De "1984" a "El cuento de la criada"

"Tiene por título un número, en lugar de palabras, y sin embargo muestra el inmenso poder de estas. Enseña cómo se puede manipular, por medio del lenguaje: manipular la historia, las relaciones, las mentes, manipularnos en suma a las personas, hasta dominarnos sin piedad. Ningún libro más actual, por desgracia; ninguno más necesario. Está escrito por alguien entregado a la lucha en favor de lo mejor del ser humano. Es un libro y, a la vez, un antídoto: una inyección de libertad. Quienes lo leen, se vacunan contra las dictaduras de cualquier tipo, tiempo y lugar." 
Este es el comentario que nos envió Javier Barraca Mairal a nuestra actividad "Tú recomiendas, nosotros leemos". Nos gustó mucho, ya que se trata de una reflexión personal que resume muy bien, a pesar de la brevedad exigida por la convocatoria, los motivos por los que 1984 de George Orwell es un libro de imprescindible lectura.
Publicado en 1949, describe una sociedad manipulada, basada en un estado totalitario que controla la información y difunde consignas como "Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza", castigando incluso los delitos cometidos con el pensamiento. Junto a Fahrenheit 451, de Ray Bradbury y Un mundo feliz, de Aldoux Huxley, forman la trilogía cumbre de la ciencia ficción distópica de principios del siglo XX.1984 fue llevada al cine por Michael Radford (precisamente en 1984).



El pasado mes de marzo se estrenó en el Teatro Galileo de Madrid una versión de Carlos Martínez-Abarca, que se va a reponer del 17 de octubre al 25 de noviembre de 2018. En el blog de El Teatrero Aldo Ruiz nos da su opinión sobre este montaje.
El booktuber Camelo Beltrán nos explica cosas curiosas sobre 1984 en su canal:  






La literatura distópica ha sido prolífica desde sus comienzos, y como opinan algunos expertos en el tema, ha vivido sus periodos más creativos después de grandes crisis colectivas, que planteaban importantes interrogantes sobre el futuro. Quizá por esta razón estemos asistiendo a un repunte en la actualidad de este tipo de obras, en todos los ámbitos de la creación artística. Para los que estéis interesados en el género, os dejamos aquí algunos ejemplos que podéis encontrar en la Biblioteca:
- Un mundo feliz, de Aldous Huxley: la herramienta de control de la sociedad es el hedonismo y la trivialidad. En el blog Inteligencia narrativa tenéis un análisis de esta obra y del significado del término distopía muy interesante.
- Nosotros, de Yeugueni Zamiatin: distopía política publicada en 1921, tras vivir su autor la revolución rusa.
- ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K Dick, : la sociedad distópica es el escenario de fondo en el que transcurre la trama. Fue adaptada libremente por Ridley Scott en la película Blade Runner.
- La chica mecánica, de Paolo Bacigalupi: Siglo XXII, el cambio climático ya se ha producido y las multinacionales biotecnológicas controlan la principal fuente de alimentos, las semillas transgénicas. En La linterna del traductor encontramos una completa reseña.




- Super-Cannes, de J.G. Ballard: se desarrolla en una ciudad-estado virtual, aislada y segura, donde sus habitantes no carecen de nada, en apariencia.


- Las intermitencias de la muerte, de José Saramago: una sociedad en la que la muerte deja de existir. La piedra de Sísifo ofrece un detallado comentario sobre esta novela., que también fue una de las obras propuestas por Pedro Lima Abreu en nuestro certamen "Tú recomiendas, nosotros leemos"

- Lengua materna, de Suzette Haden Elgin: es una distopía de género, publicada en 1984 (otra vez ese año!) y que describe un mundo en el que la supremacía de los hombres es absoluta, los feminismos han sido aniquilados y las mujeres no tienen ningún poder, excepto las lingüistas, dinastía encargada de los contactos necesarios para el comercio interplanetario, y que desarrollaran una lengua secreta al servicio de la resistencia femenina. Otra vez el poder de las palabras, como en el comentario de cabecera. En el blog Escritoras Fantástikas podeis leer una entrevista con la autora.

- V de Vendetta: adaptación al cine de la novela gráfica V for Vendetta de Alan Moore, en la que un enmascarado lucha por la destrucción de un régimen dictatorial ultraconsevador llamado Fuego Nórdico. En el blog Survive su autora hace una interesante comparación entre el cómic y la película.

- Los juegos del hambre, de Suzanne Collins: famosa trilogía llevada al cine, en la que su protagonista, Katniss Everdeen, se enfrenta al sistema desafiando al Capitolio. En el blog Magazinema Marta Pedraza nos habla de las películas de la saga.

- El cuento de la criada, de Margaret Atwood: publicada en 1985, y de enorme actualidad gracias a la magnífica serie estrenada por HBO. Según su autora: "Se trata de un relato imaginario de lo que sucede cuando ciertos no infrecuentes pronunciamientos sobre las mujeres se llevan a sus conclusiones lógicas". Si queréis saber más sobre esta magnífica novela os recomendamos este post de El Asombrario.


Y para terminar, os dejamos a David Bowie cantando "1984" de su álbum "Diamond dogs", inspirado en la novela de Orwell




Ana Cristina Rodríguez








Comentarios