Día Mundial de la Poesía 2023


El Día Mundial de la Poesía, se celebra cada año el 21 de marzo, y en palabras de la UNESCO conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad  lingüística de la humanidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.

Cómo exponen es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse y nosotros desde Artillería de libros y con los Puntos de interés de las Bibliotecas de Madrid y Móstoles queremos celebrar.

Biblioteca del Campus de Madrid

En la Biblioteca de Madrid-Vicálvaro os hemos preparado un punto de interés pensando en esa multiculturalidad y diversidad que la poesía nos ofrece y hemos elegido poemarios de todas las épocas, desde poesía clásica hasta la más actual, de diferentes países y diferentes temáticas. 


En cuanto a poesía incluimos desde clásicos como Cervantes o Góngora a románticos como Gustavo Adolfo Bécquer  o Allan Poe, de la generación del 98 con obras de Antonio Machado o Ángel Ganivet, del novecentismo o generación del 14 con la poesía de Juan Ramón Jiménez o León Felipe, de la generación del 27 con la obra completa de Miguel Hernández o esa primera edición facsímil de El rayo que no cesa, poemarios de García Lorca, así como de Rafael Alberti, Luis Cernuda o Pedro Salinas, aunque lo mejor me parece no poner etiquetas porque autores como León Felipe o Miguel Hernández son considerados solo parcialmente de una generación concreta  y pueden no estar clasificados en un movimiento concreto pero su obra ser magnífica como la de la granadina, Elena Martín Vivaldi. Le generación de los 50 con representantes como Antonio Gamoneda o Caballero Bonald. También tenemos poesía actual como la de Elvira Sastre o el libro recién publicado Un año y tres meses que Luis García Montero, poemas escritos tras la muerte de su mujer, Almudena Grandes y rememoran la enfermedad, la tristeza y la intensidad de lo vivido y mucho, mucho más.




Encontrareis antologías ya sea la tan conocida Antología de la poesía en lengua castellana, como La poesía del siglo XX en Uruguay donde entre muchos autores encontraremos a dos de mis poetas preferidas Idea Vilariño e Ida Vitale o la Poesía ante la incertidumbre  de los Nuevos poetas españoles.


La poesía muchas veces muestra los horrores que se viven en guerras o cárceles y aunque ya lo descubrimos en la obra de Miguel Hernández os recomiendo un par de obras Poesía de la guerra civil española 1936-1939, que agrupa poemas de ambos bandos de los más conocidos escritores y de aquellos autores anónimos que contribuyeron a hacer un capítulo de la historia de la literatura española. Muestra la vida cotidiana y una compleja interpretación simbólica y mítica de la guerra, estos poemas nos enseñan las redes culturales que se generaron durante los años 1936 y 1939, y que sin duda forma las bases de nuestra historia actual. Merece verse la obra Poemas desde Guantánamo: los detenidos hablan, incluye una veintena de poemas que reflejan los sentimientos de algunos presos encerrados en base militar de Guantánamo y las condiciones que les rodeaban:  el miedo, la inseguridad, la esperanza, la alegría encubierta, el terror a ser torturado, las palizas o las humillaciones. También muestra sentimientos obras como Aaiún gritando lo que se siente: poesía saharaui contemporánea en la que los poetas saharauis han elegido la poesía para su reivindicación y el libro es un homenaje a las voces silenciadas que se han resistido con firmeza y  calma pero con ganas de libertad.


Casi todos los libros están en español pero también tenemos expuestas ediciones bilingües, en chino, árabe o principalmente inglés que pueden resultar interesantes como las de la imagen anterior.

Lo mejor es que nos visitéis y elijáis pues hay ediciones realmente bonitas como la de No me gustaría palmarla de Boris Vian ilustrada por Montréal Thierry Martin (Martin Matje), No hay quinto aniMalo de Luis Eduardo Aute o Aquella orilla nuestra de Elvira Sastre. También podréis leer unos poemas que hemos enmarcado y elegido de Ida Vitale, Joan Margarit, Francisco Brines o Cristina Peri Rossi, todos ellos recientes premios Cervantes. 



Si os lleváis prestado un libro de poesía de nuestro punto interés del campus de Madrid os daremos en el mostrador un pequeño regalo, un marcapáginas con un poema, algo sencillo pero que será una manera de celebrar este Día Mundial de la Poesía 2023.

Biblioteca del Campus de Móstoles

La biblioteca de Móstoles se une a esta celebración y entre los libros sobre poesía que han expuesto están la recopilación de poesías de la generación del 98 y 27, premios de poesía y estudios monográficos. Pero quieren destacar tres ejemplos que les han llamado  la atención: en primer lugar Explorando el mundo una selección de Miguel García Posada donde recoge poemas relacionados con la ciencia ya sea por la temática o por la autoría de los mismos. Cómo es el caso de los poemas de Ronald Hoffmann, premio Nobel de Química.



En segundo lugar, Antología de la poesía moderna en Kazajastán que recoge los mejores poemas de este país y es una ventana a su cultura y su historia. Fue publicado en los seis idiomas de la ONU. Organismo que al fijar este día mundial defiende la poesía como una herramienta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.



Y por último el extraordinario libro Jardín de versos para niños del escritor británico Robert Louis Stevenson, cuya faceta de poeta es menos conocida, pero que nos demuestra el encanto del mundo infantil, todo ello acompañado con las maravillosas ilustraciones de Jessie Willcox Smith en una cuidada edición de Hiperion.



La poesía lo inunda todo, pero eso ya lo escribió Gabriel Celaya : 

Poesía para el pobre, poesía necesaria

como el pan de cada día,

como el aire que exigimos trece veces por minuto,

para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.


Y para nosotros también es amor, como escribe García Montero en Amor de siempre:

Supongo que este modo de sentirse

definitivamente hundido

es una forma mía de estar enamorado

para empezar de nuevo

una vida distinta

con el amor de siempre.


Feliz Día de la Poesía.

 

María Dolores López García

Comentarios

  1. Magnífica parada en la Biblioteca. Me adentraré en el mundo de la poesía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario