Día Mundial de la Salud Mental


Hoy 10 de octubre celebramos el Día Mundial de la Salud Mental 2023 del que la OMS este año quiere destacar que debe considerarse la salud mental como un derecho humano universal. Todo el mundo debería tener derecho a vivir una vida con dignidad, equidad, igualdad y respeto, y esto incluye a las personas con problemas de salud mental. El lema elegido es Salud mental, salud mundial: un derecho universal y elegimos el cartel y os enlazamos con el movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA para saber mucho más sobre esta celebración.


En la Biblioteca del Campus de Madrid hemos organizado un punto de interés donde hemos seleccionado una serie de libros que reflejan como se ha tratado a lo largo de la historia a las personas con trastornos mentales y muchos nos han acercado a la realidad de los llamados manicomios.



Sobre enfermedades mentales por supuesto hay un fondo importante de libros en la Biblioteca del Campus de Alcorcón desde la perspectiva psiquiátrica. En la del Campus de Madrid también contamos con una colección donde se aborda la enfermedad desde aspectos jurídicos:  capacidad, delito, ámbito forense o pericial o responsabilidad criminal, pero nosotros en el Punto de interés que intenta  acercar la colección de ocio hemos elegido principalmente narrativa que de una manera u otra muestre la salud mental en la literatura.

Por recomendar alguno de los libros expuestos comenzaría con La campana de cristal, la novela icónica de Sylvia Plath publicada por primera vez hace 60 años y única novela de la poeta estadounidense. La protagonista es una mujer con trastornos mentales, aparentemente el alter ego de la autora que padecía un trastorno bipolar. La siguiente recomendación Alguien voló sobre el nido del cuco de Ken Kesey quien en 1960 siendo estudiante universitario, se ofreció como voluntario para los experimentos sobre drogas psicodélicas que los psiquiatras de un hospital californiano ensayaban para futuros usos terapéuticos. De dicha experiencia del autor nació la novela con su protagonista, Randle McMurphy, que se finge loco para escapar a los rigores de la cárcel y es destinado a la sala del hospital psiquiátrico que dirige Ratched. El libro es divertido, pero a la vez estremecedor pues muestra las terapias, lobotomías y electroshock que son un buen ejemplo de las atrocidades que se cometían en estos centros psiquiátricos y también podéis solicitarnos la película dirigida por Milos Forman y con Jack Nicholson de protagonista . Sí aún no la habéis leído siempre interesante La señora Dalloway de Virginia Woolf muestra el suicidio de un joven que volvió de la guerra psíquicamente perturbado y donde varios sucesos están narrados desde la mente de los personajes de una manera magistral.


Recomendable Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena escrita en 1979 donde se narra la historia de una investigadora privada que ingresa en un hospital psiquiátrico, simulando una paranoia, a fin de recabar pruebas del caso en el que trabaja. La realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas. En 2022 fue llevada al cine con gran éxito.

Por seguir con los hospitales psiquiátricos podemos  continuar con Notas desde un manicomio de Christine Lavant, El vestido azul de Michèle Desbordes  o La Madre de  Frankenstein de Almudena Grandes, que narra con la historia de Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica e inteligentísima (asesinó a su hija Hildegart) y del hospital psiquiátrico de Ciempozuelos (Madrid) donde fue tratada por el joven psiquiatra Germán Velázquez. La realidad de la psiquiatría en los años 50 en España y de la vida y los silencios de tantos, está perfectamente reflejada en esta novela, quinto de los libros de Los Episodios de una guerra interminable. Recientemente se ha estrenado en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional la versión teatral dirigida por Carme Portaceli con la actriz Blanca Portillo como protagonista femenina junto a Pablo Derqui como psiquiatra que tuve el placer de poder ver el pasado fin de semana y que me pareció maravillosa aunque absolutamente estremecedora.


Otras novelas recomendables que tratan de alguna manera la enfermedad mental y os recomendamos son Nada se opone a la noche a la que mi compañera Ana Cristina Rodríguez dedicó una entrada en este blog y muestra lo difícil de tener que tratar con la bipolaridad. Niadela en la que Beatriz Montañez, cuenta como tras años trabajando en la televisión, presentando un programa de éxito y percibiendo que lo tiene todo: fama, dinero, reconocimiento profesional y una rica vida social abandona todo para irse a vivir a una cabaña al campo. Lo que ella vivió como la historia de una desposesión, el abandono de sí misma para poder encontrarse con lo que ella es en realidad, algunos lo consideran como una depresión o enfermedad mental como explicó en una entrevista a La Vanguardia


Por último, aunque como podréis ver en el Punto de interés hay mucho más donde elegir que lo aquí citado El peligro de estar cuerda de Rosa Montero, una apasionada defensa del valor de ser diferente. Partiendo de su experiencia personal y de la lectura de numerosos libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas, nos ofrece un estudio apasionante sobre los vínculos entre ser creativo y la inestabilidad mental. Ensayo y ficción se mezclan en esta exploración sobre los vínculos entre la creatividad y la locura.

Os esperamos en la Biblioteca del Campus de Madrid aunque ya sabéis que en todas nuestras Bibliotecas encontraréis libros interesantes sobre el tema como ejemplo Por si las voces vuelven (Bibliotecas de Fuenlabrada y Móstoles) del periodista Ángel Martín que explica con sus propias palabras me romí por completo tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme dañoDespertares (Biblioteca del Campus de Alcorcón) de Oliver Sacks donde se relata la historia de un grupo de veinte pacientes ingresados en el Hospital Monte Carmelo de Nueva York, supervivientes de la gran epidemia de encefalitis letárgica de los años veinte del siglo pasado, y del asombroso y súbito despertar que experimentaron cuarenta años más tarde gracias al doctor Oliver Sacks, que les administró l-dopa, un medicamento de reciente aparición por aquel entonces en el mercado. Un libro que  como dijo la escritora Doris Lessing te hace tomar plena conciencia de la fragilidad de nuestras vidas.

Esperamos disfrutéis con las lecturas y puedan servirnos para conocer algo más la salud mental que nunca fue tratada como hoy afortunadamente se pretende como un derecho humano más.

María Dolores López García


Comentarios