Fernando García de Cortázar


El pasado domingo 3 de julio fallecía en Madrid el historiador Fernando García de Cortázar. Nacido en Bilbao en 1942, ingresó en la Compañía de Jesús en 1959 y se ordenó sacerdote en Loyola, en 1971. Estudió Filosofía y Letras y Teología, fue catedrático de Historia de España Contemporánea en la Universidad de Deusto donde también fue decano y profesor emérito.
Cómo comenta Manuel Morales en el obituario de El País fue discípulo de Miguel Artola y siempre intentaba escribir de modo sencillo y acercar la historia al público.
García de Cortázar se dedicó a la investigación de la historia del País Vasco, de España y de la iglesia.

En 1993, Fernando García de Cortázar, en colaboración con José Manuel González Vesga, publicó su Breve Historia de España, un volumen de más de 700 páginas escrito con un estilo narrativo que se leía como si fuera una novela. Se inspiró en la manera de escribir del mundo anglosajón, es decir de contar los procesos sociales y políticos relacionándolos con las grandes creaciones culturales de su tiempo, y presentando todo con un tono narrativo semejante al de la literatura.

En todos sus trabajos así como en numerosos artículos de Prensa, como explica César Coca en El Correo mostró su convicción de que España no es una "nación de naciones, sino una nación multicultural". Por eso, precisamente, defendía un concepto de patriotismo cultural, derivado de esa diversidad.

Como tantas veces decimos en Artillería de libros pensamos que la manera de conocer mejor a un escritor es leyéndole y hablo de escritor en este caso y no de historiador intencionadamente, atendiendo a la opinión de García de Cortázar cuando exponía en la entrevista publicada en El País de 12 de agosto de 2016 “Siempre me ha molestado que los periodistas no nos llaméis escritores a los historiadores. Solo se les dice a los que hacen ficción”. Por ello os recomendamos que os acerquéis a las Bibliotecas de la Universidad donde podréis encontrar la mayor parte de la obra del escritor al que hoy queremos homenajear.


Por supuesto Breve historia de España que es su obra más conocida sería un buen comienzo y en una u otra edición la podéis encontrar en las Bibliotecas de Alcorcón, Fuenlabrada, Madrid o Móstoles. Se ha dicho que es el best seller más importante de la historiografía española de los últimos años. Su impacto se refleja conociendo la gran cantidad de reimpresiones y de traducciones que de él se han hecho, y hay quien no duda en reconocer que su éxito volvió a poner de moda la historia de España. 


Historia de España "De Atapuerca al euro", repasa la historia donde además de reyes, conquistadores y políticos, también forman parte del libro los españoles derrotados, los heterodoxos y los exiliados. Como curiosidad la edición recoge las más bellas palabras que los poetas inventaron para referirse a España. El Atlas de Historia de España es otra obras general sobre España que podéis consultar.



En otros libros encontramos la historia en periodos concretos ya sea mundial, como en  Historia del mundo actual : 1945-1992 o de España, donde destacaría España 1900 : de 1898 a 1923 que valiéndose de multitud de fotografías hace a través de cada una de ellas comentarios y un agudo análisis político. Este libro también podéis consultarlo online a través de la plataforma eLibro Cátedra recordando pasar a través de MyApps si os encontráis fuera de la Universidad.



Interesante por su temática actual, España, entre la rabia y la idea una visión sociológica donde critica que por primera vez se haya cuestionado la continuidad misma de nuestra patria y se alarma por el discurso separatista o Nacionalismos e historia donde como coordinador se recogen los nacionalismos desde la edad media hasta el siglo XX.


Especial me resulta la obra Los perdedores de la historia de España donde 23 personajes nos ayudan a comprender nuestro pasado y también el presente. La historia se ha formado con nombres propios de personajes como  soldados romanos que resultaron vencidos, revolucionarios que no encuentran formas efectivas para encauzar su fuerza, seres cegados por sus creencias religiosas, príncipes rebeldes, eternos condenados al exilio o autoexiliados. También lo es Los mitos de los españoles donde se recogen los mitos sobre España y los españoles. Va analizando si es cierta  la verdad histórica de la imagen de España como país de gran religiosidad o si lo es la imagen de una Castilla atrasada y clerical frente a una Cataluña abierta y progresista entre otros muchos mitos.


Entre otras obras menos generalistas, me resulta curiosa e interesante Comparece : España : una historia a través del notariado escrito junto a Ricardo Martín de la Guardia. Comprar, vender, otorgar un poder, constituir una sociedad, contratar una hipoteca, acordar capitulaciones matrimoniales, hacer testamento... La vida se desenvuelve entre una serie de actos que cuentan con la presencia de un testigo, el notario. La obra es la historia de la sociedad española desde la perspectiva que ofrece la institución del Notariado.



Fotobiografía de Franco : una vida en imágenes describe la vida de Francisco Franco haciendo uso de imágenes de archivo y con un formato centrado en lo visual. Las fotografías abarcan gran parte de su vida mostrando diversas facetas , su evolución y su relación con otros países europeos.

Esto ha sido solo un acercamiento, mucho más podéis encontrar accediendo a BRAIN y si os fijáis en su faceta de prologuista también nos aporta su inteligencia y análisis particular de personajes como Lenin, Mussolini o Franco.


Dejo para el final  la obra para mi más original y que más me invita a la lectura, Leer España : la historia literaria de nuestro país que aborda la literatura española desde la época de Roma hasta la actualidad. Una forma que me resulta muy amena para entender lo ocurrido en España mientras conocemos los textos literarios que ya se consideran clásicos. Opino como se dice  en el prólogo que la buena literatura es una forma extraordinaria de conocer una época e igual que se pone de ejemplo que leer La Regenta es conocer la España de la Restauración con el desfile de la sociedad española que aparece en la novela de Clarín, podemos encontrar muchos otros. Entre las páginas 517 y 526 el autor bajo el epígrafe Biblioteca personal para una novela de España aporta una breve guía de lecturas que han nutrido en parte su biblioteca personal y ordena una serie de obras que leídas en el orden fijado supondría una novela de España desde la antigüedad a nuestros días. Leyendo a Lucano o a Julio Cesar, a San Isidoro de Sevilla o a Jorge Manrique, a Delibes o a Martín Gaite, a Larra o a Pardo Bazán, a Eduardo Mendoza o a Ramón J. Sender, a Fernando Aramburu o a Javier Cercas y a muchos y muchos más aprendemos historia. En el libro podemos leer unos textos que se han seleccionado de gran cantidad de autores pero si seguimos ese capítulo final, al que hago referencia, quizá nos pueda valer de invitación para visitar la Biblioteca y elegir alguno de esos libros como lectura para este verano.


María Dolores López García



Comentarios