Trabajo Fin de Grado, ¿por dónde empezar?



Te enfrentas al temido Trabajo Fin de Grado, ¿por dónde empezar?

Es posible que en estos días tengas que enfrentarte a la defensa del TFG. Las circunstancias obligan a poner en marcha la imaginación y la tecnología puede ser un aliado. Si podemos trabajar y estudiar desde casa, me pregunto, ¿por qué no vamos a poder defender nuestro TFG desde casa?

El entorno digital

Si ese va a ser tu caso, conviene que te familiarices con la herramienta que la universidad pone a tu disposición. Te dará seguridad y, sobre todo, no será un obstáculo a la hora de centrarte en lo realmente importante: la exposición y defensa de tu trabajo

El formato del TFG. Guía de estilo recomendada
En la intranet de la universidad tienes un espacio dedicado al TFG que te  servirá para aclarar dudas y, muy importante, te permitirá consultar la guía de estilo, plantilla o normas que en cada caso rigen en la presentación formal del trabajo y que han sido acordadas por cada facultad o escuela



La búsqueda de información. Etapas

Cuando realizas una búsqueda informativa sigues de forma más o menos consciente un proceso mental que puede resumirse en 6 etapas.

D. Definir las necesidades de información. El vacío informativo


Consiste en hacerse preguntas y reflexionar sobre qué parte de la información desconoces y porqué te resultaría necesaria para  profundizar sobre el tema.

I.  Identificar los conceptos. El lenguaje especializado

Todas las disciplinas comparten un elemento común, la existencia de un lenguaje especializado propio de cada disciplina  que se diferencia del lenguaje natural, más generalista y que es el que utilizamos habitualmente para comunicarnos. Utiliza el lenguaje especializado en tus búsquedas de información cuando sea necesario. Cuando expongas el TFG demostrarás dominio del lenguaje.

C. Construir la estrategia de búsqueda. La combinación de conceptos

 El objetivo es sistematizar el proceso de búsqueda, hacerlo más eficaz y eficiente. ¿Cómo?, combinando de una forma lógica los conceptos identificados en el apartado anterior.  

E. Elegir la fuente de información. Fuentes especializadas

En internet puedes encontrar información valiosa pero es recomendable que consultes otras fuentes especializadas. La biblioteca universitaria te ofrece a través de su página web una gran variedad de recursos electrónicos . Sobre algunos de ellos te hemos venido hablando en semanas anteriores en el blog.

E. Ejecutar la búsqueda 

Si has seguido con cierto criterio las etapas anteriores te resultará más fácil obtener resultados ajustados a tus necesidades de información. En ocasiones, alterar o saltarte el orden de las etapas puede afectar negativamente a la ejecución de tu búsqueda.

G. Gestionar resultados. El gestor bibliográfico Refworks

El proceso de gestión de los resultados de una búsqueda se produce en el mismo instante en que decides guardar, para más tarde citar,  aquellos resultados que consideras de mayor interés.
¿Sabías que la biblioteca universitaria pone a tu disposición Refworks, una herramienta para almacenar, citar y generar la bibliografía de forma automática?. Se acabó crear la bibliografía manualmente. 


Llegamos al final de las etapas. Os sugerimos dos títulos que pueden resultar de  interés:

Ambos están disponibles para su lectura en la plataforma E-libro que contiene libros en español de variadas temáticas y que estará en abierto durante un mes.

¿Cómo acceder?
1. Conéctate a myapps
2. Desde la página web de la biblioteca selecciona recursos gratuitos Covid-19
3. Selecciona E-Libro y pulsa en el enlace Acceso

Ya solo nos queda desearte SUERTE


Colaboración para Artillería de libros de Alejandra Sánchez (Biblioteca del Campus de Aranjuez)

Comentarios