Día D, El día más largo, Operación Overlord





Con todos estos nombres se ha escrito sobre el desembarco de Normandía. Hoy día 6 de junio se conmemora el 75 aniversario de este hecho histórico de la II Guerra Mundial que supuso en primer lugar, el avance hacia Francia del ejército aliado, con la consiguiente liberación de Paris en agosto de 1944 y segundo la toma de Berlín once meses después en abril de 1945, terminando con  el III Reich y la guerra en Europa.

Después de muchas dudas sobre dónde y cuándo realizar esta operación, el mando aliado decidió desembarcar a lo largo de cinco playas de la costa de Normandía, tomando por sorpresa al ejército alemán que esperaba esta operación cerca de Calais.

El ejército aliado de más de 150.000 hombres y al mando del general Eisenhower estaba compuesto mayoritariamente por americanos, canadiense e ingleses, aunque participaron también más de quince países, todos ellos de muy diferentes escalas sociales (estudiantes, mineros, escritores, músicos, obreros, lores, ingenieros...). Tanto los experimentados soldados que vinieron de la guerra de África e Italia y soldados que combatían por primera vez  sufrieron una de las peores batallas de esta guerra, en las playas de Omaha y Utah. No hace falta mencionar los 30 primeros minutos de la película “Salvad al soldado Ryan” para hacerse una idea de lo que fue en realidad esta operación militar.

Aunque en un principio y a lo largo de todo el día las bajas aliadas fueron muy numerosas, la supremacía aérea dio ventaja a los aliados frente al ejército alemán (comandado por el mariscal Rommel) que se vio incapaz de dominar toda la costa.

En la biblioteca del campus de Vicálvaro tenemos una extensa bibliografía sobre la II Guerra Mundial que podéis encontrar sobre todo en el fondo especializado de la 3ª planta. Aprovechamos este aniversario para animaros a que leáis sobre este tema y reflexionar sobre todo lo que supuso este acontecimiento para entender parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX.

Como dato curioso dentro del mundo literario comentar que en este desembarco participó  el escritor americano J. D. Salinger en la playa de Omaha y según se cuenta llevaba en su mochila varios capítulos de su futura novela "El guardián entre el centeno", también el escritor británico Evelyn Waugh que participó como paracaidista aprovechó su periodo de convalecencia en Devón para terminar su novela "Retorno a Brideshead". 

¡Los ojos del mundo os contemplan! (Dwight D. Eisenhower)







Cristina Rincón



Comentarios