Mujeres y literatura

 

En la Biblioteca del Campus de Madrid celebramos el Día de la mujer con el punto de interés Mujeres y literatura en donde hemos incluido una selección de obras recientes escritas por mujeres. 



Nuestra colección de ocio ha crecido este último año y muchas de las nuevas adquisiciones están escritas por mujeres. Algunas autoras son muy conocidas pero también damos espacio a otras que lo son menos pues como se detalla en el cartel tanto las consagradas como las noveles están representadas. 


En dicho punto os invitamos a leer obras no solo escritas por mujeres sino donde las reflejan como eje fundamental, por poner solo dos ejemplos os recomendamos De la boca del caballo sale la verdad de la escritora marroquí Meryem Alaoui que nos permite conocer la vida cotidiana en un Marruecos popular y que refleja a unas mujeres protagonistas fuertes y luchadoras o Nada es verdad de la escritora italiana Verónica Raimo ganadora del Premio Strega Giovani y que ha causado sensación en Italia con esta novela que te hace reír a pesar del fondo dramático con esa madre omnipresente que vive permanentemente angustiada  y donde Raimo nos ofrece en palabras de su editorial una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es convertirse en mujer.


En este punto hemos recogido también una buena selección de libros de la escritora francesa, ganadora del premio nobel en 2022,
Annie Ernaux en este caso no solo por el mérito literario que es total, sino porque cada una de sus obras que contiene un cierto carácter autobiográfico enfoca y muestra el papel de la mujer y los roles con los que ha tenido que sobrevivir y que la misma autora la define como mezcla de literatura, sociología e historia. Sus libros, a los que ella nunca llama novelas como escribe Javier Zurro, son la muestra clara de que la diversidad no es ninguna trampa, que las luchas identitarias deben ir al lado de las de clase y ella misma considera como se expresa en el artículo que la contraposición entre ficción y realidad es un falso problema, lo importante es escribir la verdad.


En Una mujer dedicado a su madre y comenzado a escribir al poco de fallecer la misma  hace una búsqueda de la existencia de esa mujer, obrera y comerciante ansiosa por aprender y mantener un nuevo estatus. En Pura pasión narra su historia pasional con un amante, y como se vuelve un relación tóxica para ella que se siente y es  feminista. En El acontecimiento narra el aborto al que se sometió en los años 60, cuando estaba prohibido y puede reflejar al de todas aquellas mujeres que se sometieron a ellos con esas condiciones tan precarias aunque hoy parezca tan lejano y curiosamente ha sido Francia el país que esta misma semana lo ha reconocido como un derecho en su Constitución.

Os recomendamos visitad nuestro Punto de interés y recordad que, en las bibliotecas de los Campus de Alcorcón, Fuenlabrada, o Móstoles también encontráis otros Puntos cada uno de los cuales da una visión desde un distinto enfoque.






Feliz Día de la mujer y sigamos luchando para ganar y mantener nuestros derechos.

María Dolores López García

Comentarios