La buena suerte. Rosa Montero


Os traemos al blog una nueva recomendación con un título hermoso, La buena suerte de la escritora madrileña Rosa Montero. Publicado en agosto de 2020 cuando estábamos intentando salir de los confinamientos y con el desastre de la pandemia aún en vivo, supuso un soplo de alegría, un reconocimiento a luchar e intentar empezar de nuevo ante situaciones que nos imbuyan. La historia nada tiene que ver con la pandemia que para eso también podemos elegir leer el libro de Manuel Vilas, Los besos, incluido como La buena suerte en el Punto de interés actual y que también describe una historia de amor y de las nuevas oportunidades que ofrece la vida. La novela de Rosa Montero es un auténtico canto de lo que se puede conseguir, la muestra de que tras las derrotas existe un comienzo y como comentaron en su momento Nuria Labari, “no hay libro más oportuno para liberarnos de lo que nos está pasando” o Manuel Pedraz “un analgésico en los tiempos que corren: la vida y la alegría son posibles".

Empezamos a leer la novela y no entendemos muy bien que lleva al protagonista a bajarse de un tren y ocultarse en un pueblo descrito como el villorrio más feo del país, solo con una gasolinera y un supermercado iluminados y con algo de animación. Decide instalarse en ese pueblo, Pozonegro y nos cuesta entender si quiere acabar con su vida o recomenzarla. La historia es un juego de falsedades, la intriga nos va desvelando poco a poco quien es ese hombre, Pablo, arquitecto de profesión y quien es Raluca, la mujer a la que conoce y con la que vivirá una historia de amor que demostrará que la suerte sólo es buena si se decide que lo sea.

Estamos ante un thriller con algunos personajes oscuros y otros llenos de miedo con traumas de una infancia difícil que les marca su vida de adultos tras la que aparece la bella historia de segundas oportunidades. 

Si queréis leer una crítica publicada en la revista La colmena de Tania Balderas-Chacón titulada Rosa Montero y el lenguaje de la esperanza podéis hacerlo a través de BRAIN, el catálogo de la BURJC. Coincido en la apreciación de que La buena suerte no es una obra ingenua, ligerita ni bobalicona, es decir, no se trata de una novela con situaciones que frivolizan la complejidad de los seres humanos e incluye desde reflexiones dolorosas y personajes repulsivos hasta destellos de humor y escenas de belleza memorable.

En la Biblioteca podéis encontrar otras novelas de Rosa Montero: Crónica del desamor, Te trataré como a una reina, Amado amo, El corazón del tártaro, La loca de la casa, Historia del rey transparente, Instrucciones para salvar el mundo, la para mi maravillosa, La ridícula idea de no volver a verte, La carne, o la última publicada que aún no he leído y que también forma parte del Punto de interés actual, El peligro de estar cuerda

También encontramos relatos, entre ellos Amantes y enemigos, cuentos de parejas,  y obras de no ficción como Historias de mujeres o el amor de mi vida o de su faceta de periodista con El arte de la entrevista : 40 años de preguntas y respuestas, volumen que recupera sus entrevistas más importantes publicadas en El País y que refleja la historia más reciente y el paso del tiempo.


Si queremos saber sobre la autora muy interesante es la obra que forma parte de nuestra colección “Rosa Montero : estudio del personaje en la novela” de Inmaculada Torres Rivas editado por la Universidad de Málaga y disponible en el campus de Madrid, que aborda el estudio del personaje en cuatro novelas de la escritora y periodista madrileña Rosa Montero: La función delta, Te trataré como a una reina, Temblor y La hija del caníbal.


Comencemos febrero, ya con los exámenes acabados, con nuevas lecturas. Seguro que disfrutáis con ellas y como veis si elegimos leer a Rosa Montero tendremos libros muy variados que nos ayudaran a conocer mejor y saber más sobre la autora y La buena suerte os puede acompañar.


María Dolores López García


Comentarios