Hoy 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. Fue creado por Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961. Su principal objetivo, es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial y cómo os decíamos al hablar del Día de la Poesía la semana pasada, en este caso también al potenciarlo intentamos verlo como una herramienta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este año el mensaje elegido ha sido a cargo de la actriz egipcia Samiha Ayoub. En sus palabras el teatro en su esencia original es un acto puramente humano basado en la verdadera esencia de la humanidad, que es la vida.
En Artillería de libros hemos elegido un libro de la colección de ocio para recomendaros: Teatro selecto de Federico García Lorca en donde encontramos seis de las obras de teatro más representativas de García Lorca, algunas de las cuales de forma independiente también forman parte de la colección de la BURJC.
El libro está prologado por el que fuera decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, Antonio Gallego Morell y analiza su figura de autor de teatro pero reconociendo que no se puede separar del todo de la de poeta lírico o cualquiera de las otras facetas que cultivó y acompaña los textos dramáticos con fotos de las representaciones en Madrid o Buenos Aires.
Para leer las obras de teatro de García Lorca también podéis acceder al portal de libros electrónico E-Libro de Cátedra donde se recogen muchas de sus obras que una vez logados (no olvidéis hacerlo por MyApps si estáis fuera de la Universidad) podréis descargar el libro o leerlo online.
Igual que leer poesía o novela me resulta muy estimulante, reconozco que el teatro creado para representarse me resulta más atractivo en la butaca de un teatro pero a veces, antes o después del verlo si me gusta acceder a los textos e intentar no imaginarme a unos actores concretos pero eso es difícil pues aunque por ejemplo son muchas las versiones que he visto representadas de La casa de Bernarda Alba aún recuerdo la primera vez que me acerqué a ella en una representación del instituto donde estudiaba y me cautivo tanto que aquella emoción nunca la he superado ni con las mejores actrices.
Cómo se indica en la página web Cervantes Virtual el teatro es poesía que se levanta del libro y se hace humana, dijo en una ocasión, y nunca dejó de confiar en la capacidad del teatro para enseñar y deleitar, según el viejo modelo clásico.
Su producción teatral quiso ser siempre innovadora y nunca quiso hacer la comedia burguesa que dominaba entonces los teatros, sino tratar temas de la vida: el amor, la muerte, el paso del tiempo, el mundo rural y especialmente refleja como nunca antes se había hecho la represión de la mujer en todos los ámbitos.
María Dolores López García
Comentarios
Publicar un comentario