Bases de datos jurídicas

Entre todos los recursos electrónicos de la Biblioteca queremos recomendaros la utilización de las bases de datos jurídicas a las que estamos suscritos. En estos días en que todos estamos interesados en noticias relacionadas con el Covid 19 ya sea sobre medidas aprobadas por el Gobierno, sobre cierre de empresas o derechos laborales, sobre  ERTE de suspensión o reducción de jornada o temas de otra índole como custodias compartidas mientras dura el estado de alarma, nos parece la mejor opción.
¿Por qué ahora cuando internet nos brinda tanta información sobre ello? Pues precisamente por eso, porque no vale toda la información sino que tenemos que ser selectivos con su procedencia. Las bases de datos jurídicas tienen una actualización diaria y desde cualquiera de ellas podremos hacer búsquedas universales o centrarnos en lo que deseemos consultar: legislación, jurisprudencia, convenios colectivos, bibliografía, formularios o noticias de actualidad.
Para consultar dichas bases no olvidéis hacerlo a través de MyApps como os indicamos en anterior entrada .

Una vez que nos hemos conectado a través de MyApps y desde la página de inicio de la Biblioteca entraremos en Recursos electrónicos } Bases de datos y ya podemos buscar en el listado alfabético la base que deseamos consultar o ir al enlace de Ciencias Sociales y Jurídicas donde nos aparecerán todas las de dicha temática.


Aunque hay muchas bases de datos que nos aportan contenido jurídicos como Criminal Justice o Lexis Nexis, vamos a centrarnos en las tres bases más utilizadas para consultar legislación, jurisprudencia y bibliografía: Aranzadi, La ley digital y VLex.

ARANZADI
Los que lleváis mas tiempo utilizando esta base de datos, quizá os acordéis de que tenía un doble filtro y nos hacía poner usuario y contraseña a pesar de entrar a través de MyApps, afortunadamente ya no es así y basta con hacer clic sobre Aranzadi para trabajar en ella. Para las consultas generales seleccionaremos Aranzadi Instituciones y ya podemos iniciar nuestra búsqueda.


Una vez en esta página podemos seleccionar en que sección hacer la búsqueda según lo que deseemos encontrar pero recomiendo el buscador universal por el abanico de documentos que nos abre.
En dicho buscador universal también podemos utilizar la búsqueda asistida que si os fijáis lleva a palabras los operadores booleanos que explicábamos brevemente en la entrada dedicada a BRAIN (AND, OR, NOT) o las comillas de frase exacta. 

Como se ve en el ejemplo si buscamos información sobre documentos que contengan los términos coronavirus o “covid 19”, en el resultado nos los ofrece clasificados por tipo y ya seleccionaremos consultar noticias, casos prácticos, bibliografía o ayudas y subvenciones entre otros.

A su vez los resultados pueden ordenarse en cada categoría por pertinencia, fecha o rango

De los documentos legislativos también es importante apreciar si es legislación consolidada, el análisis de la norma con la historia de la misma y las voces empleadas o las distintas versiones de ella.
Cualquiera de los documentos o  listados  puede imprimirse, guardarse o enviarse por correo electrónico.

LA LEY DIGITAL
Es otra de las bases de datos en donde  podemos realizar búsquedas de legislación, jurisprudencia, formularios, doctrina, guías jurídicas, convenios colectivos, contenidos prácticos,  así como publicaciones periódicas, algunas de las cuales han sido muy demandadas desde siempre en su edición impresa en la Biblioteca.
Una vez que accedemos al portal para la consulta de la misma hacemos clic sobre la ley digital 360 y se abrirá el desplegable que nos permite navegar bien por todos los contenidos (similar al buscador universal de Aranzadi) o por los específicos: jurisprudencia, legislación, códigos, doctrina, Diario La Ley, etc.
Si entramos en “todos los contenidos” podemos poner los términos a buscar y si lo deseamos también utilizando operadores como hicimos en Aranzadi. También nos aparece a la derecha una nube  con los términos más buscados entre los que encontramos estos días covid 19 o custodia compartida.



Una vez que entremos en cualquier documento también podremos ver detalladamente el texto, las voces y la normativa empleada y podremos imprimir, guardar o enviar a nuestro correo  electrónico.

VLEX
La tercera de las bases jurídicas que incluimos y donde también podemos localizar legislación, jurisprudencia, códigos, doctrina, contratos y formularios jurídicos. Si algo queremos señalar de ella es el gran contenido de revistas y  libros electrónicos que ofrece lo que ha hecho que también sea enlazada desde Recursos electrónicos  } libros electrónicos.
Una vez que accedemos al portal nos permite navegar por Vlex España o por Vlex global con carácter internacional. 
La navegación es parecida a las anteriores bases tratadas por lo que no vamos a extendernos en ella pero si es importante indicar lo que la diferencia del resto.
Vlex está indexada en BRAIN, mientras que Aranzadi y La ley no lo están. Vlex también contiene utilidades como la exportación de referencias a un  gestor bibliográfico, por ejemplo Refworks, que no está incluido en las otras bases, eso si debemos de crearnos para acceder a ello una cuenta personal, lo que podemos hacer sin problema siempre trabajando desde MyApps.

Por último un breve y casi anecdótico comentario que os puede ser útil. Uno de los temas que más se busca en las bases de datos jurídicas son artículos de revistas o capítulos de libros electrónicos. En los distintos desplegables que aportan los portales tendremos en cuenta que esas referencias bibliográficas  muchas veces con texto completo no siempre se recogen con el mismo nombre.  La pestaña que Aranzadi llama “Bibliografía”, La ley digital la nombre como “Doctrina” y Vlex como “Libros y revistas” . Es conveniente que busquemos en las tres bases de datos, pues una ley, una sentencia, un convenio colectivo será igual en cualquiera de ellas y elegiremos la interfaz que más nos guste para trabajar pero los documentos incluidos en la sección de bibliografía, doctrina o libros y revistas serán casi siempre distintos porque cada portal incluye las publicaciones cercanas a su editorial.

Por último recomendaros acceder a la infografía que resume de forma clara y breve qué son y cómo se consultan las bases de datos jurídicas.

María Dolores López

Comentarios