Hoy, 1 de marzo se celebra desde 2014 el Día de la Cero Discriminación proclamado por la ONU y ONUSIDA con el objetivo de recordar que todos tenemos los mismos derechos y poner de manifiesto cómo todas las personas pueden informarse y fomentar la inclusión, la paz y, sobre todo, un movimiento mundial de solidaridad para poner fin a cualquier forma de discriminación.
Según establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y como se indica en la siguiente web nadie tiene la potestad de arrebatarle esos derechos a otros individuos, mucho menos por su raza, género, preferencia sexual, creencias religiosas o limitación cognitiva, solo por nombrar algunas de las razones que se esgrimen al momento de discriminar a otro individuo.
El lema de este año es Despenalizar salva vidas. Se pretende luchar contra las leyes penales injustas que se dirigen contra un grupo de población determinado incluyendo las personas que viven con el VIH. Estas leyes violan sus derechos humanos, acentúan el estigma social y les impiden acceder en igualdad de condiciones a los servicios que necesitan para cuidar su salud.
Dado que esta celebración está promovida e impulsada por ONUSIDA, los organizadores nos recuerdan que en los casos de personas con VIH, el miedo a la discriminación hace que los que contraen la enfermedad prefieran no tratarla para pasar desapercibidas, lo que les conducen inevitablemente a la muerte temprana y a la propagación de la epidemia del sida.
Hoy en día según manifiesta ONUSIDA existen 134 países que penalizan explícitamente o persiguen de algún otro modo la exposición, ocultación o transmisión del VIH; 20 que penalizan o persiguen a las personas transgénero; 153 que penalizan al menos un aspecto del trabajo sexual; y 67 que actualmente penalizan relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Además, 48 países siguen imponiendo restricciones de entrada en su territorio a las personas que viven con el VIH y 53 informan de que exigen la realización de pruebas del VIH para, por ejemplo, obtener certificados de matrimonio o para ejercer determinadas profesiones. Por su parte, 106 países declaran que para que los adolescentes puedan acceder a las pruebas del VIH se requiere el consentimiento paterno.
Biblioteca Campus de Madrid |
Hemos seleccionado también una serie de novelas que también reflejan esa realidad desde la ficción, a veces inspirados en hechos reales y otras de ficción. Recorremos la discriminación racial o de clase a lo largo de la historia con Raíces, Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, El ferrocarril subterráneo o Intocable, la discriminación referente al SIDA como Más grandes que el amor, al colectivo LGTBI, Soy gay por la gracia de Dios, etc.
Biblioteca Campus de Móstoles |
En la Biblioteca del Campus de Móstoles, encontráis una serie de novelas, entre otras, Matar a un ruiseñor de Harper Lee donde aparecen varios temas como racismo, intolerancia, problemas de género, discapacidad, Carol de Patricia Highsmith escrita en 1951 y considerada la primera novela de carácter lésbico, inspirada en la propia experiencia de la escritora, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, narra los historiales médicos de pacientes que sufren enfermedades neurológicas, recogidas por el doctor Oliver Sacks. Personas que son marginadas por su percepción errónea de la realidad pero que pueden poseer capacidades artísticas o científicas de gran valor o la última novela de Rosa Montero El peligro de estar cuerda, donde la cordura y la locura conviven en una delgada línea no muy aceptada por la mayoría.
El día de la cero discriminación como se refleja en el cartel que han preparado en la Biblioteca de Móstoles cumple los objetivos ODS número 3. Salud y Bienestar con la meta 3.3: para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA y el 10. Reducción de las desigualdades con la meta 10.2: de aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición y la meta 10.3: Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto, y a fin de cuentas podríamos incluir todos los que la Unidad de Diversidad de la Universidad Rey Juan Carlos vincula e incluye en su página web.
Os esperamos en las Bibliotecas donde podréis tomar prestados los títulos que más os interesen.
María Dolores López García
Comentarios
Publicar un comentario