ALBERTO CORAZÓN


Apenas hace un mes fallecía Alberto Corazón (Madrid, 1942-2021) y en Artillería de libros queremos reflexionar sobre su figura. Nuestro blog escrito desde una Biblioteca no puede dejar de hacer un pequeño homenaje a este autor tan cercano y unido al mundo del libro.

Cuatro facetas podemos destacar en la obra de Alberto Corazón, la primera de ellas en el tiempo fue la de editor, como tal fue uno de los fundadores de la editorial Ciencia Nueva en 1965 especializada en filosofía, historia y ensayo literario que fue en palabras de Francisco Rojas una editorial modesta, artesanal, pero muy dinámica, capaz de aprovechar la convulsa coyuntura del momento. El artículo recoge también lo que se opinaba desde la Revista Triunfo al considerarla del tipo de Ariel, Ediciones de Occidente, Tecnos o Fondo de Cultura Económica, editoriales comprometidas con un nuevo concepto cultural. En 1969 el Ministerio de Información y Turismo decidió cursar su cierre al comprobar la militancia de muchos de sus miembros en el Partido Comunista y la relación de la editorial con el Club de Amigos de la Unesco.

Son muchas las obras de esta editorial que podemos consultar en la BURJC distribuidas en varios Campus pero especialmente en la Biblioteca del Campus de Madrid.

En esta editorial como cuenta Corazón en la entrevista a El País de 15 de julio de 2010  repartimos el trabajo y elegí encargarme de la producción … Cuando el primer libro estaba ya listo para imprenta me enfrenté a la necesidad de diseñar una portada. Y lo hice con tanto entusiasmo como falta de oficio. El resultado, a pesar de la carencia, fue un éxito. El gran editor Grijalbo, entonces en el exilio mexicano, me llamó para que diseñara sus colecciones. De la noche al día me encontré convertido en un profesional del diseño editorial. Ante el vacío tuve que aprenderlo todo: nuestra generación, inevitablemente, fue, en casi todo, una generación de autodidactas. De esta faceta de diseñador hablaremos más tarde.

Una vez clausurada Ciencia Nueva puso en marcha junto a algunos otros amigos de la editorial como Jesús Munárriz, Gustavo Bueno o Alberto Méndez una nueva empresa, Comunicación Alberto Corazón Editor. De esta editorial son también muchas las obras que forman parte de nuestras colecciones, por comentar alguna nos podemos fijar en La versatilidad del signo de José Mª Bardavio, La teoría del valor desde los clásicos a Marx de Marina Bianchi o Comunicación y sociedad  de Wulf D. Hund con las características cubiertas de la colección Serie B. 


Su fase de editor le ocupa hasta los primeros años de la década de los 80, cuando en palabras de Isabel Aparici, semiótica y estructuralismo comenzaron a perder la posición preeminente que ocuparon la década anterior.

La segunda faceta y para mí la más importante es la de diseñador y aunque es en muchos aspectos del mundo del diseño donde destacó, fue y será un referente en crear identidades corporativas donde cambió y modernizo la imagen de muchas empresas.



Logotipos como los de la Biblioteca Nacional, la UNED, ONCE, Mapfre, Paradores, Circulo de Bellas Artes, o las tan frecuentadas por mi Cercanías de Renfe o la Casa del libro los tenemos en nuestra memoria asociados a su marca, así como algunos objetos como los modelos de teléfonos "domo" de Telefónica desde los que seguro hemos hablado. 

Entre todo el mundo de diseños variados yo siento predilección por las cubiertas de libros que inició en las editoriales antes citadas pero que continuó de un modo maravilloso en Visor y otras editoriales y por sus carteles de teatro.

Corazón confiesa ser admirador de Daniel Gil, otro de mis diseñadores de referencia respecto a esas cubiertas de libros las que hizo para Alianza editorial fueron impresionantes, y en palabras suyas: sus cubiertas eran un permanente aprendizaje. En la exploración de la cuatricomía, en la utilización de tintas planas, del desajuste como recurso dramático, de la elegancia tipográfica, de la dosificación de la textura de las cartulinas, de la correspondencia analógica entre el texto y la imagen.

Otro diseñador de referencia como Enric Satué también escribió para El País La última batalla del Conquistador, unas reflexiones con motivo de su fallecimiento en las que expresa lo vital y arrollador que siempre fue Corazón y como entre ellos no hubo rivalidad y le reconoce como quien sembró la semilla del diseño gráfico.


En 2015 Espacio Fundación Telefónica organizó la exposición Alberto Corazón. Diseño: la energía del pensamiento gráfico 1965-2015.
La muestra, comisariada por Ana Arambarri, recogió una selección de diseños realizados por Corazón durante más de medio siglo: 132 carteles, 115 imágenes y bocetos, 145 logos, objetos y maquetas y en mi visita a la misma además de todos esos logos que ya forman parte de nuestra vida fotografié las cubiertas de libros y los cárteles de teatro tan significativos.





De hecho recientemente viendo la exposición Azaña: intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio en la Biblioteca Nacional me salto a la vista rápidamente el cartel para la obra de teatro La velada de Benicarló realizado como el de tantas obras representadas en el teatro Bellas Artes por Corazón.


La tercera faceta sería la de escultor y pintor y aquí también la BURJC tiene en sus colecciones algunos de los catálogos de las exposiciones más significativas, como las celebradas en la Galeria Marlborough de Madrid en 2003, Alberto Corazón : solsticios [obra reciente], ¿Es la memoria un cazador furtivo? Pinturas últimas de Alberto Corazón en 2013  con  más de una veintena de acrílicos sobre lienzo de diversos formatos, pinturas luminosas que exploran los límites del dibujo y del color y en 2017, Alberto Corazón : despojarse donde se mostraron 40 pinturas que simbolizan el viaje creativo y  el viaje llamado mudanza, esa mezcla de inquietud e ilusiones, despojamiento y tránsito. 




Para conocer en general su obra pictórica y escultórica os recomiendo otro libro de nuestro fondo Alberto Corazón : pinturas & esculturas = paintings and sculptures : 1992-2002 de Francisco Calvo Serraller.

En cuanto a la pintura os enlazo, por lo divertido que resultaron,  sus  murales en la Plaza de Puerta Cerrada de Madrid que aunque como cuenta el artículo de Luis de la Cruz 
se han ido perdiendo supusieron en su momento un auténtico icono.



La cuarta faceta sería la de escritor, no olvidemos que Corazón fue  académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y sus escritos están centrados en memorias y reflexiones de arte, pensamiento y diseño. De nuevo la BURJC nos permite leerle pues como siempre decimos y en esta ocasión también, es la mejor manera de conocer esta dimensión del creador y nuestras recomendaciones son: 
Nolibro (2000), Una mirada en palabras (2008) un verdadero libro de artista para el que el autor realizó ex profeso una serie de dibujos, que, junto a un tratamiento muy personal de la página tipográfica, descubren la intimidad creadora del artista. Damasco suite somos imágenes, publicado en 2011, donde construye a partir de los cuadernos de dibujos y de sus notas la experiencia vivida con motivo de una exposición antológica en el Museo Nacional de Damasco. Un texto poético, reflexivo y enigmático sobre la condición de la creación artística, su anacronismo y ambigüedad y sobre lo inevitable del fracaso para poder crecer.



Por último resulta curiosa la lectura de  Representar alimentos : la pintura de bodegón como pintura, discurso pronunciado en 2014 para la Real Academia de Gastronomía a la que también perteneció Alberto Corazón, un creador excepcional en todos los campos a los que dedicó su vida y de la que solo hemos pretendido hacer una pequeña semblanza a través de lo que nuestra Biblioteca nos puede aportar para conocer mejor su figura.

María Dolores López García



Comentarios