En el punto de interés actual, que hemos titulado Un gato en la biblioteca, por la historia que os hemos contado en el blog el Día del libro cuando lo inauguramos se han recogido libros de la colección de ocio en los que una serie de animales tienen protagonismo en los textos.
Gatos, perros, caballos, lobos, ballenas, ratones y muchos más animales os esperan en la Biblioteca para que entre todo el tiempo que dedicáis al estudio en esta época de exámenes, podáis encontrar unos minutos al día de lectura placentera donde algunos animales tienen mucho que decirnos a todos.
Comienzo por El alfabeto de los pájaros que se publicó en 2011 por lo que se trata de una obra que ya ha cumplido más de 10 años, aunque yo escuché entonces hablar de él, no llegué a leerlo y ahora acabo de finalizar su lectura.
No es una historia de pájaros, es el relato de una niña pequeña, Nix, adoptada en China que se siente diferente por no haber nacido del vientre de su madre actual, reflejando las heridas que puede provocar el abandono, y la fuerza inmensa del amor, en este caso de su madre que va inventando cuentos e historias para su hija en las que la imaginación juega un papel primordial y la fábula se hace protagonista. Dragones y todo tipo de pájaros son puestos por la madre en la imaginación de su hija Nix, para que acepte su situación de sentirse distinta a otros niños de su entorno: La novela parece una sucesión de fábulas y casi como un cuento la leemos, aunque podamos extraer realidades como la diferente personalidad y capacidad de adaptación de los niños en este caso comparando a Nix y a su hermana Nox también adoptada en China. Dibujos, letras y espacios que simulan el vuelo de los pájaros hacen aún más atractiva la lectura.
Su autora, Nuria Barrios, escritora, traductora y doctora en Filosofía se ha dedicado a todo tipo de producción literaria: novela, poesía, cuentos y ensayo, así como traducciones. Si tras la lectura de El alfabeto de lo pájaros quieres conocer alguna obra más de ella de diferente temática en nuestra colección encontrarás Tu nombre flotando en el adiós, nueve historias autobiográficas de amores frustrados, siendo la primera de ellas de Nuria Barrios.
Y siguiendo con pájaros, también recomendable, El corazón de los pájaros, de Elsa López. Una crónica muy personal de los últimos años de colonialismo español en Guinea en la que Valeria, la protagonista, nos relata su testimonio desde el fin de su infancia hasta la madurez partiendo del recuerdo de como con la infantil maldad de los pocos años, estranguló una vez un hermoso pájaro de colores y el recuerdo de su abuela diciéndole que no existe nada tan frágil, tembloroso y quebradizo como el corazón de los pájaros.
En palabras de Antonio Gala, “Esta novela abarca la ternura del corazón de los pájaros, su agilidad y el brío de sus alas, la belleza de sus trinos y muchas cosas más”.
En Artillería de libros nos gusta la poesía y siempre intentamos que esté representada en los Puntos de interés, por lo tanto en el actual hemos seleccionado, Los pájaros que crié en tu nombre, primer poemario publicado de Annabel Martínez Zamora. Cada uno de los poemas son pájaros criados en nombre de un sentimiento que la escritura hiere y a su vez reaviva. Los pájaros migran para morir, pero, si se quedan, también morirán: la vida como sucesión inevitable de pérdidas. Os dejo uno de los poemas, Sinceramente, del que uno de sus versos da título al libro.
Aunque mis recomendaciones siempre intentan ser de libros que formen parte de nuestra colección, no puedo hablar de pájaros sin recomendaros por último una novela de la escritora finlandesa Marja-Liisa Vartio, Suyos eran los pájaros (Errata naturae, 2020).
El texto refleja la locura y el aislamiento que puede encontrarse en la naturaleza y de la importancia de sentirse acompañado pero en concreto es la historia de un ornitólogo obsesionado con las aves y lo que ocurre cuando al morir su viuda hereda la colección.
Este libro me lo regaló una persona muy querida que tristemente falleció al poco tiempo (su último regalo), pero más que hablar yo de él os enlazo uno de los últimos artículos que escribió Almudena Grandes para El País Semanal poco antes de también fallecer, y que dedicó íntegramente a la novela y su análisis os aportará mucho más que cualquier cosa que yo pueda deciros. Muchos “últimos” y mucha tristeza para mi en este simple párrafo que se unen a la narración que me pareció un poco inquietante y angustiosa pero las plumas, picos, graznidos y garras que llenan la novela no se podían olvidar hablando precisamente de pájaros.
María Dolores López García
Qué sorpresa tan grata. Mil gracias por elegir "Los pájaros que crié en tu nombre". Es un honor para mí que les hayáis reavivado en vuestra biblioteca.
ResponderEliminar¡Es una preciosidad!
ResponderEliminar