11º Encuentro literario Enredadas


El pasado miércoles día 23 de marzo se ha celebrado en el Salón de Actos del Campus de Madrid - Vicálvaro el 11º Encuentro literario Enredadas. Como os contamos en la entrada dedicada al Día de la mujer donde anunciábamos la actividad, en la Biblioteca del Campus de Madrid teníamos muy presente el Laboratorio Ciudadano que celebramos el pasado noviembre, dentro de la experiencia piloto en la Biblioteca de la Universidad Rey Juan Carlos.

  
Entre las sinergias que surgieron, sin duda fue con el Espacio de Igualdad Gloria Fuertes y con Enredadas-Vicálvaro, una Red Comunitaria compuesta por personal técnico y vecinas del distrito de Vicálvaro que trabajan y reflexionan en pro de la igualdad de género y contra las violencias machistas, con quien hubo una rápida empatía y se decidió seguir intentando hacer actividades colaborativas que nos enriquecieran mutuamente y así llegó la idea de colaborar con ellas en el Encuentro Enredadas del que este año se celebraba la undécima edición.

Dentro de esta Red destacar la colaboración y participación en la lectura de los textos del grupo de Escritoras  Perseguidoras de Metáforas que a través de sus escrituras invitan a otras mujeres a la experiencia de la escritura, como proceso de autoconocimiento, creación y sanación.

Una vez  transcurrido el tiempo de enviar a la Organización los relatos, microrrelatos, cuentos o poemas, tocaba preparar el acto en nuestra Biblioteca del Campus de Madrid para lo que se realizaron reuniones entre todas las personas implicadas y visitaron el Salón de actos ideando como montar el Encuentro.

Llegó el día 23 y por la mañana comenzamos entre todas a crear un espacio amigable donde todos se pudieran sentir a gusto: globos, banderines, carteles, fotografías, roll-ups, la pancarta realizada por Toñi Domingo con el texto Derechos para todas, todos los días, los consejos de Ana María Patiño que tanto ha trabajado el Encuentro y todo iba poniéndose a punto.







A las 17:00 horas comenzó el Encuentro y tras las bienvenidas y saludos donde todos nos presentamos, se empezaron a leer los textos centrados en las temáticas que se habían elegido en la convocatoria:


1. Nuestra lucha: mujeres cercanas que nos han inspirado.
Desde los feminismos sabemos de la importancia de las transformaciones históricas y culturales que realizamos las mujeres en la cotidianidad.

2. Mujeres mayores: visibilidad social y reconocimiento económico.
Las mujeres mayores son agentes de transformación y de transgresión; las tenemos cerca y son generaciones que han luchado por la emancipación económica y política y hoy caminan paso a paso pensando y reivindicando temas como: la longevidad, la gerontología crítica feminista, la erótica propia y las transiciones vitales hacia la vejez y la libertad femenina en la madurez.

3. Reapropiándonos del barrio: La noche y la calle también son de las mujeres.
Queremos que los barrios de Madrid y en especial los de Vicálvaro sean espacios libres de machismo y de racismo en las noches y en día.



No podemos recoger aquí todos los textos, algunos se leyeron directamente por las personas que los habían escrito, otros no pudieron acudir y los grabaron en vídeo que se proyectó y otros fueron leídos por compañeros de los autores, pero al menos os dejamos una pequeña muestra.

Comenzó la lectura Paula Plaza, alumna de la URJC y que presta su ayuda en la Unidad de Igualdad de la Universidad con el texto Mi madre, guía en la tempestad, faro de conocimiento y voluntad.




Siguió Cristina Rincón con un microrrelato, Mujer,  que jugaba con las palabras mujer y  enredadas que titulaba el encuentro.



Elena Castillo, recitó su poema Fortaleza femenina del que os mostramos el comienzo.



María Dolores López leyó el texto Micromachismos, un guiño y un recuerdo a su padre, sin duda la familia ha sido inspiradora de mucho de lo leído durante la Jornada.




Continuó Kimi Melches  con su texto Igualdad es una de las grandes palabras de nuestro tiempo.


Más tarde leyó el poema Ella y el volcán presentado por Juan Manuel Jiménez.



Rosa Andreu nos provocó la sonrisa con Very Peri del que os dejamos el inicio.



Tuve el gusto de leer Ciencia es femenino de Miguel Portolés, profesor de Ciencias Naturales en Grados de Educación Infantil y Primaria de nuestra Universidad que también os comparto.


Siguieron muchas lecturas propias, increíbles las de Amalia Gallego, las de Doris Mosquera, la de Rocío Díaz dedicada a Antonia Domingo, de nuevo Rosa M. Andreu con A mis mujeres, la entrada del blog no permite extendernos más, pero pondremos un último texto el de Malina Antón que toco la temática de la noche y las mujeres de una manera muy lúcida.


Por último, otros compañeros y asistentes que no habían escrito previamente nada, eligieron algún párrafo entre los libros que se habían llevado a la Sala, como un fragmento de Los besos en el pan de Almudena Grandes, poemas y textos que guardaban en sus propios móviles, pensamientos o reflexiones. 




Cristina Rincón y yo habíamos llevado algún libro de Gloria Fuertes de nuestras bibliotecas particulares, en honor al Espacio de Igualdad y nos encantó verlos pasar de mano en mano y daba gusto escuchar a los participantes de la Fundación Juan XXIII recitarlos con tanto amor.







Finalizamos con la música de Bea Montero, tal y como comenzó el Encuentro.
Fue una tarde llena de sensibilidad, compañerismo, igualdad  y por supuesto literatura. Ojalá haya otras.


María Dolores López García







Comentarios

Publicar un comentario