SABI (Sistema de Análisis
de Balances Ibéricos), es una base de datos que permite manejar la información
general y las cuentas anuales de más de 2,5 millones de empresas españolas y
más de 800.000 portuguesas.
Es un buscador de empresas que te
permite encontrarlas por los criterios específicos que te interesen o por una
combinación de estos. Tienes acceso a un histórico de balances empresariales
que se remontan hasta 25 años.
En definitiva, si tu campo de
estudio es el análisis financiero, el marketing estratégico, quieres conocer el
posicionamiento de una empresa o saber cuál es su estado, esta base de datos es
la herramienta a utilizar.
Dentro de toda la información
disponible en SABI, la suscripción que actualmente tiene la URJC nos permite
acceder a:
Para acceder a SABI, hay que hacerlo a través de la página
web de la biblioteca pinchando en recursos electrónicos y si trabajamos desde
fuera de la Universidad recordad hacerlo a través de MyApps:
Se
desplegará un menú en el que elegiremos "bases de datos"
Se despliega el menú de entrada a
las bases de datos suscritas por la biblioteca. Tienes varias opciones: un
listado completo, una entrada por orden alfabético y otra por rama de
conocimiento.
En este caso, como conocemos el
nombre de la base de datos a la que queremos acceder, lo más sencillo es
acceder por el listado alfabético. (No obstante, te invito a que curiosees en
los demás listados, quién sabe si tropiezas con alguna otra base de datos que
te interese.)
Al pinchar en una letra se abre
la parte del listado completo en la que está la base de datos que nos interesa.
Aparece el nombre de la base y luego una breve explicación de lo que podemos
encontrarnos en ella. También, aunque no en todas, aparece una guía o video
tutorial.
Para entrar en la base de datos
sólo hay que pinchar en el nombre. Una vez que lo hagamos, nos va a aparecer
una pantalla en la que tenemos que aceptar el acuerdo de licencia.
Aceptamos y ya estamos dentro de
SABI. (Explicado así, paso a paso, parece un largo recorrido, pero si os dais
cuenta, con 5 clics lo hemos conseguido.)
Una vez dentro, nos encontramos
con la pantalla de inicio, que (¡cómo no!) está en inglés. Hoy por hoy no
debería de ser un gran problema, pero si alguien se encuentra más a gusto (me
incluyo), tenemos la opción de que nos aparezca en el idioma que mejor
dominamos.
Para eso, tenemos que ir a "settings",
seleccionar "general options" y pinchar en "language":
Se nos abre otra página en la que
podremos elegir que nos la muestre en español.
Le damos a terminar y ya
tendríamos nuestra página de inicio traducida:
Bien, ahora ya podemos empezar
nuestras búsquedas.
En primer lugar, comentaros que
la mejor forma de hacerse con el manejo de una base de datos es practicar y
sobre todo, "toquetearlo" todo y las veces que se necesite. Hasta la
fecha nunca he tenido noticias de que alguna explotase por esta razón.
En SABI tenemos dos opciones
básicas de búsqueda:
-
Sencilla.- Esta búsqueda nos permite encontrar empresas por su nombre, su NIF o
por los números que SABI ha asignado a las empresas (BvD, ID). Se pueden buscar
de forma individual o varias a la vez. También nos podemos ayudar de los
operadores booleanos.
- Por criterios.- Si queremos
saber que empresas tienen una o varias características que nos interesan
(localización, actividad, número de empleados, etc...)
La mayoría de estos criterios
tienen además un desplegable con subcriterios que nos ayudarán a afinar nuestra
búsqueda.
Vamos con un ejemplo de búsqueda
por criterios.
Imaginemos que queremos conocer
las empresas con sede en la ciudad de Madrid que se dedican a la industria de
la alimentación y que tienen más de 100 empleados.
En el criterio "localización", elegiríamos el
subcriterio "ciudad". Nos abre otra opción en la que buscaremos
Madrid. dentro de las opciones que nos aparecen marcaremos "Madrid" y
aceptaremos.
Ya tenemos nuestro primer
criterio de búsqueda:
En cada uno de los demás
criterios seleccionamos lo que nos interesa y aparecerán en nuestra estrategia
de búsqueda:
Aquí podremos guardar la
estrategia para futuras búsquedas, imprimirla o borrar los criterios de uno en
uno o todos a la vez. Una vez finalizada nuestra estrategia, lanzamos la
búsqueda en "ver lista de resultados".
Tanto si hemos buscado empresas
desde la búsqueda sencilla o utilizando criterios, vamos a llegar a un listado
de resultados:
Al igual que podemos guardar las
estrategias de búsquedas, también podemos guardar la lista de resultados para
trabajar con ellos posteriormente en SABI sin tener que realizar otra vez la
búsqueda. Cuando vayamos a guardar algo hay dos opciones: guardarlo en nuestro
propio equipo o guardarlo en SABI. En este último caso se guardará en un
servidor externo de SABI.
A partir de este punto tenemos
muchas opciones para trabajar con los resultados, bien de uno en uno o
seleccionando grupos de éstos. Pinchando en cada una de las empresas
obtendremos los datos más importantes acerca de su estructura, personal, datos
financieros, etc...
También podemos exportar nuestro
resultado o resultados a un Excel con los datos de la/s empresa/s
seleccionada/s. En el caso de que exportemos los datos de varias empresas a la
vez, nos generará un libro de Excel con los datos de una empresa en cada hoja.
En cuanto a la visualización de
los datos de cada empresa, tenéis tantas opciones, que no caben en este pequeño
tutorial/presentación de SABI, sería muy largo de explicar y seguro que la
mayoría de los que necesitáis este tipo de información os manejáis con estos
datos muchísimo mejor que yo.
No olvidaros eso si que la
información puede ponerse en forma de gráfico de diferentes tipos tanto
individual como con análisis de grupos que podéis exportar.
Espero que esta presentación sea
útil para vuestros trabajos
Sólo recordaros que investiguéis,
pinchéis y toqueteéis todo lo que os parezca interesante o no sepáis lo que es:
QUE NO EXPLOTA.
Colaboración para Artillería de libros de Rafael García Ortega (Biblioteca del Campus de Madrid)
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