La trenza. Laetitia Colombani


Iniciamos el mes de junio con una nueva recomendación de lectura, La trenza de Laetitia Colombani. Fue publicada en su edición original, La tresse, en 2017, y en español en 2018 por Ediciones Salamandra con traducción de José Antonio Soriano y forma parte de la colección de ocio de la Biblioteca del Campus de Madrid (BOC COL tre).

Un texto breve, con poco más de 200 páginas que nos narra las vidas de tres mujeres. Intercalándose sus historias personales en los diferentes capítulos nos hace sentir todo el interés por cualquiera de ellas: Smita, una dalit, mujer intocable india, que como se escribe al principio de la novela está al margen de las castas, al margen del sistema, al margen de todo pero quiere que su hija tenga otra vida mejor que la de ella. Giulia, una joven siciliana, la única de la familia que ha querido trabajar con su padre en el negocio familiar, una fábrica de pelucas, la única que ha subsistido en la isla. Sarah, una mujer canadiense que vive contra reloj desde que se levanta hasta que se acuesta. Abogada, alta directiva y madre de familia ha logrado destacar en el mundo laboral aunque ve peligrar su puesto de trabajo en un importante bufete. Es a su vez una crítica a las sociedades en las que viven, la India con un sistema de castas que pervive, con la mujer totalmente subordinada al hombre pero también de las sociedades occidentales donde todo se mide por productividades y se desprecia el valor de lo humano.

Por tanto, la historia nos narra la vida de tres mujeres que han nacido y viven en tres continentes distintos, Asia, Europa y América, pero con sentimientos que las unen como la valentía o la necesidad de poder tener libertad individual como personas, y aún sin conocerse entre ellas, algo las une para siempre como esa trenza de la que antes de empezar el texto del libro se nos da la definición. 


No estamos hablando de una obra maestra de la literatura, sino de una obra agradable, tierna y en una palabra bella que se lee casi de un tirón y que deja en nuestra memoria a esas tres mujeres. Al leerlo me recordaba la forma de escribir a la de otra escritora francesa, Anna Gavalda de la que alguna vez también hemos recogido sus libros en Artillería de libros.



Laetitia Colombani (Burdeos, 1976) estudió cine en la escuela Louis-Lumière y dirigió su primera película con tan sólo veinticinco años. En poco tiempo, se ha consolidado como escritora, directora de cine, guionista y actriz.

Su segunda novela, Les Victorieuses (Las vencedoras), también publicada por Salamandra justo antes del confinamiento también trata el tema de una mujer, en este caso Solène que lo ha sacrificado todo por su carrera como abogada,  sus sueños, sus amigos y sus amores, que para salir de una crisis personal se mete en un voluntariado con mujeres en grave riesgo de exclusión social. Es un auténtico himno a la solidaridad y a la esperanza donde Colombani da voz a las vencedoras anónimas de la historia.

Os dejo una entrevista con la autora publicada en La vanguardia con motivo de la salida de esta segunda novela. 

Disfrutad con su lectura que me ha parecido oportuna traer hoy al blog, además al celebrarse el pasado viernes 28 de mayo el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que la Universidad también está conmemorando a través de las jornadas de "Salud en Igualdad" y sin querer seguro que empatizaréis más con alguna de esas mujeres que forman parte de la trenza o incluso con Lalita, el ejemplo de la niña por la que todos cambiaríamos el mundo.


María Dolores López García



Comentarios