Día Internacional de las Personas Mayores


Hoy jueves 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores con el fin de concienciar sobre el cambio demográfico que está sufriendo la población mundial y la necesidad de crear nuevas políticas y programas que beneficien a las personas de edad.

Esta celebración fue impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el año 1991 y tiene como objetivo promover políticas y programas públicos centrados en las personas de la tercera edad (término actualmente más en desuso) para que estas permanezcan mucho más tiempo activas dentro de la sociedad. Muchas Organizaciones que trabajan por los derechos y el bienestar de las personas mayores se unen para denunciar que la actual crisis ha agravado, aún más, la discriminación por edad como muestra el vídeo.

En Artillería de libros queremos conmemorar este día, pues sí siempre nos interesa el mundo de las personas mayores, en este año 2020 donde la pandemia ha sido tan cruel con ellas, más que nunca merecen nuestra atención. En España las medidas restrictivas que establecieron salidas mínimas fuera del domicilio y horarios específicos de circulación para las personas mayores, disminuyeron así las posibilidades de contagio, pero también las de movilidad e interacción social.  Como indica el informe de la ONU sobre el impacto que está teniendo la covid-19 en las personas mayores,  la pandemia ha demostrado la necesidad de crear marcos legales más fuertes a nivel nacional e internacional para proteger los derechos de las personas mayores y tenerlas en cuenta en las respuestas sociales, económicas y humanitarias.

Más duro aún si cabe es el mundo de las residencias para mayores pues además del alto índice de mortalidad, la disminución o anulación de visitas de familiares y amigos y de salidas al exterior de los residentes como han alertado los geriatras ha incrementado la aparición de trastornos afectivos como el síndrome de ansiedad o la depresión. El envejecimiento de la población es un problema grave en Europa, donde los mayores de 65 años representan una quinta parte de la población total, según datos de 2019 de Eurostat. 

¿Y de qué manera podemos desde Artillería de libros conmemorar este día internacional de las personas mayores? , pues de la única  que nuestro blog de animación a la lectura sabe hacerlo, recomendando libros que forman parte de la colección de la BURJC y de una manera u otra nos dan una visión de las personas mayores. No nos ocuparemos de la extensa bibliografía que sobre este sector de población podemos encontrar desde el punto de vista de la salud,  del  jurídico o del sociológico en las distintas bibliotecas de campus y nos centraremos exclusivamente  en mostraros algunas novelas, comics o películas que nos dan la visión de algunas personas de edad. Ojalá pronto pudiéramos volver a la normalidad total y preparar un Punto de interés que recogiera muchas más obras de las que aquí os vamos a recomendar.

En este año en el que conmemoramos el centenario de Benito Pérez Galdós la primera recomendación será precisamente su obra El abuelo, novela dialogada protagonizada por el conde de Albrit, que regresa de América tras la muerte de su hijo para intentar averiguar cuál de sus dos nietas es la legítima. La obra fue adaptada al teatro y el cine y tanto la novela como la emotiva película dirigida en 1998 por José Luis Garci os esperan.



Otros dos autores españoles que se fijan en la ancianidad desde perspectivas totalmente distintas en dos novelas magníficas serían Miguel Delibes en La hoja roja donde critica la penosa situación de un jubilado sin recursos donde la soledad y la muerte se convierten en eje de la novela y  José Luis Sampedro, en La sonrisa etrusca, donde realiza un homenaje brillante y tierno a la ancianidad a través de la historia de un viejo campesino calabrés que llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica.




Otra recomendación en este caso y para mi obra maestra de la literatura, El amor en los tiempos del cólera del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Un libro sobre el amor en esa etapa de la vida, el paso del tiempo, la muerte y la amistad. Sus protagonistas son dos ancianos a los que la vida da una segunda oportunidad.


La siguiente recomendación será El viejo y el mar, el último libro de ficción escrito por Ernest Hemingway. La historia está protagonizada por un pescador anciano. Su perseverancia le permite pescar un gran pez después de intentarlo durante días y en ellos va recordando su vida. El tratamiento de la vejez y la soledad, de cómo sobrellevar la vida incluso cuando el cuerpo ya no responde lo hace conmovedor. La BURJC cuenta con varias ediciones en inglés, español e incluso una traducción al alemán entre sus bibliotecas y la película de 1958 dirigida por John Sturge y protagonizada por Spencer Tracy, fiel adaptación de la novela.



Otra propuesta, Muerte en la vicaría de Agatha Christie tendrá a un personaje femenino como protagonista, Miss Marple la famosa detective anciana, que aparece por vez primera en la novela de 1930 (antes había aparecido en unos cuentos), y de la que os recomiendo ver también el DVD de Julian Amyes. Si os interesa el personaje de esta anciana solterona y solitaria, pero optimista y a pesar de su edad, idealista como la definía su creadora podéis disfrutarla en algunas otras novelas que encontráis en la BURJC: Srta. Marple y trece problemas, Un cadáver en la biblioteca, El caso de los anónimos, Se anuncia un asesinato, El truco de los espejos, Un puñado de centeno, etc. Me gusta señalar a esta anciana detective por el gran conocimiento del comportamiento humano que aporta gracias a la observación de sus vecinos, que le permite llegar a la resolución de sus casos, así que valora la experiencia que la edad aporta y no se muestra la edad como algo negativo lo que ocurre casi siempre en la literatura y el cine.



Seleccionamos también a otro autor inglés, Francis Scott Fitzgerald y el relato publicado en 1922, El curioso caso de Benjamin Button  y que fue uno de los favoritos de su propio autor, en tono satírico narra la historia de un hombre que nace anciano y rejuvenece a medida que pasan los años, adquiriendo una perspectiva del mundo descubriendo amores, tristezas y alegrías según “descumple” años. 

Saltando de continente  os recomiendo dos obras del estadounidense Philip Roth : Elegía y Sale el espectro. 

Elegía es una novela sobre el envejecimiento, una reflexión sobre equivocarse y arrepentirse, sobre la soledad y la vida. Copio un breve fragmento bastante significativo de las reflexiones que leemos tan duras y pesimistas:  Lo que había sabido no era nada comparado con el ataque inevitable que es el final de la vida. De haber sido consciente del sufrimiento mortal de cada hombre y mujer a los que había conocido durante sus años de vida profesional, de la dolorosa historia de pesar, pérdida y estoicismo de cada uno, de miedo, pánico, aislamiento y terror, de haber conocido cada cosa que les había sido arrebatada y que en otro tiempo había sido vitalmente suya, y la manera sistemática en que eran destruidos, habría tenido que permanecer junto al teléfono todo el día hasta la noche, haciendo otro centenar de llamadas por lo menos. La vejez no es una batalla; la vejez es una masacre. Hasta la cubierta del libro tan negra y oscura parece que no nos lleva a engaño del pesimismo que la fundamenta.


En Sale el espectro, Roth dice adiós a Nathan Zuckerman, su célebre protagonista y álter ego, en un estudio de la obsesión, el olvido,  la resignación y el deseo imposible de satisfacer. Leemos como Zuckerman de 71 años, atormentado por la pérdida de sus medios económicos y por el temor de ver morir a los que le quedan, regresa a Nueva York para visitar a un médico urólogo. Ahí conocerá a toda una nueva generación de escritores y se reencontrará con una vieja conocida que está físicamente discapacitada y cerca de la muerte.


Siguiendo con otro escritor americano, merece la pena la lectura de Viajes por el scriptorium  de Paul Auster que trata de la confusión que se produce en la vejez que incluye a quienes tienen entre 60 y 100 años según palabras del autor. El libro surgió “de una imagen que me asaltó y que era la de un hombre sentado en el borde de una cama, las palmas de las manos sobre las rodillas, la cabeza baja, mirando el suelo”. La novela narra la historia de un viejo, Mr. Blank (la traducción sería "En blanco" o "Perdido") encerrado en un cuarto, sin saber cuándo, cómo o por qué terminó ahí y va recibiendo una serie de visitas. En 185 páginas una obra maestra entre la novela negra y el misterio que disfrutareis más los que conocéis  otros libros del autor pues sus personajes aparecerán por esa habitación.



La  siguiente recomendación nos lleva a Hombre lento del escritor sudafricano J.M. Coetzee, narra la historia de un hombre lento, en este caso un hombre viejo con una situación de dependencia pero que no se resigna a continuar deseando placer y felicidad. Toda una reflexión sobre la vejez no como época de decadencia sino también de belleza, lo bello no es solo lo perfecto.


Vamos a seguir con la novela del escritor sueco Jonas Jonasson El abuelo que saltó por la ventana y se largó. En un tono humorístico narra la historia de Allan Karlsson que decide fugarse de la residencia de mayores en la que vive justo el día que cumple 100 años, momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo aniversario dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. El texto fue rechazado por cinco editoriales hasta que fue aceptado pero sin embargo pronto se convirtió en un éxito de ventas traducido a muchas lenguas. En 2013 fue llevada al cine por el director Felix Herngren, cinta también disponible en la BURJC.



En este repaso le llega el turno a una obra menos conocida pero merecedora especialmente de esta entrada al blog, se trata de un cuento,
La increíble historia de la abuela astronauta de la escritora e ilustradora Noelia Verona ganadora del VI concurso "Cuentos Solidarios", organizado por la ULPGC y la Fundación Mapfre Guanarteme y cuyos beneficios son donados a una ONG que trabaja con personas con Alzheimer.
La historia de Verona narra la realidad de las personas que conviven con el Alzheimer, una enfermedad que la hace trasladarse a un mundo de fantasía desde el sofá de su casa y en el que le acompaña su nieta, junto a la que recorrerá un espacio lleno de cometas, estrellas y planetas en un viaje de reconocimiento a bordo de una nave de cartón. En palabras de la autora su propósito es “servir de herramienta didáctica para los más pequeños de forma que conozcan y se les acerque una realidad tan dura y a la vez tan común de nuestros mayores de una forma positiva y diferente”. Las ilustraciones están realizadas de una forma algo borrosa con la intención de acercarse a la memoria frágil de las personas mayores en la que se difuminan los recuerdos.


Algunas otras lecturas que me atrevo a incluir en esta entrada no tratan la figura del anciano como protagonista, sino que más bien son historias corales donde la figura de la persona mayor es vital y demuestran lo positivo de esa convivencia y amistad entre gente de todas las edades. En este espacio no puedo dejar de recomendar una novela con la que disfruté tremendamente, Juntos nada más de la escritora francesa Anna Gavalda. Cuenta la historia de Paulette, que a sus 83 años se deja morir en un asilo añorando su hogar y las visitas de su nieto y ya fue comentada en este blog dentro del punto de interés Mujeres que cuentan.



Otra de estas novelas podría ser el premio Nadal de 2010,  Lo que esconde tu nombre de Clara Sánchez. En ella la protagonista, Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina y sin trabajo y embarazada pasa los días intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida. En la playa conoce a un matrimonio de octogenarios noruegos que parecen la solución a sus problemas. A su vez Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina, superviviente del campo de exterminio de Mauthausen, sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Las relaciones entre todos y la trama me parece que da una visión de la vejez muy poco habitual con muchos más registros de los que se perciben habitualmente.

Otra novela que muestra la relación entre personas mayores con los que aún no lo son, en este caso en un ambiente familiar para mi imprescindible es Una madre de Alejandro Palomas. Esa madre,  Amalia  ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño, reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. El retrato de  una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas es de una emotividad suprema y también positiviza el papel de los mayores en las familias.


La última novela que incluyo que muestra esa convivencia de generaciones tan necesaria y vital es de una autora a la que leo y releo, Doris Lessing, de la que he seleccionado Diario de una buena vecina. En ella a través del diario de Jana Somers se narra la amistad entre varias mujeres, centrándose entre la de la autora del diario con  Maudie Fowler una anciana de 90 años, que vive sola en una casa casi en ruinas y ha tenido una vida de hambre, trabajo, maltrato y soledad. En esta historia se percibe lo importante de la amistad entre mujeres y su actitud en el cuidado de los otros. Hay crítica a los modelos impuestos al género femenino, al machismo, a las relaciones familiares y matrimoniales. La vejez está tratada de una manera cruda que se fija en la decrepitud, el deterioro físico y a veces también mental y como dice su protagonista a la vejez sólo la hace llevadera la curiosidad, el deseo de conocer cosas nuevas  y algún que otro placer confesable o inconfesable.


He dejado para el final una novela gráfica que me hizo llorar, Arrugas de Paco Roca que aborda la vida en una residencia geriátrica, tras la llegada a la misma de un antiguo ejecutivo bancario de 72 años que padece alzheimer. La amistad que emprende con otros ancianos que intentarán ayudarlo para que no lo trasladen a la planta de asistidos nos sumerge en una tristeza profunda.  El autor se documentó durante un año visitando residencias y recopilando anécdotas reales para elaborar su historia. Ha recibido multitud de premios destacando el Premio Nacional del Cómic de 2008.
En 2011 fue llevada al cine por Ignacio Ferreras. La película que también tenéis disponible en la Biblioteca ha recibido muchos premios, entre ellos Goya a mejor película de animación y al mejor guion adaptado y sin duda adapta con encanto el comic original con una profunda reflexión que a veces no se quiere mirar, el drama profundo de una realidad que en tiempos de pandemia aún se ha hecho mucho más cruel y duele más visionarla.



Si Arrugas os gusta y os llega a interesar tanto como a mi podéis consultar otras dos obras disponibles en la BURJC Arrugas : del comic a la gran pantalla de Pilar Yébenes y la tesis doctoral  La producción de cine independiente en los mercados internacionales : análisis del largometraje "Arrugas" en el mercado japonés de Manuel Cristóbal Rodríguez, a la que podéis acceder desde nuestro repositorio, BURJC Digital. Centrado el tema en la producción se explica cómo tanto el director como el productor consideraban Arrugas una película de cine, siendo accesorio el hecho de que fuera de animación. Expone como se le preguntaba a Ferreras si Arrugas tenía comparación con las películas de Pixar, a lo que respondía que en esencia eran absolutamente distintas porque se trataba de una forma muy diferente de hacer cine. Sobre todo por el tratamiento del tema. En este sentido, Arrugas se acercaba más a una acción real. Estaba pensada para un público al que no solo, ni precisamente, le interesaba la animación. Muchas personas le habían dicho que, al minuto de verla, se olvidaban de que era una animación porque les metía de lleno en la historia. Me identifico totalmente con las palabras del autor de la tesis porque lo viví así.
 

Como ya sabéis de momento y hasta que todo pueda volver a la normalidad total para poder llevar documentos en préstamo tenéis que solicitar cita previa, pero recordad que todos los libros y películas que recoge la entrada con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores forman parte de la colección de la BURJC y consultando BRAIN podéis ver en la Biblioteca que se encuentran y tened en cuenta que la próxima semana se reanuda el servicio de préstamo intercampus por si quisierais utilizarlo.


María Dolores López







Comentarios

  1. Increíble artículo, con una documentación verdaderamente importante que anima a su lectura o visión. Enhorabuena, gran homenaje a nuestros mayores y para aquellos que pudieran leer alguno de los grandes libros que citas, que sin duda les llevarían a entender más las difíciles situaciones por las que muchos de ellos viven.

    ResponderEliminar
  2. Ese es nuestro propósito, que se lean los libros y se vean las películas recomendadas y que de alguna manera sea nuestro homenaje a los mayores. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario