Pero nosotras le hemos elegido por otras razones.
En primer lugar, por ser el creador de unos personajes inolvidables, en algunos casos excéntricos pero al mismo tiempo reales y tremendamente cercanos.
Por recordarnos en sus novelas que una familia es una red de hilos invisibles que une e intenta proteger a sus miembros.
Por su sentido del humor.
Por querer tanto a los animales y transmitir ese cariño en sus obras, especialmente a los perros.
Y por último, por las palabras tan bonitas que nos dedica a los bibliotecarios en muchas ocasiones. De nosotros ha dicho que somos "los hombres y mujeres que conectan como nadie a los autores con los lectores", "que hacemos de las bibliotecas los templos de la palabra, de la memoria y de la sabiduría", y hasta que somos como Mary Poppins. Así que aprovechamos la ocasión para agradecerle su reconocimiento público y su admiración, que es mutua.
Alejandro Palomas es autor de novelas, cuentos, poesía, literatura juvenil y traductor. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nadal en 2018 por su novela "Un amor", que cierra la trilogía formada por "Una madre" y "Un perro".
Todo comienza unas horas antes de medianoche, cuando Amalia, a sus 65 años, ha conseguido reunir a su familia para la cena de Nochevieja. Es una mujer que se acaba de divorciar de un marido que no la quería y que trata de recomponerse y de recomponer a los suyos en los conflictos que les afligen y que mantienen en secreto, aparentando una vida corriente. Amalia es una mujer divertida, conciliadora, valiente, muy despistada pero que lucha por infundir en los suyos el deseo de afrontar sus vidas.
En "Un perro" la historia de esta familia continúa, con sus conflictos emocionales sin resolver, y todo unido por la presencia de R, el perro de Fer, hijo de Amalia.
En "Un amor", Emma, una de las hijas de la familia, se va a casar y la boda coincide con el cumpleaños de Amalia. Pero la noche anterior reciben una llamada que rompe la armonía familiar. Los temas que se han ido desgranando en toda la trilogía como la orfandad, la confianza, la vejez, la soledad, el amor y la mentira siempre sobrevolando todo, para proteger a los demás y para protegerse uno mismo, vuelven a estar presentes en este final de la trilogía.
"Una madre" podéis encontrarla en la Colección de Ocio del campus de Vicálvaro, así como algunas de las obras traducidas por Alejandro Palomas, como "Misterio en blanco (una noverla negra navideña)", de J. Jefferson Farjeon y "La conspiración", de Dan Brown.
Ana Cristina Rodríguez
Comentarios
Publicar un comentario