercas, o  "Línea de fuego" de Arturo Pérez-Reverte. 

Destaco "La vida contada por un sapiens a un neandertal" de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga, conversaciones que entablan escritor y paleontólogo a raíz de la curiosidad del escritor  por conocer mejor la evolución humana, logros conseguidos por el hombre o la constante adaptación del ser humano al medio donde vive, y nadie mejor que un paleontólogo como Arsuaga para explicarselo. Entre el estilo ingenioso e irónico de Millás que se siente neandertal y la extraordinaria capacidad divulgativa de Arsuaga al que ve como un auténtico sapiens, da como resultado un libro que hace reflexionar sobre situaciones actuales de la humanidad que realmente tienen su origen en los primeros momentos de la prehistoria. Después de leerlo es imposible dejar de pensar con que tipo de hominido te sientes más identificado, si con el neandertal que no supo adaptarse a los cambios y se extinguió  o al sapiens que a veces te hace estar en contra de las decisiones que toma sobre el futuro del hombre en la  tierra.


¿Qué tiene en común la biblioteca de Los Angeles y la central nuclear de Vladimir Illich Lenin en Priat (Ucrania)? pues que los dos lugares sufrieron dos desastres de incalculables consecuencias en abril de 1986. Cuando se produjo el mayor desastre medioambiental como consecuencia del accidente en esta central nuclear a 18 km de Chernóbil, fue la noticia que acaparó todos los medios de comunicación durante meses, pasando desapercibida y sin apenas repercusión el mayor incendio ocurrido en una biblioteca de Estados Unidos, donde se perdieron casi un millón de libros y documentos.

De esta trágica noticia se hace eco Susan Orlean en "La biblioteca en llamas" describiendo la incredulidad en unos primeros momentos del incendio por parte de las autoridades y posteriormente el desesperante intento de rescatar los libros (como incunables, un Quijote ilustradó por Doré en 1860, fotografias, periodicos, etc..) realmente una declaración por parte de la escritora del amor a los libros, al trabajo de los bibliotecarios y de todas las personas que ven en las bibliotecas públicas un espacio necesario en sus vidas.



Hay más libros como "Un amor" de Sara Mesa, el tercer libro de la trilogía de Hijos del desastre de Pierre Lemaitre "El espejo de nuestras penas", "Rompamos el hielo" de David Safier, entre otros.





Como dice el título de la entrada NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS LEER HOY,  siempre hay un momento para una buena lectura.

Cristina Rincón


















Comentarios