Sin duda tras leer sus novelas viajaremos por la historia y tan pronto recorreremos el norte de Marruecos, como estaremos en Londres o Nueva York, pasearemos por Ciudad de México, La Habana o Jerez de la Frontera y acabaremos recorriendo el Camino Real de California. ¡Ganas no nos van a faltar!
María Dueñas es una autora conocida por todos, con un éxito de ventas impresionante y con obra traducida a multitud de idiomas, a la vez que con adaptaciones a la pantalla de algunas de sus obras como Tiempo entre costuras (disponibles los DVD en la Biblioteca del Campus de Fuenlabrada) o La Templanza.
Para conocer mejor a Dueñas, os dejamos también en el punto de interés algunos artículos publicados en revistas científicas sobre su obra que ayudan a profundizar en ella, tales como, El tiempo entre costuras: Colonial Nostalgia in the European Cultural Economy de Adolfo Campoy-Cubillo, La prensa histórica como fuente documental generadora de credibilidad en la ficción: el caso de "El tiempo entre costuras" de Francisco Cabezuelo, Raquel Caerols y Joaquín Sotelo o The re-construal of 'La Costurera': A feminist re-interpretation of the role of the seamstress in El tiempo entre costuras/The Time Between the Seams de Laura Lee Kemp.
Estaríamos por tanto en una novela del género o subgénero que se ha venido a llamar “novela de Campus” y que a mí y seguro que a casi todos los que de alguna manera formamos universidad nos puede interesar especialmente.
El subgénero narrativo novela de campus entiende la Universidad no solo como institución sino también como espacio físico o escenario y muestra la forma de vivir o convivir en él. Ha sido también llamada como recoge Susana Gil-Albarellos en La novela de campus en España 2000-2015, novela universitaria, novela académica o novela de la vida universitaria, pero siguiendo a Patricia Moore-Martínez autora de la tesis The emergence of the Spanish Peninsular Campus Novel elegimos el término de novela de campus, que podría recoger tanto a los estudiantes, como a los profesores o incluso al personal administrativo de esas universidades.
No cabe duda de que este tipo de novela tiene su origen en Estados Unidos y el Reino Unido y son las literaturas anglófonas las que más lo han cultivado, allí se produce una convivencia mucho más estrecha entre los distintos miembros que conforman la Universidad, que a veces viven en el propio Campus y donde existen hermandades o fraternidades que crean un mundo cerrado con sus propias normas.
Si después de leer Misión olvido queréis conocer alguna otra obra del subgénero al que hago referencia, vayan aquí algunas recomendaciones, posiblemente echéis en falta alguna obra, pero me centro, como casi siempre hacemos en Artillería de libros en las que forman parte de nuestro fondo y podéis llevar prestadas.
Un ejemplo perfecto de este tipo de narrativa serían las obras de Javier Marías, Todas las almas o Tu rostro mañana con su acción desarrollada e inspirada en los días que el autor vivió y trabajó en la Universidad de Oxford. En Todas las almas un profesor español de literatura española narra su estancia de dos años en Oxford impartiendo clases en la Universidad. El narrador describe a diversos personajes, lugares y hechos relacionados con la ciudad, su entorno y su facultad. En Tu rostro mañana se narra la historia de Jaime Deza, un académico español que ha vuelto a Oxford después de separarse, personaje que ya conocimos en Todas las almas.
Otro autor importante que ha transitado por esta temática es Antonio Muñoz Molina en obras como Carlota Fainberg, historia de intrigas universitarias y sofisticados especialistas en teoría crítica, todos al acecho de interpretar una y otra vez lo que escribieron otros o El dueño del secreto.
Curiosa sin duda por la trama que nos lleva a la Universidad Complutense y a los tiempos de activismo antifranquista, El vano ayer de Isaac Rosa, aunque más que reflejar la vida de Campus da una panorámica sociológica del momento.
Muy recomendable también Un momento de descanso de Antonio Orejudo, que durante siete años fue profesor de literatura española en universidades norteamericanas y según explica Julián Gómez de Maya en Muestreo de la novela de campus española, es el escritor más consciente de estar escribiendo una novela de campus que entronca con la tradición angloamericana. Un momento de descanso nos trae a Cifuentes, un viejo amigo de la facultad, con el que Orejudo compartió casa en Nueva York, cuando ambos encontraron sus primeros trabajos en Estados Unidos, y al que suponía ya establecido en aquel país. Supone una crítica a la endogamia de la Universidad española con un enfoque humorístico.
En esta relación de recomendaciones sin ni siquiera orden cronológico, he dejado para el final El enigma de Josefina Aldecoa simplemente por mi admiración por la autora.
La obra parte de una estancia en Estados Unidos del profesor Daniel Rivera quien tras una serie de renuncias y mentiras que le ayudan a enfrentarse a un matrimonio sin amor y a un trabajo sin demasiados alicientes acepta un contrato temporal para enseñar en una universidad estadounidense lo que le hace revivir viejas ilusiones. La historia va permitiendo a Aldecoa comparar el sistema educativo español con el estadounidense, dos mundos intelectuales muy diferentes como lo serán también los dos mundos sentimentales en los que se va a mover el profesor español.
Disfrutad de la lectura inaugural que llevará a cabo María Dueñas, de sus libros que es la mejor manera de conocerla, de la novela Misión olvido elegida por tratar y situarse en el mundo universitario con una investigación de fondo y con esa dedicatoria de la autora “a todos aquellos que a diario batallan en las aulas con entusiasmo y tesón: mis colegas, mis maestros, mis amigos”, que cualquier profesor puede personalizarla, mientras igual se nos ocurre sino una novela de campus al menos un cuento o un microrrelato con el fondo en cualquiera de los campus de la URJC. ¿No sería divertido?, me quedo con la idea e igual podríamos desde la Biblioteca pensar en alguna actividad para el próximo curso.
María Dolores López García
Comentarios
Publicar un comentario