Conmemoración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial


Este mes de noviembre se conmemora el centenario del fin de la primera Guerra Mundial, oficialmente la guerra terminó a las 11 de la mañana del día 11 del mes 11 de 1918 cuando Alemania firmó el armisticio, un acuerdo de paz preparado por Francia y Reino Unido para poner fin al conflicto bélico  iniciado cuatro años y cuatro meses antes.



Hace también cuatro años nuestra Biblioteca del campus de Madrid preparó un Punto de interés conmemorativo del centenario del comienzo de dicha Guerra con ensayos y estudios históricos sobre el conflicto armado, sus causas y sus consecuencias, con novelas y películas que tenían a la contienda como protagonista o telón de fondo, así como otras obras escritas por autores que vivieron la Guerra en primera persona.


Hoy solo queremos recordaros que la Biblioteca os ofrece una serie de obras que ayudarán a conocer el peso que este acontecimiento dejó en la Historia.



Os ofrecemos un recorrido por su historia desde el estallido a los primeros meses, la vida en el frente, el desenlace y sus repercusiones con obras como Los cañones de agosto de Barbara W. Tuchman, Los siete pecados capitales del imperio alemán en la primera guerra mundial de Sebastian Haffner o 1914-1918, la historia de la primera guerra mundial de David Stevenson. También os recomendamos obras literarias para entender el antes y el después,  desde el decadente mundo de la burguesía europea anterior a la Guerra Mundial de La Montaña mágica de Thomas Mann hasta las vivencias de Zweig o la Primera catástrofe de Dos Passos.


Es aconsejable revisar la visión de la Guerra que hace Celine en Viaje al fin de la noche, con rasgos autobiográficos, la historia del caballo Joey al ser vendido al ejercito al comienzo de la Primera Guerra Mundial en Caballo de batalla, de Michael Morpurgo o incluso ese Adiós a las armas de Ernest

Hemingway de la que podemos ver también alguna de las versiones cinematográficas. Y tratando de películas os recordamos que podéis llevaros  prestadas desde el drama Senderos de Gloria obra de culto dirigida por Kubrick, hasta la acción de la escuadrilla Lafayette en Flyboys, la historia de un experto piloto de la Primera Guerra Mundial tras acabar la Guerra en Ángeles sin brillo o la huida que emprenden Bogart y Hepburn tras el estallido de ella, en el film de John Huston, La Reina de África.






No obstante van a ser dos obras consideradas best-seller en su momento a las que dedicaremos alguna palabra más. La primera de ellas, Los cuatro jinetes del Apocalipsis de Vicente Blasco Ibáñez, escritor valenciano que a comienzos de la Guerra vivía en Paris, la publicó en 1916 en pleno conflicto y fue un auténtico éxito. Blasco Ibáñez, como bien relata en el prólogo de la edición que forma parte de la Colección Las mejores novelas en castellano del siglo XX que publica El Mundo, no fue un escritor bien tratado por la historia de la literatura española, quizá por su carácter hedonista, quizá por ese cosmopolitismo que impregnó su vida en una sociedad tan provinciana como la española de entonces o por su enorme éxito internacional que pudo suscitar envidias o por su incorreción política desde el punto de vista de la España conservadora, antimilitarista, anticlerical y antimonárquico.

El libro no oculta el bando con el que se alía éticamente Blasco “los últimos años de la última guerra los pasé en París trabajando por Francia y sus aliados. Fui un soldado de la pluma” y el que describa a los alemanes tan negativamente y sin excepciones ha sido el aspecto más criticado de su obra, que puede parecer  abiertamente propagandística aunque nadie le niega la buena escritura, la forma de ser contada, la habilidad para caracterizar a los personajes. 

La novela es la historia de dos familias, los Desnoyers y los Hartrott, que a pesar de los lazos familiares que les unen siendo ambas descendientes del patriarca Madariaga, pertenecen cada una a un bando del conflicto. Discurre por varios escenarios, primero de Argentina y posteriormente de la Europa en guerra y sobre el horror que relata siempre aparece el deseo de vivir.  Fue el libro más vendido en 1919 en Estados Unidos y en 1921 The Illustrated London News lo calificó como el libro más leído del mundo aparte de la Biblia y convirtió a Blasco Ibáñez en un autor de fama mundial. Hollywood hizo dos versiones cinematográficas adaptando la novela, la primera en 1921 dirigida por Rex Ingram con  Rodolfo Valentino interpretando a Julio Desnoyers en el personaje que le llevó a la fama. La película se convirtió en la más vista de aquel año y en una de las joyas del cine mudo. La segunda, dirigida por Vicente Minnelli en 1962 traslada a la Segunda Guerra Mundial los hechos narrados en la novela, centrándose en las consecuencias para una familia, con una rama francesa y otra alemana , de la guerra y las muertes que deja. Esta película está disponible en la Biblioteca del campus de Fuenlabrada.

La otra obra recomendada, en este caso de un escritor alemán y ejemplo de literatura antimilitarista es Sin novedad en el frente de Erich Maria Remarque, publicada en 1929,  relata la vida cotidiana de un soldado durante la Primera Guerra Mundial, y el drama que supuso para una generación de jóvenes que se habían alistado en muchos casos como voluntarios animados por sus propios profesores.

Al igual que en Los cuatro jinetes del Apocalipsis, la novela también fue llevada al cine en dos ocasiones, la primera versión, disponible en la BURJC,  fue realizada en 1930 por Lewis Milestone, obteniendo dos óscar, al mejor director y a la mejor película  y posteriormenete se filmó un remake dirigido por Delbert Mann en 1979.

La novela narra la experiencia personal de Paul Bäumer, alter ego de Remarque pero queriendo reflejar la experiencia de toda una generación perdida. Un análisis de ello podemos encontrarlo en el artículo de Joan B. Llinares La experiencia del combatiente en "Sin novedad en el frente" (1929) de Erich Maria Remarque y en otro artículo que resulta muy interesante, en este caso el escrito por Javier Sánchez Zapatero titulado  Entre la autobiografía y la universalidad antibelicista: Análisis comparatista de Im Westen nichts Neues (Erich M. Remarque, 1929) e Imán (Ramón J. Sender, 1930)  en donde analiza las similitudes en la narración y la coincidencia en las fechas de escritura en las dos obras, aunque la de Ramón J. Sender trate de su experiencia en la Guerra de España y Marruecos del primer cuarto del siglo XX y la de Remarque de la Guerra Mundial, ambas coinciden en el mensaje antibelicista que difunden, en la crudeza y minuciosidad con que reflejan la vida cotidiana de los soldados en el frente, marcada por la barbarie, la muerte y la destrucción y en el hecho de estar basadas en la experiencia personal de sus autores, Erich M. Remarque y Ramón J. Sender. Ambos como testigos y supervivientes de las guerras que les tocó vivir realizaron a través de sus obras un discurso que refleja en palabras de Sánchez Zapatero  “la función social y ejemplarizante que la literatura puede desarrollar”.

María Dolores López

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