SABI


SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos), es una base de datos que permite manejar la información general y las cuentas anuales de más de 2,5 millones de empresas españolas y más de 800.000 portuguesas.
Es un buscador de empresas que te permite encontrarlas por los criterios específicos que te interesen o por una combinación de estos. Tienes acceso a un histórico de balances empresariales que se remontan hasta 25 años.
En definitiva, si tu campo de estudio es el análisis financiero, el marketing estratégico, quieres conocer el posicionamiento de una empresa o saber cuál es su estado, esta base de datos es la herramienta a utilizar.
Dentro de toda la información disponible en SABI, la suscripción que actualmente tiene la URJC nos permite acceder a:

Para acceder a SABI, hay que hacerlo a través de la página web de la biblioteca pinchando en recursos electrónicos y si trabajamos desde fuera de la Universidad recordad hacerlo a través de MyApps:

Se desplegará un menú en el que elegiremos "bases de datos"

Se despliega el menú de entrada a las bases de datos suscritas por la biblioteca. Tienes varias opciones: un listado completo, una entrada por orden alfabético y otra por rama de conocimiento.
En este caso, como conocemos el nombre de la base de datos a la que queremos acceder, lo más sencillo es acceder por el listado alfabético. (No obstante, te invito a que curiosees en los demás listados, quién sabe si tropiezas con alguna otra base de datos que te interese.)


Al pinchar en una letra se abre la parte del listado completo en la que está la base de datos que nos interesa. Aparece el nombre de la base y luego una breve explicación de lo que podemos encontrarnos en ella. También, aunque no en todas, aparece una guía o video tutorial.
Para entrar en la base de datos sólo hay que pinchar en el nombre. Una vez que lo hagamos, nos va a aparecer una pantalla en la que tenemos que aceptar el acuerdo de licencia.

Aceptamos y ya estamos dentro de SABI. (Explicado así, paso a paso, parece un largo recorrido, pero si os dais cuenta, con 5 clics lo hemos conseguido.)

Una vez dentro, nos encontramos con la pantalla de inicio, que (¡cómo no!) está en inglés. Hoy por hoy no debería de ser un gran problema, pero si alguien se encuentra más a gusto (me incluyo), tenemos la opción de que nos aparezca en el idioma que mejor dominamos.
Para eso, tenemos que ir a "settings", seleccionar "general options" y pinchar en "language":

Se nos abre otra página en la que podremos elegir que nos la muestre en español.

Le damos a terminar y ya tendríamos nuestra página de inicio traducida:

Bien, ahora ya podemos empezar nuestras búsquedas.
En primer lugar, comentaros que la mejor forma de hacerse con el manejo de una base de datos es practicar y sobre todo, "toquetearlo" todo y las veces que se necesite. Hasta la fecha nunca he tenido noticias de que alguna explotase por esta razón.
En SABI tenemos dos opciones básicas de búsqueda:
                - Sencilla.- Esta búsqueda nos permite encontrar empresas por su nombre, su NIF o por los números que SABI ha asignado a las empresas (BvD, ID). Se pueden buscar de forma individual o varias a la vez. También nos podemos ayudar de los operadores booleanos.

- Por criterios.- Si queremos saber que empresas tienen una o varias características que nos interesan (localización, actividad, número de empleados, etc...)

La mayoría de estos criterios tienen además un desplegable con subcriterios que nos ayudarán a afinar nuestra búsqueda.
Vamos con un ejemplo de búsqueda por criterios.
Imaginemos que queremos conocer las empresas con sede en la ciudad de Madrid que se dedican a la industria de la alimentación y que tienen más de 100 empleados.
En el criterio "localización", elegiríamos el subcriterio "ciudad". Nos abre otra opción en la que buscaremos Madrid. dentro de las opciones que nos aparecen marcaremos "Madrid" y aceptaremos.


Ya tenemos nuestro primer criterio de búsqueda:


En cada uno de los demás criterios seleccionamos lo que nos interesa y aparecerán en nuestra estrategia de búsqueda:

Aquí podremos guardar la estrategia para futuras búsquedas, imprimirla o borrar los criterios de uno en uno o todos a la vez. Una vez finalizada nuestra estrategia, lanzamos la búsqueda en "ver lista de resultados".
Tanto si hemos buscado empresas desde la búsqueda sencilla o utilizando criterios, vamos a llegar a un listado de resultados:
Al igual que podemos guardar las estrategias de búsquedas, también podemos guardar la lista de resultados para trabajar con ellos posteriormente en SABI sin tener que realizar otra vez la búsqueda. Cuando vayamos a guardar algo hay dos opciones: guardarlo en nuestro propio equipo o guardarlo en SABI. En este último caso se guardará en un servidor externo de SABI.
A partir de este punto tenemos muchas opciones para trabajar con los resultados, bien de uno en uno o seleccionando grupos de éstos. Pinchando en cada una de las empresas obtendremos los datos más importantes acerca de su estructura, personal, datos financieros, etc...

También podemos exportar nuestro resultado o resultados a un Excel con los datos de la/s empresa/s seleccionada/s. En el caso de que exportemos los datos de varias empresas a la vez, nos generará un libro de Excel con los datos de una empresa en cada hoja.
En cuanto a la visualización de los datos de cada empresa, tenéis tantas opciones, que no caben en este pequeño tutorial/presentación de SABI, sería muy largo de explicar y seguro que la mayoría de los que necesitáis este tipo de información os manejáis con estos datos muchísimo mejor que yo.
No olvidaros eso si que la información puede ponerse en forma de gráfico de diferentes tipos tanto individual como con análisis de grupos que podéis exportar.


Espero que esta presentación sea útil para vuestros trabajos
Sólo recordaros que investiguéis, pinchéis y toqueteéis todo lo que os parezca interesante o no sepáis lo que es: QUE NO EXPLOTA.


Colaboración para Artillería de libros de Rafael García Ortega (Biblioteca del Campus de Madrid)

Comentarios