Crónica de una muerte anunciada. Gabriel García Márquez

En la actividad organizada por la Biblioteca del Campus Madrid para celebrar la Noche de los Libros, Tú recomiendas, nosotros leemos, nos ha sorprendido que en la mayoría de las propuestas se hayan recomendado  obras  que debieron impactar o atraer en el momento de leerlas, aunque la publicación de las mismas no fuera ninguna novedad editorial, de hecho parecen o bien lecturas más o menos obligadas o recomendadas en la ESO y el bachillerato o bien libros escogidos de las bibliotecas familiares  ahora ya agotados algunos y de difícil adquisición.

Y entre ese primer tipo de sugerencias, sin duda hay una obra que merece la pena recomendar como han hecho dos participantes y que a mí me ha llevado a releerla quizá por tercera o cuarta vez pero sin defraudarme en absoluto.

Crónica de una muerte anunciada  de Gabriel García Márquez publicada en 1981 puede leerse y releerse sin que dejemos de disfrutar. El desenlace de la trama ya lo supimos desde la primera página de nuestra primera lectura y está basada en unos hechos reales que ocurrieron en Sucre (Colombia)  en 1951 y  el autor debió oír contar en su infancia pero que la tensión que producen en esa recreación de las últimas horas del personaje de Santiago Nasar,  los hace parecer leyenda.

Jessica Albarrazín Cadena nos recomendaba su lectura con estas palabras:  "Sin duda volvería a leer una y mil veces esta novela. Es ideal para todo tipo de lectores, hipnotiza desde la primera página hasta la última. No es demasiado extensa, lo que le da un plus a los que nos gusta leer, pero no tenemos mucho tiempo como para dedicarlo a un libro de mayor contenido.La mezcla entre novela policiaca, narrativa y periodística es una bomba de sensaciones. Las descripciones hacen que te teletransportes a la escena del crimen siendo un testigo más del fatídico asesinato de Santiago Nasar".

Yiran Sebastian de la Parra Isaza nos la recomienda centrándose en la presunta culpa de Santiago Nasar  y el repudio y el honor que le hacen morir sin siquiera saberlo el mismo.

Podéis encontrar ejemplares de la novela en diferentes ediciones de Bruguera, Mondadori, Debolsillo , RBA o  Bibliotex  en las Bibliotecas de los Campus de  Alcorcón, Fuenlabrada , Móstoles y Madrid.

Los textos y artículos generados a partir de esta novela son innumerables y es estudiada desde distintos puntos de vista: expresivos, polisémicos, sociales, semánticos, formales, culturales o históricos.

En Artillería de Libros nos gusta ir tirando de la cuerda y enlazar unas novelas con otras para que conozcais nuestra colección y por ello os recomendamos el artículo publicado en abierto por Stanislav Zimic cuyo tema principal es el concepto de honor en el mundo hispanoamericano partiendo de Crónica de una muerte anunciada y desde una  perspectiva histórica que busca sus raíces en el Siglo de Oro español, principalmente en Calderón de la Barca, cuyos principales dramas de honor también podéis encontrar en la Biblioteca.

Otros estudios como el de Manuel Cabello Pino en La influencia de La casa de Bernarda Alba en la creación de personajes femeninos en la obra de Gabriel García Márquez, donde analiza las grandes  semejanzas entre  Bernarda Alba de García Lorca y Pura Vicario la madre de Ángela Vicario, a quienes les importa más  lo que pueda murmurar el resto del pueblo a lo que ocurra a sus hijas y todo con el único fin de aparentar limpieza de honor o el de  Alexandra Fitts en The persistence of blood, honor, and name in hispanic literature: Bodas de sangre and Cronica de una muerte anunciada donde reconoce un estilo distinto de representación, pero un mismo tema de historias reales de amores desafortunados con roles sexuales semejantes en las dos obras. Ambas obras de Lorca también forman parte de nuestra Colección y os propongo su lectura.

En 1987 el director italiano Francesco Rosi realizó la versión cinematográfica de la novela donde consiguió reflejar  la violencia, la intriga y el suspense de la obra. Respetó los saltos en el tiempo de la narración en vez de una narración cronológica y eligió un elenco de actores atractivo pero aun con ello y recreando el paisaje colombiano, en cierto modo se consideró por los críticos una película fallida. Yo a pesar de ello, la recomiendo.

Una última curiosidad que creo merece un comentario.  El título de esta séptima novela de García Márquez se ha convertido hoy en día en una frase hecha o expresión utilizada para predecir que algo va a acabar mal.  Si consultamos BRAIN, nuestra herramienta de descubrimiento para la búsqueda de información bibliogáfica,  es curioso leer la expresión “crónica de una muerte anunciada” en multitud de subtítulos, ya sea en una sentencia del TEDH, en  la degradación de los fondos marinos en Canarias, en el sistema agromonetario comunitario, en  la franquicia fiscal sobre el consumo, en cajas de ahorros, en  la crisis de la balanza de pagos de México o en el crimen racista de Aravaca por solo enumerar unos breves ejemplos. Un título por tanto que se ha integrado en el habla diaria y que entendemos a la perfección.

María Dolores López