Cuentos de amigas

 


Estrenamos año y volvimos de vacaciones con una sensación extraña, ninguno de nosotros había terminado la Navidad o iniciado el año nuevo sin tener a alguien cercano que hubiera dado positivo en covid, amigos o familiares contagiados, cambios de planes, mesas con mantel navideño y la mejor vajilla que no podían recibir a los esperados seres queridos que habían  dado positivo en el test de antígenos conseguido a veces tras esperar interminables colas en la farmacia para comprarlo. Eso cuando no éramos los propios bibliotecarios los contagiados, que la apertura extraordinaria de la Biblioteca en las vacaciones de Navidad tuvo que irse modificando sucesivamente a lo previsto inicialmente pues compañeros que iban a realizarla daban positivo en covid y tocaba cambiar cuadrante. En el mejor de los casos pequeños dramas o pesadillas que me recuerdan al Ensayo sobre la ceguera de Saramago que leí con tanto desasosiego, esa pandemia que va dejando ciegos a tantos y que muestran las miserias humanas de forma tan drástica. Ojalá llegara nuestra pandemia actual a remitir tan de repente como en la obra literaria a la que hago referencia.

De la experiencia que cada uno de nosotros tiene sobre la COVID 19 podrían salir muchos relatos, muchos cuentos para narrar a otros, y sin ponernos tristes en Artillería de libros queremos empezar el año con Cuentos, ese género literario que José Luis Borges define de forma tan sencilla, “Quien lee un cuento sabe o espera leer algo que lo distraiga de su vida cotidiana, que lo haga entrar en un mundo no diré fantástico, muy ambiciosa es la palabra, pero sí ligeramente distinto del mundo de las expectativas comunes” y precisamente en estos momentos en que solo hablamos y escuchamos hablar de vacunas, variantes, contagios, los cuentos nos pueden sacar de este día a día.

Así que os recomendamos la lectura de la antología Cuentos de amigas (lo podéis encontrar actualmente en el Punto de interés en la Biblioteca del Campus de Madrid) editado por Anagrama con la edición a cargo de Laura Freixas.

Durante años los personajes femeninos se veían desde la perspectiva de sus relaciones con los hombres más que por sus propios proyectos o deseos. En este libro todo gira alrededor de la amistad femenina. Encontraremos relatos de grandes escritoras ya publicados con anterioridad y que se incorporaron al libro, entre otros los de Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Soledad Puértolas, Nuria Amat o la recién ganadora del premio Cervantes, Cristina Peri Rossi. Otros se escribieron expresamente para esta publicación como los de Clara Sánchez, Luisa Castro o Esther Tusquets, entre otros.

Laura Freixas en el prólogo estudia como el personaje femenino con sus propios proyectos,  sus puntos de vista personales y con relaciones  importantes con otras mujeres (madre, amigas, hermanas o hijas) aparece a finales del siglo XIX y se desarrolla en el XX y pone bastantes ejemplos de los que yo elijo los de escritoras como Charlotte Brontë, Colette, Carmen Laforet, Sylvia Plath, Doris Lessing, Amy Tan, Rosa Montero o la recientemente fallecida, Almudena Grandes.

Para Pedro Crenes en el blog El placer de la lectura tres  son los mejores relatos: “Los mayorales exhaustos” de Paloma Díaz-Mas, un hermoso cuento de iniciación con una construcción afectiva absorbente,  “Correspondencia” de Luisa Castro, una autora siempre tan interesante y  Lúnula y Violeta de Cristina Fernández Cubas, para el autor uno de los mejores cuentistas españoles. Cuando acabes de leerlos no dejes de contarnos cual es tu preferido.

También me parece muy interesante la reflexión de Freixas sobre como se percibe la literatura escrita por mujeres que ha sobreestimado la cantidad y subestimado la calidad. Recuerda titulares de artículos en publicaciones que estimamos significativas desde las revistas, Leer o Qué leer a los suplementos culturales de El País, La Vanguardia, El Mundo o ABC con frases como “El boom de las mujeres”, “Los libros son cosa de mujeres o “Ellas venden mucho” que poco favorecen el valor de las obras por su calidad.

Antes de cada cuento se recoge una pequeña biografía de la autora y estoy segura que cada uno de vosotros tendrá sus preferidos, como decíamos antes  y podréis a través de BRAIN buscar otras novelas de las autoras que más os hayan gustado y así seguiréis disfrutando del placer de leer con obras que encontrareis en la Biblioteca.


De la antóloga, Laura Freixas podéis encontrar otros libros en la Biblioteca pero mi recomendación va a ir a uno de la Colección Cátedra que podéis leer online (podéis acceder a través de la colección de libros electrónicos o desde BRAIN), El silencio de las madres y otras reflexiones sobre las mujeres en la cultura.

El silencio de las madres  se divide en dos partes. La primera, Temas, agrupa sus reflexiones sobre  la tendencia de la cultura patriarcal a invisibilizar tanto la experiencia de las mujeres como su obra creadora y se detiene en la maternidad como gran tema olvidado y también en las dificultades  que han  afrontado las mujeres con ambición artística .  La segunda parte, Autoras, reúne textos de algunas de ellas que han llamado especialmente la atención a Freixas.

No dejemos que acabe enero sin contarnos o leernos cuentos a nosotros mismos, os aseguro que lo agradeceremos.


María Dolores López García


Comentarios