El origen del movimiento de acceso abierto puede explicarse por varias causas, principalmente por la aparición de internet pues hasta 1995 los resultados de las investigaciones se publicaban generalmente en libros, comunicaciones en congresos o principalmente en revistas científicas en formato impreso. A partir de esa fecha se empiezan a publicar también en revistas digitales o directamente en internet pero sin duda también influyeron aspectos económicos como la subida del precio de las revistas científicas desde la década de los 80, el cambio de modelo de comunicación científica y las imposiciones de las editoriales en materia de control de derechos de copyright.
El Open Access (OA) por tanto va a permitir el libre acceso a los recursos digitales derivados de la producción científica o académica sin barreras económicas o restricciones derivadas de los derechos de copyright sobre los mismos. Es decir se facilita la consulta de forma gratuita y pública en la red, su lectura, la descarga del documento, copia o impresión, enlazando a los textos completos, sin barreras económicas, legales o técnicas y con la única condición de mantener la integridad de los textos y el reconocimiento de su autoría.
La tipología de los documentos serán mayoritariamente artículos publicados en revistas pero también otros tipos como imágenes, datos o documentos audiovisuales.
Las declaraciones de Budapest (2002) , Bethesda y Berlín (ambas en 2003) para los que estéis interesados en el tema fundamentan y respaldan la idea del movimiento también apoyado por la UNESCO, la OCDE, la Comisión Europea, Organizaciones bibliotecarias y Consorcios de Bibliotecas, además de por Gobiernos, instituciones u organismos que financian la investigación.
Existen varias rutas para publicar en acceso abierto: verde, consistente en depositar en un repositorio institucional o temático un artículo revisado (postprint) o un artículo sin revisar (preprint), dorada, revistas que se han creado para publicar en abierto, bronce, artículos que son de libre lectura en las páginas de los editores pero sin una licencia expresa de distribución y reutilización, híbrida, donde paga el autor por publicar y no se paga por leer, diamante, tiene en cuenta la calidad y los costes, conlleva revisión por pares lo que implica calidad y gratuidad pues el único interés es el avance de la ciencia y su reconocimiento académico y social, garantizando la sostenibilidad del movimiento teniendo en cuenta la brecha entre la ruta verde y la dorada.
Os dejo enlace al divertido y esclarecedor vídeo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el que el finalista del concurso de monólogos científicos Famelab España, Aitor Menta, explica qué es el Open Access y la obligatoriedad de depositar los resultados de investigación financiados con dinero público en Acceso Abierto.
Una vez entendida la filosofía de los Archivos abiertos vamos a detallar la función de los Repositorios Institucionales que no es otra que dar visibilidad a la producción científica del personal investigador de las instituciones que los gestionan con la implicación de los investigadores, los gestores de la institución y personal de apoyo como bibliotecarios o informáticos.
Os muestro la infografía de REBIUN donde se explica perfectamente los beneficios que supone publicar en abierto para el propio investigador, para la institución (en nuestro caso la Universidad) y para la sociedad.
A finales de octubre se celebra en todo el mundo la International Open Access Week, una iniciativa anual para promover el acceso abierto (AO) en el mundo académico y de la investigación, este año se celebrará del 19 al 25 de dicho mes de octubre y os animo a conocerla a través de este enlace.
BURJC DIGITAL
Vamos a imaginar que queremos conocer que tesis más
recientes se han incorporado al Repositorio sobre Ciencias Jurídicas y
Sociales:
Desde Investigación, elegimos la Subcomunidad de Ciencias Jurídicas y sociales
Seleccionamos por ejemplo la tesis: El tratamiento de la violencia de género en los programas electorales: PP, PSOE, PODEMOS y Cs (2015-2016) de Lidia Fernández Montes.
Observamos que podemos ver los datos de la tesis, autora,
directora, fecha, colección, enlace al registro completo, así como tipo de licencia creative commons.
En el cuadro de la derecha podemos descargarnos la tesis,
compartirla a través de Dialnet o Refworks o ver las estadísticas,
visualizaciones, descargas, etc. Si el documento ha recibido citas también
podemos conocerlas.
Si queremos localizar un título concreto no hace falta
buscarlo por comunidades podemos simplemente escribirlo en el cuadro situado en
el ángulo superior izquierdo para que lo busque en todo DSpace, por ejemplo si
me interesa consultar: Trabajadores y trabajadoras. El tratamiento de género a
través de las películas de Pixar lo tecleo y me aparece la pantalla con la URI
de acceso y todos los campos y desplegables que hemos visto en el caso
anterior.
A veces cuando estáis realizando vuestros Trabajos de Fin de Grado o de Fin de Master también os puede gustar ver otros trabajos anteriores de otros estudiantes, sabéis que algunos de ellos también podéis localizarlos en la Comunidad de Docencia.
Por ejemplo si queremos localizar Trabajos de Fin de Grado sobre Arte y Humanidades, accedemos a la Comunidad, Docencia y seleccionamos la subcomunidad Artes y Humanidades y desde ahí hacemos clic en Trabajos de Fin de Grado.
Es importante saber que aunque os recomiendo trabajar
con el repositorio para ver despacio todas sus posibilidades no olvidéis que
también está integrado en BRAIN y cuando trabajamos con el buscador no vamos a
dejar de localizar los documentos alojados en el Repositorio.
Os enlazo un videotutorial que os sintetice y os muestre visualmente el manejo de BURJC Digital que hemos ido comentando.
Espero que os haya interesado este tema pues yo me reconozco firme defensora del movimiento y además quiero creer que será el futuro de la investigación como nos indica esta entrada del blog Universo Abierto.
María Dolores López
Comentarios
Publicar un comentario