El fondo de la Biblioteca de la Universidad Rey Juan Carlos (BURJC) está formado por diferentes colecciones y diferentes tipos de materiales, de los que os hemos hablado en otras ocasiones: colección de ocio, películas, manuales, fondo especializado, revistas, revistas y libros electrónicos, etc.
En esta entrada vamos a hablaros de la colección quizá menos conocida de la BURJ: el fondo antiguo o fondo protegido, depositado en la biblioteca del campus de Vicálvaro. Es un fondo excluído de préstamo, que puede consultarse en la biblioteca.
Pero para empezar, ¿qué es un libro antiguo? Es aquel cuya confección técnica se ha realizado íntegramente de forma manual, es decir, los producidos desde la invención de la imprenta hasta el primer decenio del siglo XIX, en que comienza la producción industrializada.
Los manuscritos anteriores a la imprenta o posteriores también son libros antiguos, pero en las bibliotecas se les suele considerar materiales especiales, por su categoría de únicos y por tener condiciones especiales de conservación.
Ahora bien, muchas obras del siglo XIX son escasas en número de ejemplares, y como la prioridad de los bibliotecarios respecto al libro antiguo es la conservación frente a la consulta, en muchas bibliotecas se ha extendido la consideración de fondo antiguo hasta la regularización del Depósito Legal, en 1958.
En el caso de nuestra biblioteca, consideramos fondo antiguo los libros impresos hasta 1940 (inclusive). Hay dos series:
- Serie 1: compuesta de 1909 ejemplares de la biblioteca particular de Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del Derecho Español. Serie cerrada.
- Serie 2: compuesta de 1788 ejemplares procedentes de distintas colecciones. Esta serie está abierta y se van añadiendo los ejemplares anteriores a 1941 que llegan a la biblioteca.
Son libros que pertenecían a colecciones formadas por profesionales del derecho, por lo que la gran mayoría son libros jurídicos.
El más antiguo de todos es de 1548, y se titula Fori Regni Valentiae. Se trata de una recopilación de los fueros generales de Valencia, concedidos por el rey Jaime I y abolidos posteriormente por Felipe V.
Para valorar su antiguedad tenemos que recordar que el primer libro impreso (con una imprenta como tal, con tipos móviles y prensa) es la Biblia de Gutemberg, en 1450. Nuestro Fori Regni Valentiae no es un incunable, ya que estos son los libros impresos desde la invención de la imprenta hasta 1500, pero es un libro muy antiguo, del primer siglo de existencia de la imprenta.
En el repositorio institucional o BURJC Digital hay un apartado de Patrimonio Documental. En él podemos acceder a 158 libros de nuestro fondo antiguo digitalizados.
el Cielo que me tienes prometido
ni me mueve el Infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.
Tú me mueves, Señor. Muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido;
muéveme el ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.
Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que, aunque no hubiera Cielo, yo te amara,
y, aunque no hubiera Infierno, te temiera.
No me tienes que dar porque te quiera,
pues, aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.
Ana Cristina Rodríguez
Comentarios
Publicar un comentario