Patria y Los peces de la amargura de Fernando Aramburu. Violencia y terrorismo en el País Vasco.


A pesar de ser Patria de Fernando Aramburu el libro más recomendado por alumnos y profesores en la actividad organizada por la Biblioteca para celebrar la Noche de los Libros, hemos tardado en dedicarle una entrada en Artillería de Libros, quizá porque se ha escrito tanto  sobre él que nos parecía que poco o nada nuevo podíamos aportar. Ahora, con la Biblioteca de nuevo abierta para vosotros tras el descanso vacacional llega el momento de hablar de Patria y de otros libros de Aramburu y sobre Aramburu que podéis tomar prestados cuando deseéis.


Patria es la historia de dos familias que durante un tiempo gozaron de una buena amistad y estuvieron unidas pero que con la aparición del llamado “conflicto vasco” llegaron a la total enemistad. Dos familias con similitudes, como esas dos  madres, tan distintas y tan iguales, amas de casa que de alguna manera controlan a sus hijos y dominan a sus maridos, dos caras de una sociedad, de unas vidas familiares donde tu marido puede morir  en un atentado terrorista, o tu hijo convertirse en un terrorista. Dividida en 125 capítulos que van desgranando el mundo abertzale, la lucha armada, el euskaldun  reflejando el valor de la lengua  como referente vasco, la ikastola,  la misa dominical, los presos, las visitas a las cárceles  o las herriko tabernas como lugar social y que van conmoviéndote paulatinamente y siempre te dejan con ganas de seguir leyendo y avanzando en la historia. Pocas novelas consiguen que sus cuantiosas páginas se lean con tanta celeridad y al llegar al final descubres que no has leído solo la historia de unas familias concretas, sino que has recibido una lección magistral sobre una parte de la historia del País Vasco, recordándome a cuando me encantaba leer a Naguib Mahfuz, con esa devoción que tengo por las  sagas familiares. Al final me daba cuenta que además del valor literario y del disfrute de la narración eran una auténtica lección de la historia del mundo árabe y en concreto de Egipto.


En la Biblioteca del Campus de Madrid también podéis encontrar Los peces de la amargura publicado en 2006 y formado por diez relatos  cuyo argumento igualmente gira en torno al tema de la violencia, las víctimas  y el terrorismo en el País Vasco. También los  leemos con emoción y al menos yo que llegué a ellos después de haber leído Patria veo en cada una de las historias algo así como el germen de la gran novela que hoy comentamos.
Os dejo el enlace con la opinión que en aquel momento reflejó Pérez Reverte en XL Semanal.

En Los peces de la amargura, como pasaba en Patria, la figura de la madre siempre está en el centro de la narración, ya sea en relatos dedicados a ellas como Madres o Maritxu o en cualquier  otro. En el que da título al libro, Los peces de la amargura, Aita o la Hija son más anónimos que la madre Juani, cuyo nombre se repite constantemente y en cada momento de una forma u otra se deja ver cómo su personaje es centro de la vida familiar.

A este respecto y después de leer alguna crítica, no sé hasta qué punto cierta,  sobre el tratamiento que Aramburu da a la mujer, mostrando siempre madres  con un carácter sentimental e ignorante, dedicadas en exclusiva a la familia, prefiero quedarme con las propias palabras del autor en el diario El Mundo, pues resulta interesante su apreciación con respecto a esa interpretación de dichos personajes según el lugar geográfico desde donde se le lee.
También la figura de los hombres tiene unas similitudes entre unas historias y otras y más allá de las relaciones con sus mujeres en las que se reflejan más simples,  en lo que respecta a los hijos, a mí me parecen de una gran emotividad en lo contenido, en lo parco, en las pocas palabras, en esa retención de gestos de cariño pero reflejando amor y comprensión.


Otra obra recomendable que en este caso encontraréis en la Biblioteca del Campus de Fuenlabrada es, El vigilante del fiordo, ocho relatos que en cierto modo siguen el estilo de Los peces de la amargura aunque centrados más en las consecuencias psicológicas de la violencia que en el propio hecho. Destacaría, Carne rota, duro relato centrado en los atentados del 11-M en Madrid, otro terrorismo, siempre el horror.



En nuestra Biblioteca debido a los estudios del Grado de Criminología y especialmente  al Master de Análisis y Prevención del Terrorismo contamos con un fondo bibliográfico (obras en papel, revistas electrónicas, bases de datos especializadas)  considerable sobre terrorismo. Las novelas y los relatos comentados de Aramburu son buena literatura y forman parte de la Colección de Ocio, pero sin duda podrían colocarse en las estanterías junto a cualquiera de las obras que estudian el terrorismo. El análisis del factor social, la erosión de la convivencia, el perdón, todo en su obra nos da una  visión global del conflicto como el estudio sociológico más prolijo.


Y como no todo va a ser terrorismo, otros dos libros que os recomendamos y que podéis  encontrar en la Biblioteca del Campus de Madrid  nos  dejan conocer la poesía de Fernando Aramburu y su figura como narrador.

La lluvia tan recurrente en su obra y presente desde en las cubiertas de sus novelas (Patria y Años lentos)  hasta en cualquier descripción de lugares y momentos,  da título al libro. Yo quisiera llover es una antología con poemas que abarcan desde 1977 a 2005 publicada por Demipage en 2010 recogiendo textos de los poemarios  Ave Sombra, Materiales de derrubio, Sinfonía corporal, Mateo, El tiempo en su arcángel, Bocas del litoral y  otros poemas editados posteriormente. Eduardo Moga escribía al poco de publicarse sobre él.
http://www.letraslibres.com/mexico-espana/yo-quisiera-llover-fernando-aramburu



El prólogo está firmado por Juan Manuel Díaz de Guereñu, gran conocedor de la obra de Aramburu y que ya en 2005 escribió, Fernando Aramburu, narrador estudio de más de 400 páginas publicado por la Universidad de Deusto donde se hace un pormenorizado análisis de la obra del autor hasta 2005, el poeta y el prosista, sus primeros pasos en la ficción,  su primera novela,  Fuegos con limón, los cuentos No ser no duele, sus siguientes novelas Los ojos vacíos, El trompetista del Utopía y Bami sin sombra y finaliza contado en el capítulo Punto y seguido que el autor ha comenzado a escribir una serie de cuentos referidos al País Vasco. Sabemos que se trataría de Los peces de la amargura, los primeros relatos sobre la situación vivida allí.


 María Dolores López

Comentarios