El orfanato : La película y sus creadores


Dentro de nuestro punto de interés Terror en la Biblioteca  hemos incluido un libro que esperamos os guste, El orfanato: la película y sus creadores, una obra con el arte de la película, ya que coincidimos con la idea que trasmite J.A. Bayona en la introducción de dicho libro, en que este tipo de publicación es parte fundamental del evento cinematográfico, tanto como los carteles, el tráiler o los extras del DVD.


La película, ópera prima no solo de su director Juan Antonio Bayona, sino también del guionista, Sergio G. Sánchez,  de la diseñadora de vestuario María Reyes, de la montadora Elena Ruiz y de Óscar Faura, director de fotografía, se pude considerar una película redonda en el género de terror y sin duda tras cada sorpresa, tras cada susto hay una reflexión y una razón. En palabras de Desirée de Fez, en el capítulo Melodrama en la penumbra de la obra que nos ocupa, no debe exigírsele al subgénero de cine de fantasmas y casas encantadas que vaya más allá de la diversión y de hacer pasar miedo al público, pero recuerda que La leyenda de la casa del infierno (John Hough, 1973) por poner un ejemplo, a pesar de conseguir esas premisas, lleva un análisis sobre “el egoísmo, el aislamiento dañino, la represión sexual o el deseo”. El orfanato podemos verlo como una película de terror pero también como el drama de una madre que añora a su hijo desaparecido y ese dolor nos trasmite una emoción que solo el mundo de los afectos, de la infancia y de los lazos familiares puede lograr, lo trágico de lo que implica la separación y la pérdida.

A lo largo del libro leemos la entrevista con su director donde reconoce la influencia de Encuentros en la tercera fase, no como algo indeseado, sino todo lo contrario, y cuenta como se la proyectó a todo el equipo el día anterior a comenzar el rodaje, no solo como referencia visual sino como el reflejo de la desintegración de una familia, el aislamiento e incluso la relación con los cuentos, Pinocho en la película de Spielberg y Peter Pan en El orfanato, con el personaje de Laura volviendo al orfelinato donde pasó su niñez para de algún modo saldar una cuenta pendiente.

Otras películas de Steven Spielberg por las que Bayona se siente atraído y  reconoce que le han influido son Tiburón y El color púrpura y a nivel psicológico expone que Roman Polanski con La semilla del diablo y El quimérico inquilino fueron fundamentales para reflejar esos procesos de locura de los personajes. Bayona también nos comenta la banda sonora y los efectos de sonido. El libro también incluye una entrevista a Sergio G. Sánchez, guionista y a Guillermo del Toro que no solo es quien produce la película sino que la presenta personalmente porque confiesa que creyó en ella desde que leyó el guion e independientemente de que fuera un o no un éxito quería establecer un vínculo especial con ella. 

Según avanzan las páginas se sigue haciendo un recorrido por los personajes, la fotografía, los efectos digitales y los decorados donde me resulta curioso el razonamiento que Sergio G. Sánchez hace sobre la elección del Palacio de Partarríu en Llanes (Asturias) para rodar los exteriores de la casa, su observación sobre lo cambiante que es la imagen de la casa según desde donde es mirada, cada fachada parece de una casa distinta y eso beneficia a la historia.



Por último el guion está publicado tal y como se trabajó durante el rodaje, escaneando la copia con la que trabajaba el director con las viñetas del storyboard ocupando el grueso del libro para finalizar con toda la campaña gráfica de la película
.
El libro con signatura LA-M 791.632:792.02 BAY orf actualmente podéis encontrarlo en la Sala del terror de la Bibiblioteca. Se acompaña de un DVD con extras de la película (DVD-361). La película la tenéis disponible en la Biblioteca del Campus de Fuenlabrada (DVD-3162).

María Dolores López

Comentarios