A corazón abierto. Elvira Lindo



Hoy os traemos al blog la nueva recomendación de una novela que forma parte del Punto de interés Todo sobre mis padres, en este caso hemos elegido A corazón abierto de Elvira Lindo.

Partiendo de una vivencia de su padre ocurrida en Madrid en 1939, la autora cuenta la historia de amor de sus padres y como la personalidad de ambos marcó la vida familiar, pasión y desencuentros, niños, enfermedad, luces y sombras, la vida misma.

Imagen tomada del libro, autor Miguel Sánchez Lindo

La autora convierte a sus padres en personajes literarios y capítulo a capítulo vamos emocionándonos con la narración que no trascurre de una manera lineal, su padre ya anciano en el hospital, los recuerdos de Elvira Lindo de su abuela Sagrario y los veranos en Málaga, su vida en Palma de Mallorca, sus viajes en coche o sus primeros recuerdos allá por 1966 en el poblado creado para construir la presa de El Atazar en lo que se conocía como la sierra pobre de Madrid donde vivió, sus recuerdos del colegio allí construido, del frío, que me llevaron a intentar buscar restos de dicho poblado en uno de aquellas primeras salidas tras el confinamiento en las que solo se podía viajar o hacer excursiones  por la Comunidad de Madrid si vivías en ella y no traspasar dichos límites.

Imagen tomada del libro, autor Miguel Sánchez Lindo

El libro donde la autora desgrana su vida y la de su familia está lleno de ternura y también de humor e ironía como muchas de sus obras y es a su vez el retrato de la España de una época donde un padre autoritario y algo despótico y una madre que apenas podía tomar decisiones era más habitual de lo deseado pero a su vez es un homenaje a esa generación de españoles que en la posguerra  tuvieron que sobrevivir y ganarse la vida desde muy niños.

Os dejo enlace a la crítica de Sonia Fides en El asombrario que aporta una visión personal sobre el libro con la que coincido.

También la entrevista publicada en La Vanguardia donde leemos entre otras reflexiones de la autora “La personalidad se construye en la infancia. Luego la vida puede compensarte si eres resilente y luchador, pero los traumas quedan ahí. Latentes. Mi padre no se quejó nunca de haber recibido poco amor de niño, pero fue absolutamente demandante de nuestro cariños y del de mi madre. Exigía ser el centro siempre”

Si os interesa la obra de Elvira Lindo a través de las colecciones de la BURJC podéis acercaros a ella.

Os recomiendo Algo más inesperado que la muerte (Biblioteca del Campus de Fuenlabrada) donde la protagonista Eulalia tiene muy claro lo que quiere, casada con un escritor consagrado que tiene treinta años más ella sabremos de las ambiciones y frustraciones de quienes necesitan ser admirados y de los que quieren compartir su fama.



También en la Biblioteca del Campus de Fuenlabrada, Noches sin dormir : último invierno en Nueva York, un diario ilustrado con fotografías de la propia autora que evocan la atracción y también la crudeza de Nueva York,  donde ya se vislumbraba esa valentía en hablar de su vida, la de su marido, Antonio Muñoz Molina, de sus hijos con gran naturalidad y  con la metáfora involuntaria del insomnio como hilo conductor.
Sin duda muchos de vosotros, estudiantes hoy,  conocisteis a Elvira Lindo a través de la saga dedicada al personaje Manolito Gafotas, que narra la historia de un niño y su familia en el barrio madrileño de Carabanchel y donde cada personaje muestra el prototipo de la sociedad española de los años 90 en un barrio obrero. La historia de Manolito nació en torno a uno de sus personajes radiofónicos, que Elvira Lindo interpretaba en la radio y en la Biblioteca podéis encontrar Yo y el imbécil, sexto de los libros (Campus de Fuenlabrada) o Mejor Manolo el último de ellos en la Biblioteca del Campus de Madrid. Han pasado diez años y Manolito ha crecido pero aún están presentes todos los personajes que habéis conocido: su madre Cata, su padre Manolo, el abuelo Nicolás, su hermano menor, el Imbécil, destronado por su nueva hermana, "la Chirli", la “sita” Asunción, el Orejones, y muchos más.



Manolito Gafotas fue llevada al cine por Miguel Albadalejo y el guion de la película de la propia Elvira Lindo también lo tenéis disponible en la Biblioteca del Campus de Fuenlabrada.
Buen momento para recordar a este personaje con el que seguro disfrutasteis y donde ya se mezclaban la ternura, el humor y esa mirada observadora de la sociedad que no falta en nuestra recomendación de hoy,  A corazón abierto.

María Dolores López García

Comentarios

  1. Me encanta trabajar con materiales de producción en artes gráficas y he empezado a estudiar en esta web https://pruebaslibres.net/curso-pruebas-libres-diseno-y-produccion-editorial diseño y producción editorial y me preguntaba si los conocen?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario