La biblioteca de París


Hoy 24 de octubre se celebra el Día de las Bibliotecas y en Artillería de libros no queremos que pase el día sin celebrarlo de alguna manera y ya sabéis que lo que más nos gusta es animaros a leer y ofreceros aquellos libros que forman parte de nuestra colección y tenéis disponibles para llevar prestados. No hace mucho tiempo lo celebramos mostrando una amplia colección de libros sobre bibliotecas  pero hoy hemos elegido una novela que creemos oportuna para el día que conmemoramos y que podéis encontrar en las Bibliotecas de Madrid y Fuenlabrada, La biblioteca de París de Janet Skeslien Charles editado por Salamandra en 2021.

Basado en los hechos reales de las bibliotecarias que hicieron frente a la ocupación para mantener abierto el templo de cultura que fue la Biblioteca Americana en París. La protagonista, Odile trabajaba en ella cuando en 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial  y los nazis marcharon sobre París. Sabe que peligran los libros porque contienen ideas prohibidas que quieren destruir y decide que no puede permitir que eso suceda, debe salvar esas páginas, de modo que puedan conocerse por quien llegue  después. Junto con sus compañeros, se une a la Resistencia y pone el centro a disposición de los judíos expulsados de sus casas.


La novela según Booklist es Una carta de amor a París, al poder de los libros y a la belleza de las amistades intergeneracionales y Matthew Sullivan destaca  como celebra el papel de las bibliotecas como núcleos de comunidad,  especialmente cuando más las necesitamos. Nos muestra que la literatura puede ser una vía de escape, un catalizador para la conexión humana y una brújula moral en tiempos oscuros y justo esta idea de Biblioteca nos parece muy apropiada para la fecha que hoy celebramos y que este año tiene el lema "Tejiendo comunidades".


La autora demuestra la pasión por los libros, con muchas citas y aunque la podríamos definir como una novela histórica es también una novela de personajes, algunos de ellos reales.

Janet Skeslien Charles

Por tanto, si os gusta la novela histórica y más concretamente los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, y además os interesan los temas de libros y bibliotecas tenéis que leerlo. La historia ocupa dos tiempos y lugares, los años 30 en París donde suceden los hechos que se narran y los años 80 en un pequeño pueblo de Montana (Estados Unidos) desde donde Odile, la protagonista nos los narra.

La historia de la Biblioteca Americana en Paris es muy interesante, creada en 1920 a partir de los fondos donados durante la Primera Guerra Mundial para enviar libros a los soldados que estaban en el frente, se consideró al estallar la Segunda Guerra Mundial que tenía que volver a defender los valores que habían supuesto la creación de la institución veinte años antes.


Para profundizar un poco más en el libro a través de nuestro catálogo podéis consultar el artículo Biblioteca, finitud y resistencia: la lectura como gesto discursivo en la biblioteca de París de Wilson Pérez Uribe donde por destacar una idea entre las páginas de este me quedo con “Frente a la dificultad en el vivir, frente a la desmemoria y la confusión, el aislamiento y la inmovilidad, hacer intensa la vida gracias a la literatura, el arte y la cultura”

Feliz Día de las Bibliotecas a todos.


María Dolores López García

Comentarios