Ha llegado el verano. Llévanos de vacaciones.


Hoy 20 de junio comienza el verano y en la Biblioteca del Campus de Madrid renovamos el Punto de interés para inaugurarlo pues, aunque aún se están celebrando exámenes, lo cierto es que escuchar verano y pensar en vacaciones es muchas veces inevitable.


Entre todos los libros que os ofrecemos y os piden ese lema de "Llévanos de vacaciones" para que los toméis  prestados (queremos que os hablen),  en primer lugar os recomendamos todos los que forman el cartel que hemos preparado y no son otros que los que contienen en el título la palabra, verano.


Si os interesan los relatos cortos recomendable Un tren de verano, o el ensayo con El verano peligroso de Ernest Hemingway publicado póstumamente o la narrativa con El bello verano escrito por  Pavese en1940 con la ciudad como fondo único, sórdido y gris, nos ofrece un relato del horror a lo adulto, el paso de la adolescencia a la madurez. Tormenta de verano con la que Juan García Hortelano consiguió el premio Formentor. La novela según explicará su autor es un largo relato en primera persona, que narra el proceso de una crisis moral, desencadenada en un hombre de cuarenta y pico años por la aparición, en la playa de la colonia donde veranea, del cadáver de una muchacha.


Small g: un idilio de verano de Patricia Highsmith nos muestra una danza de amores hetero y homosexuales, de amistades insólitas y profundas, de supervivientes de una vida terrible que consiguen, en el breve espacio de un verano, vencer al mal. Judy Blume autora estadounidense, muy celebrada por su excepcional habilidad para capturar la esencia de la adolescencia y explorar las complejidades de crecer en Amigas de Verano nos lleva a un viaje junto a dos jóvenes muy diferentes, Victoria y Caitlin, cuyos destinos se entrelazan de manera inexplicable durante los tentadores veranos en Martha's Vineyard.


En Noches de verano, el autor iraní Mahbod Seraji  nos cuenta la historia de Pasha  y Ahmed y como pasan las calurosas noches de verano vagando por los tejados de Teherán. Desde allí imaginan sus vidas futuras y espían a todos sus vecinos, en especial a una bella niña llamada Zari. Pasha está perdidamente enamorado de Zari y a través de su amigo logrará acercase a ella. Juntos, pasarán las vacaciones escolares viviendo mil aventuras, quizás las últimas de su infancia. Con el paso a la edad adulta, su mundo está a punto de cambiar. Pero también su país está a punto de vivir un gran cambio. Con la idea de que siempre hay un verano al que regresa la memoria en busca de un amor, un paisaje, un cuerpo o la propia infancia, Nada sabe tan bien como la boca de verano de Guillermo Busutil.



Si queréis leer a La vecina rubia no en las redes sociales sino en una novela, La cuenta atrás para el verano, recuerdos y personas que han conformado su vida que reflexiona sobre su seguridad de que el tiempo pasa más rápido cuando se acerca el verano.



Verano, del premio Nobel de literatura, J.M. Coetzee puede considerarse una autobiografía, representa la culminación de sus memorias noveladas Infancia y Juventud. Y nos muestra a un joven Coetzee rodeado de libros y entregado a escribir.



La última de las recomendaciones, El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de la escritora moldava Tatiana Tîbuleac publicada en 2016 constituye una dura e íntima reflexión sobre las relaciones maternofiliales que apela a la fuerza del amor y el perdón. Es el relato de un verano de reconciliación, de tres meses donde madre e hijo desean hacer la paz entre sí y consigo mismos.



Elegid vuestro verano, y por supuesto además de recomendaros todos estos libros que incluyen la palabra "Verano" en su título, os ofrecemos mucho más, novelas y ensayos recientemente publicadas y para todos los gustos.


María Dolores López García


Comentarios