Antonio Gala en las colecciones de la BURJC



El pasado domingo fallecía en Córdoba el escritor Antonio Gala, dramaturgo, poeta, ensayista y novelista, además de articulista o guionista de televisión.


En la BURJC  su obra está muy bien representada y en las Bibliotecas de Móstoles y Madrid se han creado Puntos de interés para acercar sus libros a vosotros pues aunque sabemos que estáis en época de exámenes siempre se puede encontrar un rato para la lectura y quizá para los que acabáis de llegar a la Universidad, Antonio Gala no es un autor muy conocido pues últimamente por motivos de salud y edad no era tan habitual verle realizando entrevistas en prensa o televisión, pero hasta no hace demasiado era siempre uno de los autores que más vendía en la Feria del Libro de Madrid que sin duda estos días nos recuerda a él y a esas interminables colas que se formaban en espera de su dedicatoria y su firma. 

En las Bibliotecas de Alcorcón, Fuenlabrada, Madrid y Móstoles encontráis libros de Antonio Gala y podéis conocer a través de ellos cualquier faceta en las que desarrolló su obra.


Entre su obra poética destacar textos como
Poemas de amor, Cuaderno de amor, El águila bicéfala o su última publicación de este género, El poema de Tobías desangelado.


Respecto a teatro, forman parte de nuestra colección desde su primera obra Los verdes campos del Edén hasta Samarkanda, El hotelito, Las cítaras colgadas de los árboles o ¿Por qué corres, Ulises?


En cuanto a narrativa con su primera novela
El manuscrito carmesí consiguió el Premio Planeta y siguieron otras novelas que también forman parte de nuestra colección como La pasión turca, Más allá del jardín (estas dos últimas llevadas al cine), La regla de tres, Las afueras de Dios, El imposible olvido, Los invitados al jardín, El dueño de la herida, El pedestal de las estatuas o su última novela, Los papeles de agua


Muy recomendable para conocer mejor al autor, Ahora hablaré de mí que como el propio Gala explica en el prólogo no se trata de una autobiografía, ni de un memorándum, sino de un relato de recuerdos que han constituido los capítulos. Con ese “y yo” con los que acaba el nombre del título de cada uno de estos vamos conociendo sus sentimientos hacía los perros, sus casas, sus lectores,  los viajes, las drogas, las artes, El Rocío, los amigos o los amores, entre otros y podemos saltar de un tema a otro despertando nuestra curiosidad por saber más y más.

En su faceta de articulista trabajó en diarios como Pueblo, Sábado Gráfico o Actualidad española y posteriormente en El País con ese espacio de Charlas con Troylo y  El Mundo con La Tronera. Algunas de estas series de artículos han sido publicadas posteriormente como libros y también los encontráis en la Biblioteca, como el caso de Charlas con Troylo, Dedicado a Tobías, La soledad sonora, La casa sosegadaA quien conmigo va.

Por último destacar su faceta de escritor de guiones para televisión, como los de la serie Si las piedras hablaran, de carácter histórico y publicada en libro en 1995 editado por Espasa Calpe en una edición especial de la Colección Austral con los 16 guiones  de historias dramatizadas en distintos lugares o monumentos. Cómo explica Ana Padilla en el prólogo es una obra literaria, un guion con entidad artística, una obra de creación y de invención que abre vías para comprender la historia.


Disfrutad con toda la obra de Antonio Gala, yo me atrevo a destacar una y hago mi elección personal para recomendaros  El poema de Tobías desangelado


Conocía y había leído más sus artículos y también varias de sus novelas pero confieso que me era más desconocida su poesía y este libro en el que Gala se reconoce como Tobías me ha resultado todo un descubrimiento. Dividido en capítulos y con todos los poemas titulados con el nombre de un lugar (un país, una ciudad, un pueblo, una casa) me ha resultado muy bello y he ido eligiendo lugares que he visitado y me motivaban para ver que sentimientos proporcionaron a Antonio Gala: Marruecos, Egipto, Grecia, Cádiz, Alicante o Nápoles y he ido descubriendo de nuevo ciudades maravillosas y el amor o desamor, la melancolía o la euforia con las que las vivió y las hizo poesía. Todas os esperan.




Además de leer a Antonio Gala podemos buscar en la biblioteca información sobre él y va a ser muy variada y analizada desde distintos puntos de vida. A través de BRAIN en la colección electrónica encontraremos artículos interesantes, pero igual que anteriormente elegí un libro, El poema de Tobías desangelado, ahora selecciono un artículo, El legado literario de Antonio Gala: estado de la cuestión de Clara Cobo Guijarro y Ana Padilla Mangas, publicado en Creneida Anuario De Literaturas Hispánicas, vol. 7, diciembre de 2019 al que podéis acceder también a través de BRAIN y que contiene la revisión de las principales áreas de estudio que se han desarrollado a lo largo de los últimos cincuenta años acerca de la obra literaria de Antonio Gala. Trabajos académicos que han abordado las diversas facetas del autor como dramaturgo, novelista y poeta, pero también como guionista o articulista en los principales diarios nacionales. Se evalúan los aspectos más relevantes del legado literario de Gala y la bibliografía derivada de su obra, elaborada por la comunidad académica nacional e internacional.


María Dolores López García


Comentarios